10.000 personas se concentran frente al parlamento andaluz en defensa de los derechos de la mujer mientras Moreno daba su discurso (videos)

Coincidiendo con el debate de investidura iniciado este martes en el Parlamento de Andalucía en torno al candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien formará gobierno con Ciudadanos y ha cosechado el respaldo de Vox a su investidura, los aledaños de la sede institucional del Parlamento han sido el escenario de una multitudinaria concentración en la que 10.000 personas, según las convocantes, han coreado consignas como «en igualdad ni un paso atrás» o «fuera fascistas de nuestro Parlamento».

La movilización la ha impulsado la autodenominada Coordinadora del Feminismo Andaluz Autónomo con el lema «Ni un paso atrás en igualdad y diversidad. Nuestros derechos no se negocian » y la secundaron doscientas organizaciones feministas, colectivos LGTBI, ecologistas, oenegés y asociaciones de inmigrantes o de defensa de los derechos humanos.

La concentración ha sido protagonizada por una multitud que ha portado globos violetas, banderas arco iris, republicanas, sindicales; e incluso la bandera de Andalucía ha protagonizado esta concentración a las puertas de la Cámara andaluza, a la que empezaron a sumarse gente desde las 11,00 horas y para la que se ha desplegado un importante dispositivo policial.

“Ni un paso atrás” no ha sido sólo uno de los lemas más repetidos en las pancartas. También es el grito de ‘guerra’ con el que han roto el cordón policial para inundar la calle San Juan de Ribera. Una multitud quemientras el próximo presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha comenzado su intervención en el debate de investidura, no dejaba de ganar manifestantes que se acercan desde las calles aledañas. Desde Don Fadrique, San Luis, Fray Isidoro de Sevilla y Juan de Ribera son las vías por las que los colectivos se unen al clamor que dice responder a la extrema derecha.

En un ambiente que mezcla la reivindicación y lo festivo, el exterior del Parlamento andaluz se ha convertido en un escenario de protesta y espectáculo en el que cada grupo, más o menos improvisadamente, lanza gritos contra la «imposición heteropatriarcal».

Entre las consignas que han gritado los asistentes están algunas como «en igualdad ni un paso atrás», «no estamos exagerando, nos están asesinando», «somos el grito de las que ya no están» «fuera fascistas de nuestro Parlamento», «Bonilla escucha estamos en la lucha», «Franco no ha muerto está en el Parlamento», «que no tenemos miedo, que no, que no» o «Sevilla será la tumba del facismo».

Además, ha sido coreado el himno de Andalucía en varias ocasiones, junto a otras canciones como “A quién le importa”, de Fangoria, y la multitud ha portado carteles y pancartas con frases como “Vox miente, pueblo inteligente infórmate», «No enseñar en igualdad es adoctrinar en odio», «Unidas y libres por un mundo nuevo», «Igualdad, ni menos ni más» o «Justicia, ni más ni menos».

La protesta, en la que en torno a las 13,15 horas se ha leído un manifiesto. Las organizadoras del movimiento feminista convocante, que se define como «independiente y apolítico», insisten en que no se «echan a la calle porque haya perdido un partido en favor de otro» sino porque quieren «dejar muy claro que nos van a tener enfrente, que somos el 50% de la población y queremos visibilizar nuestra fuerza, unidas y combativas, para avanzar en nuestra lucha. “Nos movilizamos este 15 de enero, fecha en la que se realizará el debate de investidura y en la que se materializará el vergonzoso pacto de gobierno en Andalucía en que se está negociando con nuestros derechos, usándolos como moneda de cambio y negando la incuestionable realidad de la violencia machista y racista”.

Mientras que el PP y Cs han calificado la multitudinaria manifestación de “escrache” contra el Parlamento, VOX ha ido más allá. El portavoz del grupo parlamentario de Vox, Francisco Serrano, ha asegurado este martes que “no se puede permitir que haya una kale borroka en la puerta del Parlamento”. Preguntado sobre la legitimidad de dicha concentración, Serrano ha respondido que “es legítimo que se manifiesten en cualquier sitio pero, no precisamente para impedir los derechos y las libertades de la democracia”.

En su estilo, una hora y media antes de la protesta, con el habitual tono de desprecio a las ideas feministas, puso el siguiente tuit: “Desde las 9:30 en el Parlamento de Andalucía aguardando el discurso de Juanma Moreno a las 12:30, para sortear las hordas de la femiborroka. Por cierto durante estas 3 horas, 15 hombres van a ser detenidos en España acusados de algún delito de género”.

…Y mientras tanto, en el interior, Juanma Moremo realizaba su discurso de investidura

El candidato del PP a presidir Andalucía ha desgranado algunos ejes de su propuesta para Gobernar. “La familia es el núcleo esencial de la sociedad”, ha asegurado Juan Manuel Moreno. “El Gobierno hará de la familia un eje transversal que estará presente en todas las decisiones de la Administración”. Este ha sido el guiño de Moreno Bonilla la condición de Vox de crear una Consejería de Familia. Moreno ha anunciado la creación de una “ley de apoyo a las familias andaluzas, adaptada a la realidad actual, con especial atención a las familias numerosas y monoparentales”.

Sobre violencia de género, el candidato que espera ser investido mañana presidente de Andalucía ha asegurado que su Gobierno estará al lado de quienes sufran esta “lacra” y ha asegurado que la misión de su Gobierno será la de “construir y sumar sobre lo que ya tenemos” mientras que se trabaja en “corregir” lo que no funciona.

La palabra clave del discurso ha sido “empleo”, que ha repetido varias veces a lo largo de su intervención de dos horas en el Parlamento andaluz. Para Moreno, “el objetivo prioritario de mi Gobierno es el empleo; el bienestar de Andalucía se llama empleo, lo que más preocupa a los andaluces es en empleo, toda política social empieza por el empleo”.

Además, ha anunciado una para limitar los mandatos a ocho años, una oficina contra la corrupción y una Comisión de Investigación sobre el fraude de los fondos de formación. También ha anunciado que eliminará el impuesto de sucesiones.

Moreno ha reivindicado además la legitimidad de las derechas “sin complejos, sin prejuicios y sin cordones sanitarios”, en el día en el que la investidura de Andalucía se ha convertido en motivo de protestas en todo el Estado por el acuerdo con Vox que hará posible la mayoría para invertir a Moreno presidente en el Pleno de este miércoles, gracias también al acuerdo de Gobierno con Ciudadanos.

Moreno ha dedicado el final de su discurso a agradecer el trabajo de Susana Díaz, a quien le ha dicho que su puerta siempre está abierta, y ha cerrado con una cita de Antonio Machado: “hoy es siempre todavía”. De hecho, Moreno ha dedicado varios momentos de su discurso a la cultura, y ha mencionado a Federico García Lorca, Blas Infante o Rafael Alberti, todos ellos represaliados con el franquismo, pese a que sus acuerdos incluyen el reemplazo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía aprobada sin votos en contra en 2017 por una “ley de concordia”. El área dentro de la estructura de la Junta de Andalucía llevará la denominación de «conciliación»

Susana Serrano, edil de Participa Sevilla, ha explicado que lo que espera del PP es “coherencia” con el discurso que hasta ahora ha mantenido con la violencia de género y ha expresado su preocupan por “los nuevos fascismos disfrazados que quieren ir contra los derechos de las personas”. Teresa Rodríguez, portavoz de Adelante Andalucía, cree que Moreno no se ha podido “quitar el olor a alcanfor” con sus palabras y ha asegurado que sus propuestas “son las mismas recetas neoliberales de siempre”.

Por su parte Marta Bosquet, presidenta del Parlamento de Andalucía, ha pedido un debate “constructivo” y en el que prime el “respeto” en un debate para el que habrá que esperar a mañana. Algo que se antoja difícil ante el tono del portavoz de Vox, Francisco Serrano, que antes las protestas por el acuerdo con el que el PP se dispone a gobernar Andalucía ha asegurado que “no se puede permitir que haya una kale borroka en las puertas del Parlamento”.

La sesión continúa hoy miércoles a partir de las 10h, mientras que esta tarde las movilizaciones en todo el Estado toman el relevo a la concentración de la mañana de ayer convocada por feministas andaluzas. A las 18h de ese día, está convocada la acción de protesta Rodea el Parlamento, impulsada por SAT, CNT Sevilla y Co.Bas, con el lema “Andalucía no está en venta”.

La movilización se extiende a todas las provincias y, en solidaridad, al resto del Estado

Miles de personas, convocadas por colectivos feministas, se han concentrado en la tarde de ayer en todas las provincias andaluzas contra el que será el futuro gobierno del popular Juanma Moreno, en coalición con Ciudadanos y con apoyo de Vox para la investidura. Estas protestas tienen lugar después de que en la mañana unas 10:000 se concentrasen frente al Parlamento andaluz en Sevilla coincidiendo con el debate de investidura iniciado este martes.

Así, y bajo el lema ‘Ni un paso atrás en igualdad y diversidad. Nuestros derechos no se negocian’, unas 6.000 personas se han concentrado esta tarde a partir de las 19,00 horas en la Plaza de San Juan de Dios en Cádiz, mientras que en la Plaza de la Constitución de Huelva se han reunido unas 1.000 personas y en la Plaza Nueva de Sevilla, más de 4.000.

En Jaén, por su parte, los reunidos en la Plaza de las Batallas, frente a la Subdelegación del Gobierno, han sido en torno a un millar; en Granada las protestas han tenido lugar ante la Delegación de Educación y a han reunido a 6.000 participantes; y en Córdoba, en la Plaza de las Tendillas han sido 2.000; en Málaga, en la Plaza de la Constitución 5.000; y en Almería, este acto se ha celebrado en la Plaza del Educador ha concentrado a otras 2.000. Muchas de esas concentraciones se acabaron convirtiendo en manifestaciones expontáneas que recorrieron distintas calles céntricas de sus respectivas ciudades.

Además, las protestas se han celebrado también casi en un centenar de ciudades y localidad de todo el Estado en solidaridad con las mujeres de Andalucía y contra los postulados de Vox. De este modo, han tenido lugar en Madrid (Puerta del Sol), Barcelona (Plaça Sant Jaume), Valencia (Plaza del Ayuntamiento), Badajoz (en la Delegación del Gobierno), Bilbao (Plaza del Arriaga), en Santiago de Compostela (Praza 8 de marzo), o en Zaragoza (Audiencia Provincial).

También ha habido convocatorias en Valladolid, A Coruña, Albacete, Alicante, Burgos, Cáceres, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Donostia, Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lleida, Logroño, Melilla, Mérida, Murcia, Pamplona, Toledo, Salamanca, Segovia o Santander, además de diversos municipios. En el exterior también se han convocado protestas; concretamente en Berlín, Bristol, Buenos Aires y París.

(Fuente: Andalucía Información / Correo de Andalucía / Diario de Sevilla / Sevilla Actualidad / El Salto – Andalucía)

Vídeos:

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *