Francia: 9º sábado de manifestaciones. Imponente movilización de 90.000 “chalecos amarillos”. La policía utiliza la violencia

90,000 “chalecos amarillos” en toda Francia, en lo que significa una de las mayores movilizaciones, precisamente cuando el gobierno del repudiado Macron sostenía que “ya eran muy pocos los que querían salir a la calle”. El Ministerio del Interior ha contado con 8.000 manifestantes en París. También hay 5.000 en Bourges, Burdeos y Toulouse, según las prefecturas. Ochenta mil policías y gendarmes han sido desplegados en el territorio.

Es la novena jornada de  movilización de “chalecos amarillos” este sábado 12 de enero, dos meses después del primer día de acción el 17 de noviembre y tres días antes del lanzamiento del “gran debate nacional” buscado por Emmanuel Macron. En las primeras horas de la noche, el Ministerio del Interior declaró que hubo 84,000 manifestantes en toda Francia , casi 35,000 más que la semana anterior. Sin embargo, los organizadores de la movilización hablan de 90 y cien mil movilizados.

Después de una disminución en la movilización durante las vacaciones, la protesta ya se había recuperado el 5 de enero, con 50,000 manifestantes (incluyendo 3,500 en la capital). Para este noveno sábado, varias personas del movimiento habían lanzado varias convocatorias: París, Bourges y otras ciudades importantes. Algunos desfiles fueron salpicados de violencia al final del día, pero no se debe deplorar ningún desbordamiento importante.

Más de 6.000 personas en Bourges

Más de 6.000 personas marcharon en Bourges (Cher), fuera del centro histórico, mientras que la prefectura prohibió cualquier reunión en el centro de la ciudad. En la ruta de la manifestación, las calles que conducían al centro de la ciudad estaban cerradas con cuerdas de policías.

El evento fue precedido por un discurso de Maxime Nicolle, conocido bajo el seudónimo “Fly Rider”, y Priscillia Ludosky, dos figuras de “chalecos amarillos” que, por primera vez, convocaron el rally en Bourges. La ciudad fue elegida debido a su posición geográfica central y al hecho de que es “un poco menos conocido por la policía” para evitar “nassages” y tensiones con la policía, explicó Maxime Nicolle.

80.000 policías fueron desplegados en todo el país ante el aumento del número de manifestantes que se movilizó en esta jornada. El movimiento de los ‘chalecos amarillos’ salió este sábado a las calles de Francia por novena semana consecutiva desde que las protestas estallaron el pasado 17 de noviembre. En el transcurso de las protestas en París, la Policía ha lanzado gases lacrimógenos y ha utilizado cañones de agua contra los manifestantes.

A pesar de la prohibición, unos 500 “chalecos amarillos” se manifestaron en el centro histórico. Según nuestro periodista, las tensiones con la policía se desataron en la tarde. Al atardecer, la manifestación terminó en el choque, entre cañones de agua y gases lacrimógenos. Al margen de la movilización, diecinueve personas fueron arrestadas, según la prefectura. Según la prefectura, hay “poco daño” en el centro de la ciudad y once personas resultaron heridas, incluyendo dos CRS.

En París, enfrentamientos en la zona de los Campos Elíseos

En París, la procesión de “chalecos amarillos” salió alrededor de las 11 am del Ministerio de Economía y Finanzas, Bercy (distrito 12). Se detuvo alrededor del mediodía, lugar de la Bastilla, para terminar la Place de l’Etoile, en la cima de los Campos Elíseos. Bajo el lema “¡Haremos las ventas en París! “La convocatoria fue retransmitida en redes sociales, incluyendo a Eric Drouet, una de las figuras del movimiento.

Entre los lemas cantados por los manifestantes: “Free Christophe”, en referencia al ex boxeador Christophe Dettinger, filmado golpeando a dos gendarmes el sábado pasado, “¡Benalla en prisión! ¡Macron renuncia! “O” Emmanuel Macron, jefe de estafas, ¡venimos a llevarte a casa! “. Al frente de la procesión, un servicio de pedidos que llevaba brazaletes blancos mostró el camino a seguir.

Después de una mañana sin incidentes, la manifestación de París fue escenario de enfrentamientos, lanzando proyectiles contra gases lacrimógenos en el área de los Campos Elíseos y alrededor del Arco de Triunfo. Para repeler a los manifestantes, la policía también hizo un uso extensivo de cañones de agua.

A las 7:30 pm, las fuerzas de seguridad anunciaron que habían arrestado a 156 personas en la capital, en particular por “participación en un grupo para cometer actos de violencia”, “portar un arma prohibida”, “violencia contra oficiales de la ley” “; 108 fueron puestos bajo custodia, según la oficina del fiscal de París.

El prefecto de ayer temía “más radical”, afirmando observar “semana tras semana un cambio hacia un comportamiento cada vez más violento”. Cinco mil miembros de las fuerzas de seguridad se movilizaron en la capital, con el refuerzo de catorce vehículos blindados de ruedas de la gendarmería.    Demostraciones en varias ciudades importantesUnos 6.000 “chalecos amarillos” se manifestaron en Burdeos, según la prefectura, contra 4.600 el sábado pasado. Una movilización que una vez más dedica a la capital de Nueva Aquitania como uno de los baluartes del movimiento en Francia.

También en otras ciudades

También eran 6.000 para marchar en la Ciudad Rosa, según la prefectura. La procesión comenzó a desfilar silenciosamente a las 14 horas en el centro de Tolouse, antes de hacer un cruce con los cincuenta manifestantes reunidos en la convocatoria de la CGT en apoyo de las demandas de mayor poder adquisitivo. La manifestación luego degeneró en la plaza central del Capitolio, cuando la policía rechazó a grupos muy móviles que lanzaron proyectiles y los cargaron. Los cafés y tiendas cerraron sus puertas durante estos enfrentamientos, trece personas resultaron “levemente” heridas y 33 arrestadas por “degradaciones y violencia”.

En Saint-Brieuc, 2,300 manifestantes (según la policía) de toda Bretaña marcharon por las calles de la ciudad, donde se produjeron incidentes cuando los manifestantes llegaron frente a la prefectura a última hora de la tarde, donde un Treinta policías se habían puesto de pie. Varios manifestantes resultaron heridos, dijo un periodista de la AFP, quien pudo ver a uno de ellos golpeado por un lanzador de balas defensivo.

En Lille, entre 1.500 y 1.800 personas de acuerdo con la prefectura, 3.000 o más de acuerdo con los “chalecos amarillos”, mostraron la calma, una cifra significativamente más alta en comparación con la semana pasada.

También son, según las prefecturas, unos 2.600 manifestantes en Nantes, 3.000 en Caen, 2.500 en Rouen, 1.500 en Estrasburgo, 1.200 en Saint-Etienne, mil en Lyon, 200 en Le Touquet (Pas-de -Calais), cerca de la villa de Emmanuel y Brigitte Macron. De 150 a 200 “chalecos amarillos” bloquearon a la mitad del día el tráfico en el viaducto de Millau. Varias manifestaciones estuvieron salpicadas de enfrentamientos entre “chalecos amarillos” y la policía.

También se produjeron incidentes en Bar-le-Duc, Besançon y Estrasburgo, donde fueron arrestadas, respectivamente, ocho, nueve y veinte personas tras enfrentamientos con la policía. Tres policías y cuatro manifestantes resultaron heridos en la ciudad alsaciana. La calma volvió al final del día en las tres ciudades.

En total, el Ministerio del Interior anunció 244 arrestos que resultaron en 201 custodia policial en todo el país. “La responsabilidad ha triunfado sobre la tentación de la confrontación”, dijo el ministro Christophe Castaner en un comunicado enviado a AFP.

La Ley IX de la movilización intervino al comienzo de las ventas de invierno, un sábado crucial para el volumen de negocios de los comerciantes, cuya actividad estaba muy perturbada por las manifestaciones de noviembre y diciembre.

Según informa BFMTV, que cita una fuente policial, alrededor de 32.000 manifestantes participaron en las concentraciones de este sábado en toda Francia, mientras que unas 10.000 lo hacen en París. La semana pasada las protestas reunieron a 26.000 participantes en toda Francia y solo 4.000 en París.

Entretanto, la Policía ya ha detenido a 59 personas en la capital francesa por “portar armas prohibidas” y “participar en un grupo para cometer actos de violencia”, informan medios locales.

Las protestas de los ‘chalecos amarillos’ surgieron originalmente como una reacción ante el aumento planificado del impuesto sobre el combustible. Sin embargo, pese a que el Gobierno de Macron anuló dicho aumento de impuestos, las protestas se han convertido en un movimiento más amplio dirigido contra las políticas oficiales y sus reformas económicas.

En el plano general, los manifestantes se quejan de los impuestos exorbitantes, de los bajos salarios y de la imposibilidad de encontrar un trabajo bien remunerado, al tiempo que acusan a las autoridades de alejarse de la gente y trabajar en beneficio de las personas más ricas del país.

(Fuente: Resumen Latinoamericano)

Vídeo: La marcha parisina en directo.

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *