Proceso de unidad de la izquierda independentista canaria: ANC, UP y CNC concurrirán a las elecciones coaligados

La Sala San Borondón de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife – Islas Canarias) acogió este pasado jueves 10 de enero, la presentación de la Unidad electoral de las fuerzas soberanistas de Canarias, integrada por Alternativa Nacionalista Canaria, Congreso Nacional de Canarias  y Unidad del Pueblo, dentro del proceso de confluencia y unificación iniciado por las tres organizaciones de la izquierda independentista.

En el acto Intervinieron Álvaro Morera, en representación del Congreso Nacional de Canarias (CNC), Eduardo Nacimiento, miembro de Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) y Vicente Quintana de Unidad del Pueblo (UP).

El acto contó con una gran asistencia de público y los intervinientes hicieron un llamamiento a otras organizaciones a sumarse a este pacto por la unidad de todos los independentistas canarios. Asimismo no dudaron en asegurar que este acontecimiento marcará un antes y un después en la lucha por la descolonización e independencia de Canarias.

En el transcurso del acto, los representantes de las tres organizaciones soberanistas canarias firmaron  el documento “Por la liberación nacional de Canarias”, en que anuncian públicamente la participación unitaria electoral, dentro del proceso de unidad independentista emprendido.

El documento firmado:

Por la liberación nacional de Canarias

Las organizaciones políticas canarias, Alternativa Nacionalista Canaria, ACN, Unidad del Pueblo y Congreso Nacional de Canarias, comunican al Pueblo Canario la consecución de un pacto para concurrir juntas en una misma Coalición Electoral en las próximas elecciones a celebrar el 26 de mayo de 2019, en todas las convocatorias y circunscripciones, tanto al Parlamento de Canarias, Cabildos Insulares, Ayuntamientos y Parlamento Europeo.

Dada la situación de emergencia social que padece en estos momentos Canarias, se hace más necesario que  nunca la unidad de las fuerzas políticas soberanistas para afrontarla, así como luchar por los derechos sociales, políticos y nacionales de nuestra tierra.

Mediante la firma del presente pacto, se establece un punto de inflexión en el proceso de liberación nacional de Canarias, aglutinando ajo una misma coalición a todas las fuerzas independentistas canarias, de forma que se canalicen mediante ella las ansias de libertad de nuestro Pueblo.

Es el momento de que tanto personas a título individual como cualquier colectivo u organización que esté dispuesta a luchar por la liberación de nuestro país de un paso adelante sumando su apoyo a la misma.

Sólo la liberación nacional de Canarias, nos hará evolucionar hacia una sociedad más justa, sostenible y democrática, por ello el programa electoral tendrá como premisas básicas las siguientes:

1.- Canarias tiene derecho a ser un Estado Independiente, por tanto se defenderá el derecho a la autodeterminación y descolonización de Canarias, se denunciarás la situación colonial que vive y se emprenderán las acciones internacionales oportunas para tal reconocimiento.

2.- Estatuto de Neutralidad para Canarias y salida de la OTAN. Retirada de Canarias de la Guardia Civil y los ejércitos tanto españoles como de la OTAN.

3.- Establecimiento de las aguas territoriales canarias y su Zona Económica Exclusiva.

4.- Marco canario de relaciones laborales y creación de un Plan de Empleo Nacional permanente que combata la desigualdad y la exclusión social.

5.- Erradicación de la violencia de género y las desigualdades por razón de sexo o género.

6.- Defensa del Medio Ambiente.

7.- Revalorización de la Cultura e Historia de Canarias.

8.- Competencias exclusivas: portuarias y aeroportuarias, tributarias, judiciales, penitenciarias, etc.

9.- Ley de Residencia para Canarias.

10.- Replanteamiento del modelo turístico canario por otro modelo más sostenible.

La Coalición Electoral que se conforma en el ámbito de Canarias, estará abierta a la participación de otras fuerzas políticas, de colectivos y personas a nivel individual, en la búsqueda de unidad de acción.

 

Alternativa Nacionalista Canaria

Congreso Nacional de Canarias

Unidad del pueblo

(Fuente: San Borondón info)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *