Aragón: La policía española carga contra cientos de antifascistas que mostraban su oposición a un acto de VOX en Zaragoza (fotos)

Al menos seis personas han sido detenidas en Zaragoza, acusadas de desórdenes públicos, durante una manifestación antifascista en protesta por el acto que el partido ultraderechista VOX celebraba este jueves en el Auditorio de la capital aragonesa.

La concentración inicial, convocada por las redes sociales, tuvo lugar a las 19.30 frente al auditorio de la ciudad, donde se celebraba el acto ultraderechista. Antes de producirse la intervención de la Policía, los manifestantes han coreado consignas como “Zaragoza, antifascista”, “fuera fascistas de nuestros barrios”, “fuera VOX de Aragón, “contra el fascismo, ni un paso atrás”, así como cánticos antirrepresivos.

La policía ha cargado contra las y los manifestantes en el paseo de Fernando el Católico, cerca de la Universidad donde se han registrado algunos incidentes. La policía ha disparado pelotas de goma. Algunas fuentes informan de varias personas heridas leves, deteniendo a seis personas que formaban parte de los varios cientos  manifestantes que se habían congregado a las puertas del Parque Grande José Antonio Labordeta para protestar por el mitin de Vox en Zaragoza.

La concentración se ha movilizado hacia el campus universitario, y en el paseo de Fernando el Católico las fuerzas de seguridad han intervenido incluso con pelotas de goma.

Cuatro de los seis detenidos continúan en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial. Todos están siendo investigados por un delito de desórdenes públicos. Así lo confirmaron ayer fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, que detallaron que es posible que los arrestados sean trasladados al juzgado de guardia a lo largo del día de hoy.

Los otros dos jóvenes detenidos eran menores de edad y tras ser interrogados en comisaría y dar traslado de las diligencias policiales a la Fiscalía, quedaron en libertad, de acuerdo con las mismas fuentes.

Las “autoridades” han justificado la actuación policial declarado que un grupo reunido en frente de la sala de mitin de Vox había atacado con piedras y palos a la policía y han incendiado las basuras. Algo que efectivamente parece que si ocurrió en algún caso, pero posteriormente, como consecuencia de las cargas policiales.

Mientras, en el Auditorio, Santiago Abascal fue recibido por unos 2.000 fanáticos ultraderechistas que lo han recibido al grito de “¡presidente!” en su paseíllo, descendiendo de la última a la primera fila entre vítores y abrazos. Esto sucedió  después de que sonará el himno de la Legión y el Soy español, de José Manuel Soto.

Primeras reacciones en redes sociales

Purna: Desde Purna Exigimos la puesta en libertad inmediata de las 6 personas detenidas y condenamos la brutalidad policial ejercida ayer en Zaragoza contra manifestantes durante las protestas antifascistas.

SOA: Toda nuestra solidaridad y reforme con todos los compañeros y compañeras antifascistas que han sido detenidos por plantar cara al fascismo en Zaragoza.

Endavant : El Règim78 ha despertat i desbocat el feixisme que és a la gènesi de l’Estat espanyol. A l’Aragó i arreu, tota la solidaritat amb les detingudes per plantar cara al feixisme! (El Régimen78 ha despertado y desbocado el fascismo que es a la génesis del Estado español. En el Aragón y por todas partes, toda la solidaridad con las detenidas para hacer frente al fascismo!

SEPC: Enviem tota la mostra solidaritat al poble aragonès i a @PURNA_ARAGON i condemnem la brutalitat policial que ahir va carregar i disparar contra manifestants i va acabar amb 6 detingudes. Contra la repressió del règim, no esteu soles! (Enviamos toda la muestra solidaridad al pueblo aragonés y a @PURNA_ARAGON y condenamos la brutalidad policial que ayer cargó y disparar contra manifestantes y acabó con 6 detenidas. Contra la represión del régimen, no estáis solas!).

Yesca: Ayer en Zaragoza detuvieron a 6 antifascistas en una protesta contra la extrema derecha. La policía actuó con brutalidad disparando bolas de goma. Desde Castilla nos solidarizamos con las personas detenidas y exigimos su puesta en libertad.

Sare Antifaxista: Desde Euskal Herria exigimos la puesta en libertad de los 6 compañerxs antifascistas maños detenidos. Toda nuestra solidaridad, nuestra mayor y mejor arma.

Algunas fotos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Fuentes: Ara Info / La Haine / Kaos en la Red / Heraldo de Aragón)

 

 

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *