Huelva: El Estado español da luz verde a 19.179 contrataciones en origen. El modelo de relaciones laborales al que aspira Vox en Almería y Granada

La pequeña y mediana burguesía agraria agrupada en UPA Huelva ha participado directamente en el proceso de selección con personal desplazado. Además de contar con la colaboración del gobierno del PSOE. Desde UPA Huelva han querido destacar que, desde que la organización durante el mes de julio de 2018 mantuvo un encuentro en Madrid con la Secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, y el Director General de Migraciones, José Alarcón, para analizar la inmigración desde el punto de vista del sector agrario, hasta el día de hoy, pasando por la visita a Marruecos que ya se ha realizado y la realizada por el Gobierno Marroquí en Noviembre a Huelva, la coordinación entre la Dirección General de Inmigración española, el Gobierno Marroquí y UPA Huelva y coordinada desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva ha sido fluida y constante.

El sector agrario andaluz se ha especializado en las últimas décadas en la producción de frutas, hortalizas y en el olivar y sus productos. Estas han pasado de ocupar el 42,2% de la producción agraria andaluza en 1990 al 75,8% en 2010. Tal especialización responde a las necesidades de los mercados europeos y está fuertemente concentrada en algunos espacios. En el caso de las frutas y hortalizas en el Poniente almeriense y en zonas adyacentes (Levante almeriense y costa de Granada).

Este modelo de relaciones laborales es ansiado en la provincia de Almería por la ultraderecha. Es por eso que en las comarcas almerienses Vox sacó el 2D mejores resultados con diferencia: un 16,78. El voto de Vox expresa el deseo de la patronal agraria andaluza de un modelo de relaciones laborales basado en las contrataciones en origen de trabajadores inmigrantes. Un modelo que ya está aplicando el PSOE, con el beneplácito y las subvenciones del Estado español y la UE en Huelva, donde el ministerio acaba de autorizar la contratación de 19200 personas en origen.

En el municipio granadino con mayor densidad de cultivos bajo plástico (Albuñol) fue donde más votos sacó la formación ultra en la provincia de Granada llegando a ser tercera fuerza tras PSOE y PP. Entrevistado el responsable local de Vox en el municipio granadino (https://www.ideal.es/granada/costa/pueblo-granadino-crece-20181204182052-nt.html) decía: “Lo que defendemos es que la inmigración esté regulada, que si vienen 8 o 10 meses a trabajar, después puedan volver a su país porque cuando se les acaba el empleo… no tienen nada que hacer aquí”.

El arquitecto Carlos Balaguer hacía un estudio sobre el voto de Vox en El Ejido, determinando que no ha sido en los barrios más humildes o con mayor inmigración donde se ha votado a Vox, sino que ha sido en las zonas donde residen las profesionales liberales y la pequeña y mediana burguesía agraria en las que el voto de Vox ha sido hegemónico. Una vez más ha sido un voto de clase contra los derechos de las trabajadoras de los invernaderos.

El modelo que desarrolla el Estado en Huelva es el que ansía el votante de Vox en Almería o la Costa de Granada; el de las contrataciones en origen. Supone una presión sobre la clase trabajadora andaluza de origen inmigrante para disciplinarlos, para reducir salarios y derechos. Por eso el modelo que reclaman los votantes de Vox (que son representates de la pequeña y mediana burguesía y ven cómo bajan irremediablemente sus tasas de ganancia) no es, ni más ni menos, que la contrataciones en origen. Las contrataciones en origen facilitan una mano de obra más barata. Las trabajadoras que se contratan en origen son más vulnerables a las presiones patronales porque en cualquier momento pueden ser devueltas a sus países, pueden ser coaccionadas con la amenaza de “el año que viene no te llamaremos” y tienen una mayor inadaptación lingüística.

Carlos Ríos para La Otra Andalucía

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Bravo Carlos Ríos.No has DICHO, más qué la pura VERDAD,y la TRISTE REALIDAD

  1. 29/11/2020

    […] recor­te de 2.500 per­so­nas que no afec­ta a las tra­ba­ja­do­ras repe­ti­do­ras de años ante­rio­res, sino a las alre­de­dor de 6.500 selec­cio­na­das que fue­ron aptas para lle­gar el […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *