Concentración alrededor del Parlamento del SAT, Co.bas y CNT, bajo el lema “Andalucía no está en venta”, mientras Moreno era investido

Varios centenares  de personas, convocadas por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el Sindicato de Comisiones de base (Co.bas) y de la  CNT se han concentrado este miércoles delante de las puertas del Parlamento, coincidiendo con la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta, bajo el lema “Andalucía no está en venta”.

Los sindicatos convocantes advirtieron de que «no van a pasar ningún ataque a los derechos» de los andaluces. «No podemos quedarnos callados y sumisos; frente al fascismo ni un paso atrás», han alertado.

Los concentrados corearon diversos eslóganes. «No pasarán», «Santiago Abascal a pico y pala» o «Se va a acabar la paz social» fueron algunos de los gritos más repetidos en la calle San Juan de Ribera. Banderas de Andalucía, de los sindicatos o la tricolor republicana dieron colorido a «un acto de lucha», como lo calificaron los convocantes, que añadieron que «la lucha es el único camino». Los concentrados tambiéncoreaban los nombres de Santiago Abascal, Juan Marín, Susana Díaz o Moreno Bonilla, que eran respondidos con el estribillo “a pico y pala”.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Óscar Reina, ha destacado el ‘no’ a las políticas «fascistas» de Ciudadanos, PP y Vox. «No vamos a permitir ninguna merma de nuestros derechos fundamentales como andaluces», ha señalado.

Sin embargo, ha señalado que tampoco tienen «apego» a los 40 años de gobierno «pesoísta, que no socialista». «Estamos en contra de esos 40 años y entendemos que el cambio tiene que ser para la izquierda, para el pueblo y no un cambio que merme nuestros derechos», ha insistido, toda vez que ha recordado que este pasado martes también participaron en las manifestaciones de colectivos feministas.

Por su parte, desde el sindicato Co.bas, Juan Parodi, ha hecho hincapié en la «batalla» que van a dar los sindicatos «combativas» y ha rechazado que el gobierno que formen PP y Cs, con el apoyo de Vox, sea nuevo. «Ya conocemos sus políticas y esperamos ataques a la clase trabajadora, a las mujeres e inmigrantes y recortes».

Estos tres sindicatos convocaron para este miércoles una movilización para ‘rodear el Parlamento’, con una cadena humana, bajo el lema ‘Andalucía no está en venta’, ante la previsión de «nuevos recortes sociales y ataques a los derechos de las mujeres» por parte del futuro Ejecutivo.

Esta protesta fue pensada como «complementaria» a las movilizaciones del colectivo feminista para el martes 15 de enero contra el nuevo Gobierno andaluz «puesto que nos mueve una misma motivación: un no al fascismo y a la entrada de sus políticas en Andalucía, un no al machismo, a la homofobia, al racismo y al centralismo».

Según el portavoz del SAT, el cambio de gobierno en Andalucía «no se puede ver como el simple juego de la alternancia parlamentaria puesto que accede al poder con los votos de la extrema derecha» y pondrá en marcha «nuevos ataques contra los derechos sociales y democráticos y los servicios públicos, con privatizaciones y recortes de las políticas sociales, y una amenaza para los derechos de las mujeres y las políticas de igualdad y contra la violencia machista».

A su juicio, «se trata de un gobierno orquestado desde pactos de sillón en Madrid con un partido, Vox, claramente contrario al autogobierno de Andalucía y que pretende liquidar nuestra autonomía y que tratará de reforzar el discurso del odio y las políticas que criminalizan la inmigración, traicionando el legado histórico de Andalucía como sociedad abierta, solidaria y fraternal».

De esta manera, el SAT hace un llamamiento a la sociedad andaluza, «a la clase trabajadora, al movimiento feminista y al conjunto de los movimientos sociales» par que se mantenga en una «movilización permanente, a la vigilancia constante, para impedir cualquier paso atrás en nuestros derechos».

El diputado estatal de Unidos Podemos y ex portavoz del SAT,Diego Cañamero, explicó a que la concentración de hoy se ha convocado porque “no vamos a permitir ningún tipo de recortes” en sanidad, educación o en el subsidio agrario por parte del nuevo Gobierno, formado por una coalición del PP y Ciudadanos y el apoyo de Vox.

Tras recordar que han hecho “infinidad” de acciones contra otros “para evitar que los gobiernos le quiten derechos los trabajadores”, Cañamero ha “advertido” que también lo harán al PP y a la alianza que han hecho con la “ultraderecha”, para “defender la Andalucía de a pie, que sufre y trabaja”.

Cañamero explicó que la concentración ha sido posterior a la investidura porque “el Gobierno entrante ha adelantado los acontecimientos, porque normalmente se termina” más tarde este tipo de sesiones. Sin embargo, hoy “han trabajado a destajo y no han comido siquiera», o lo han hecho “rápidamente” para terminarla a las 17.00 horas, una hora antes de convocada la protesta.

(Fuentes: Andalucía Información / Diario de Sevilla / ABC – Sevilla)

Vídeo:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *