Palestina: 30 heridos en Gaza en la 43ª Marcha del Retorno. Varios heridos en Cisjordania por protestar contra las colonias sionistas

Miles de palestinos en la sitiada Franja de Gaza participaron en el 43º viernes de las Marchas por el Retorno. Medios de información palestinos dijeron que el Alto Comité Nacional de las Marchas por el Retorno y por Romper el Bloqueo ha invitado a la población de la Franja a participar en un nuevo viernes, en esta ocasión bajo el eslogan de La unidad es el camino de la victoria”.

Los gazatíes pretendían así mostrar que “la unidad es el camino del triunfo y de frustrar los complots”, en reafirmación de la importancia de lograr la unidad nacional palestina frente a la ocupación israelí y los complots que pretenden liquidar la causa palestina como el “Acuerdo del Siglo”, según manifestaba el Comité. Además están convencidos de que estas marchas son la clave para conseguir la victoria y vivir libremente.

Estas protestas se crearon con un carácter pacífico y con el fin de llamar la atención del mundo, pero las fuerzas del ejército israelí atacan con su armamento letal a los manifestantes. Además, no solo agreden a los manifestantes, sino también a los periodistas y paramédicos, a pesar de contar con toda la vestimenta necesaria para ser diferenciados.

A pesar de las amenazas del régimen israelí, de la fuerza utilizada para dispersar a los manifestantes y atemorizarles para poner fin a estas marchas, los gazatíes no cederán hasta lograr sus objetivos. El Comité afirmó que las marchas continuarán hasta lograr sus objetivos en poner fin al bloqueo y garantizar el derecho de retorno de los refugiados palestinos.

El Ministerio de Sanidad de Palestina informó de que este viernes al menos 30 personas resultaron heridas durante la represión del ejército de Israel contra la 43° jornada de protesta de la Gran Marcha del Retorno. Los manifestantes denunciaron que los soldados israelíes usaron municiones reales y lanzaron gases lacrimógenos contra ellos.

Por otro lado, precisaron que unas tres ambulancias, de las cuales dos pertenecían a la Media Luna Roja (organización humanitaria), fueron atacadas durante la represión. La institución explicó que entre las víctimas se encuentran tres paramédicos y dos periodistas, uno de ellos el corresponsal de Al Mayadeen. El reportero del canal en Gaza, Ahmad Ghanem, fue herido por una bomba de gas en el pie y tuvo que ser hospitalizado.

En respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de que el ataque fuese deliberado, Ghanem dijo que las fuerzas de ocupación no dudaron en atacar a los periodistas a pesar de que la prensa lleva ropa que hace referencia a su trabajo.

El Ministerio de Salud, por su parte, informó que el oficial voluntario Osama Baraka resultó herido tras recibir una bala en  el pie al este de Khan Yunis, localidad situada en el suroeste de la Franja de Gaza.

La Comisión de las Marchas del Retorno ha pedido a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas que asuman sus responsabilidades con respecto a la situación humanitaria en la Franja de Gaza, levanten el sitio y contribuyan a la formación de un comité para procesar a los líderes de la ocupación ante tribunales internacionales.

El portavoz de Hamas, Hazem Qassem, subrayó que el pueblo palestino cree que alcanzar sus objetivos nacionales requiere una unidad y una acción conjuntas en el camino  de la lucha contra la ocupación.

Represión en la Cisjordania

Los soldados israelíes interviniendo a los palestinos que organizan manifestación para protestar las colonias judías ilegales en Cisjordania bajo la ocupación, hirieron a dos personas con balas plásticas y detuvieron a un niño.

Los palestinos en la zona Kafr Qaddum vinculada a la ciudad Nablus de Cisjordania bajo la ocupación tras la oración del viernes organizaron manifestación con el objetivo de protestar las colonias judías. Los soldados israelíes mientras intervienen con gas lacrimógeno y balas plásticas a los manifestantes palestinos, los palestinos respondieron lanzando piedras.

Según la información obtenida de las fuentes locales en la intervención de las fuerzas israelíes dos palestinos resultaron heridos con balas plásticas, muchos manifestantes se influyeron del gas lanzado. Se informó que los agentes de seguridad israelíes detuvieron a un niño palestino de 14 años.

En Cisjordania ocupada por Israel tras la guerra en 1967 hay casi 250 colonías ilegales. En estas colonias viven más de 600 mil colonos judíos. Según el derecho internacional todas las colonías judías construidas en las tierras bajo la ocupación se aceptan ilegales.

(Fuentes: Al Mayadeen / SANA / Hispan TV / TRT / teleSur)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *