Málaga: Centenares de personas se manifiestan en Marbella en protesta contra el regreso de las corridas de toros propiciado por PP y OPS

Una manifestación compuesta por unas 500 personas según los organizadores ha recorrido este sábado diferentes calles de Marbella (Málaga) para protestar contra el regreso de los festejos taurinos al municipio, prohibidos por el anterior Equipo de Gobierno anterior (PSOE, Podemos, IU, OSP)en 2015.

La protesta ha partido de la plaza de toros de Marbella que, una vez rehabilitada, podrá albergar eventos de diferentes tipos, incluidos los taurinos. El proyecto que tramita el actual Gobierno local conservador de PP y OSP contempla, entre otras mejoras, la renovación del albero y de las tablas de los burladeros y de las que circundan el coso, y cuenta con un presupuesto que ronda el millón de euros.

A lo largo del recorrido, de unas dos horas de duración, los manifestantes han cortado parte del tráfico rodado de la calle Serenata y la avenida Ricardo Soriano hasta alcanzar Plaza del Mar, donde han leído un manifiesto y han recreado un festejo taurino con el que han denunciado la “tortura” a la que se someten a los toros.

Durante la protesta, los manifestantes han portado pancartas en las que se leían mensajes como “Hasta que no haya Paz para los animales, no la habrá para sus maltratadores”, “La tortura no es cultura” o “Sólo un sádico puede disfrutar con el sufrimiento ajeno”. También han coreado consignas como “Tauromaquia, abolición”, “Marbella somos todos y no queremos toros” o “Maltrato animal, al Código Penal”.

La protesta la habán convocado los colectivos Gladiadores por la Paz, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga y Resistencia Animal Málaga. “No queremos que vuelvan a torturar animales en Marbella. Se trata de una tortura legalizada. Llevamos tres años celebrando que Marbella no alberga eventos en los que se torturan a animales. A Marbella la utilizamos como referente para reclamar la abolición de las corridas de toros en otros municipios”, ha señalado el portavoz de Gladiadores por la Paz, Agustín González.

La manifestación ha contado con el apoyo de otros colectivos animalistas de la provincia y con el de diferentes partidos políticos, como IU, cuyos concejales Miguel Díaz y Victoria Morales han secundado la marcha; Podemos, representado por la edil Victoria Mendiola y el secretario del grupo municipal, Manuel González ‘Lolo’; Pacma; o Equo. También ha acudido Ángel Mora, destacado defensor de los derechos de los animales en el municipio, ex concejal del PP y militante actualmente de Ciudadanos.

También ha destacado el apoyo que ha prestado el colectivo de vecinos extranjeros que residen en la Costa del Sol y que ha logrado reunir, a través de Internet, más de 85.000 firmas contra el regreso de los festejos taurinos a Marbella.

“Hasta hace poco celebrábamos que no torturaban animales públicamente en esta plaza y nos parece un paso atrás que vuelvan las corridas de toros”, criticó el portavoz de Gladiadores por la paz, Gustavo González. En la misma línea se manifestó la portavoz de Resistencia Animal Málaga, Patricia Lara: “Estábamos muy contentos de que en Marbella ya no hubiesen toros y otra vez quieren volver a festejar una tradición anacrónica y cruel. Sentimos mucho rechazo y vamos a hacer todo lo posible porque esto no se lleve a cabo”.

“El gobierno del PP hace que se tambalee el cambio que logró el anterior Equipo de Gobierno para acabar con las corridas de toros. El Ayuntamiento de Marbella quiere invertir un millón de euros para asesinar a animales”, ha señalado la activista María Labaig durante la lectura del manifiesto al final de la marcha.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, Carmen Manzano, ha animado en su intervención al colectivo de animalistas a actuar para que no vuelva a haber toros “nunca más”. “No queremos tortura y no queremos que la marca España se defina con una mancha de sangre”, ha añadido.

También ha tomado la palabra el concejal de IU, Miguel Díaz, que ha avanzado que su grupo municipal elevará una moción al pleno de enero con la que instará a las formaciones políticas a significarse si están en contra del maltratao a los animales o a favor de “la barbarie”.

(Fuente: Marbella Confidencial / Autor: Marcel Vidal)

Noticia relacionada:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *