Laicistas denuncian que la Facultad de Veterinaria de Córdoba realiza una “bendición de animales” por la «festividad de San Antón»

Un año más, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba (UCO) ha promovido una “Bendición de Animales” con ocasión de la “festividad de san Antón”. Como anunciaba la web de la UCO, el acto tuvo lugar el 19 de enero en los jardines del Rectorado de la Universidad de Córdoba y estará abierto al público.

“El próximo sábado 19 de enero con motivo de la celebración de la festividad de San Antón, tendrá lugar el acto de bendición de las mascotas por parte del director de la Pastoral Universitaria. Dicho acto organizado por la Facultad de Veterinaria tendrá lugar a partir de las 12.00 horas en los jardines del Rectorado de la Universidad de Córdoba y estará abierto al público”.

Así lo ha denunciado UNI Laica al entender que «esta actuación tiene un carácter confesional inadmisible en una universidad pública. Además, la UCO, y la Facultad de Veterinaria en particular, promueven unas conductas supersticiosas indignas de una institución científica. Se hace preciso –añade con retranca el comunicado– avisar al público general, invitado al esperpéntico acto, de que no deben creer que una ‘Bendición de Animales’, por muchas mayúsculas que se le pongan y por mucho respaldo universitario que tenga, sirve para algo más que promover la estulticia del pensamiento mágico».

Con actos así, se pregunta la Asociación por la Defensa de la Universidad Pública y Laica, «¿no se hacen la UCO, y la Facultad de Veterinaria en particular, merecedoras de poca confianza? ¿No pueden resultar damnificados sus propios alumnos, como futuros profesionales, ante la sospecha de que reciben una formación en parte anticientífica, y, por tanto, poco fiable?».

Por todo ello, desde UNI Laica animan «a toda la población, y sobre todo a los profesores y alumnos de la Facultad de Veterinaria de la UCO, a exigir que se ponga inmediatamente fin al fraude que supone que una universidad pública promueva este tipo de bufonadas anticientíficas y confesionales».

La bendición en la Facultad de Veterinaria, celebrada en el Rectorado y en la que también participó activamente una marca comercial de productos para mascotas, fue glosada en estos términos por el servicio oficial de prensa de la Universidad de Cordoba.

«José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba, y Rosario Moyano Salvago, decana de la Facultad de Veterinaria, han participado en el tradicional acto que la institución académica organiza todos los años con motivo de la festividad de San Antón. En su intervención, Rosario Moyano ha explicado el motivo dicha celebración y la implicación que ésta tiene en la Facultad de Veterinaria. Ha querido resaltar que “debemos concienciar poco a poco a la ciudadanía para acabar con el maltrato animal. Tienen sus derechos y debemos respetarlos”.

«Las mascotas –concluía la nota oficial– que han predominado durante el acto han sido perros y gatos de diversas razas y tamaños. Tras la bendición, los dueños recibieron obsequios de la marca Royal Canin, así como bolsas para recoger los desechos y recordatorios en forma de folletos de la ordenanza municipal en torno a la protección de animales domésticos».

Aunque la fiesta de San Antón fue el pasado día 17, su celebración se ha trasladado a este fin de semana. Tras unan breve explicación sobre la figura de San Antón, patrón de los animales, y la lectura del Génesis relativa a la Creación, perros, gatos, algún conejo y demás mascotas fueron pasando ante el sacerdote, junto al que estaba el rector de la Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, y la decana de Veterinaria, Rosario Moyano, organizadora del acto.

La Universidad de Córdoba ha echado mano este sábado de un cura de la casa para bendecir a aquellos animales que -traídos por sus dueños- se acercasen al Rectorado. Como ha sido el caso de varias decenas de personas que han llevado allí a sus mascotas para -tras someterlas a esta ceremonia simbólica- llevarse algunos presentes. Porque aprovechando el acto, algunas marcas de alimentación han aprovechado para realizar promoción de sus productos.

“Esta actividad, bonita, entrañable y amable, está promovida por la Facultad de Veterinaria”, cuenta su decana, Rosario Moyano. “Es un acto religioso pero sobre todo es para concienciar acerca del buen trato a los animales, su bienestar y su salud. El director de la Pastoral Universitaria les ha bendecido a todos, acompañado del rector y el equipo de la Facultad de Veterinaria”, prosigue.

(Fuentes: andaluces diario / Cordópolis / La Voz de Córdoba)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *