Entrevista a Iñaki Gil de San Vicente: “Los socialdemócratas se han impuesto en la izquierda Abertzale oficial”

Durante décadas, la izquierda abertzale del País Vasco se destacó en el Estado español, por su combatividad, su capacidad de organización y por su negativa a integrarse en el Régimen monárquico español del 78, nacido de la Transición.

Sin embargo, desde hace algunos años se ha podido constatar en las organizaciones políticas de esta izquierda abertzale con representación institucional una clara deriva hacia posiciones socialdemócratas, plenamente adaptadas al sistema capitalista.

Muchos de quienes tenían como referente a la rebelde y duramente reprimida izquierda vasca, observan hoy con perplejidad escenas que antaño hubieran resultado inimaginables, como la protagonizada las pasadas navidades por el ex preso político y actual coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que no tuvo reparos a la hora de  posar con el representante político de la burguesía vasca, y con una dirigente del PSOE, escenificando la preparación de una cena de Nochebuena, en actitud de fraternal hermanamiento interclasista; o en proponer una gran alianza política contra “la derecha”, en la que también se incluiría al PNV. La compartida “imagen navideña” no fue solo un símbolo, sino tambien una constatacion de por dónde empiezan a ir las cosas en Euskadi.

En el País Vasco,  diversos colectivos independentistas revolucionarios rechazan públicamente esta deriva socialdemócrata y han acuñado el concepto de Izquierda Abertzale Oficial para referirse a las organizaciones que la representan.

Pero, ¿qué es lo que ha sucedido en Euskal Herria para llegar a esta situación? Para tratar de dilucidarlo entrevistamos al histórico militante de la izquierda abertzale (IA) y teórico marxista, Iñaki Gil de San Vicente.

Algunos titulares de la entrevista:

“La Izquierda Abertzale resistió mucho más, pero al final también se vio afectada por el reformismo que domina en Europa”

“En Euskal herria está creciendo un nuevo movimiento popular muy distanciado de la Izquierda Abertzale Oficial”

“La nueva organización revolucionaria en Euskal Herría deben construirla  las masas trabajadoras juveniles”

“Está emergiendo una forma de lucha de clases correspondiente al  capitalismo financiero-especulativo”

“El PNV y las organizaciones reformistas de Euskal Herria tienen interés en transmitir la idea de que la sociedad vasca está despolitizada”

(Fuente: Canarias Semanal / Autor: Cristóbal García Vera)

Vídeo:

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *