Palestina: Fuerzas de ocupación israelíes asesinan a una mujer y provocan 25 heridos en una nueva marcha del retorno en Gaza

Una mujer palestina ha sido asesinada y  otros 25 manifestantes han resultado heridos este viernes por disparos israelíes durante la manifestación semanal en los límites impuestos de la Franja de Gaza.

La Gran Marcha del Retorno N° 42, realizada este viernes, tuvo el saldo trágico de una mujer palestina muerta y al menos 25 personas heridas por disparos de las fuerzas de ocupación israelíes y el lanzamiento de bombas de gas al este de la ciudad de Gaza. Asimismo, han resultado lesionados con síntomas de asfixia producida por los gases lacrimógenos lanzados por el ejército israelí un número indeterminado de manifestantes.

Según los reportes la víctima, que fue identificada como Amal Mustafa Ahmed Tramsi, de 43 años, fue alcanzada en la cabeza por un disparo, ha informado la agencia palestina de noticias Maan, citando al Ministerio de Salud del enclave palestino.

Los militares israelíes abrieron fuego de manera indiscriminada, resultando alcanzada una ambulancia que intentaba llevar al hospital a manifestantes heridos que yacían en el suelo en el este de Gaza. Entre los heridos hay también un periodista.

Unos 12.000 palestinos y palestinas han acudido al este viernes de la Gran Marcha del Retorno en la línea divisoria entre la asediada Franja de Gaza y los territorios ocupados, impuesta por los sionistas según ha confirmado un portavoz del ejército israelí. Los manifestantes lograron colgar las banderas palestinas en la cerca de separación en el este de la Franja de Gaza, informó el corresponsal de Al Mayadeen.

Los medios israelíes divulgaron que el Ejército se estaba preparando para otro día de violentas manifestaciones en la frontera, donde se desplegaron francotiradores.

La Autoridad Nacional Suprema de la Gran Marcha del Retorno y Rompiendo el Bloqueo, anunció que el próximo viernes llevará el título de “La unidad es el camino hacia  la victoria y para frustrar los complots”. Con la Gran Marcha del Retorno se exige a Israel que levante el bloqueo y reconozca el derecho al regreso de más de 5 millones de palestinos desterrados de sus tierras por los israelíes o que huyeron durante la guerra que siguió a la creación, el 14 de mayo de 1948, del régimen de Tel Aviv.

Desde el comienzo de las protestas, el 30 de marzo de 2018, el ejército israelí ha estado utilizando todo tipo de armamento letal contra los manifestantes palestinos, con lo que ha dejado alrededor de 253 muertos y 250 000 heridos.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) consideró el 2018 el año más mortífero para los palestinos tras la agresión israelí a Gaza en 2014. La brutal represión del régimen israelí dejó 299 palestinos muertos y 29 718 heridos en el año 2018 en los territorios ocupados, según la OCHA, que estima que el 61 % de los muertos y el 79 % de los heridos procedían de Gaza. 57 muertos eran menores de 18 años.

Más represión en Gaza

También las fuerzas israelíes abrieron fuego contra varios barcos de pescadores palestinos cerca de las costas de la asediada Franja de Gaza. Uno de los ataques provocó un incendio en una de las embarcaciones palestinas, informaron medios de comunicación gazatíes.

En declaraciones a la agencia local de noticias Maan, el jefe de la Unión de Comités de Trabajadores Agrícolas, Zakaria Bakr, dijo que la agresión tuvo lugar cuando los barcos palestinos estaban ubicados a tres millas náuticas de la costa norte de Gaza.

Al menos dos pescadores a bordo del barco afectado fueron detenidos por los soldados de las fuerzas navales de Tel Aviv según han informado fuentes palestinas en la Franja de Gaza.

La carretera del Apartheid

Israel ha inaugurado la carretera 4370, en el área de Jerusalén, tras años de retraso y en medio de la polémica porque está dividida por un muro alto que separa vehículos de colonos israelíes de vehículos palestinos. La vía conecta la colonia judía de Geva Binyamin, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, con la Ruta 1, la carretera que lleva de Jerusalén a Tel Aviv.

La vía, conocida como “carretera del apartheid” en la Cisjordania ocupada, separa a los conductores palestinos de los israelíes con un muro de hormigón de ocho metros. Según la prensa isaraelí, se trata de una autopista de 3,5 kilómetros con una barrera de ocho metros en el medio, la cual se inauguró el miércoles.

El lado occidental de la autopista, situada al noreste de Jerusalén, estará abierto a los conductores palestinos que se les tienen prohibido entrar a la ciudad, y el lado oriental es exclusivamente para los colonos israelíes.

Hace una década se construyó la carretera, pero permaneció cerrada debido a una disputa entre el ejército y la policía israelíes por un puesto de control. El ministro de seguridad pública del régimen de (Israel), Guilad Erdan, dijo que la autopista aliviaría el tráfico para los colonos en la zona y contribuiría a superar los “desafíos de seguridad”.

Por su parte, el miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Ahmad Majdalani, condenó la medida del régimen de Tel Aviv y dijo que “es un ejemplo del apartheid israelí y la separación racista que alguna vez existió en Sudáfrica”. En sus declaraciones, Najdalani señaló que “cualquier israelí que crea en la democracia debería sentirse avergonzado por este nuevo camino”.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) destacó en un comunicado que la “carretera del apartheid” plantea “un reto a la credibilidad de la comunidad internacional”. “Es una vergüenza para la comunidad internacional ver cómo se instaura y profundiza un régimen de apartheid sin que se haga nada para detenerlo”, reza la nota.

Represión en Cisjordania

La represión de las fuerzas de ocupación israel´´ies no se limitan a la Franja de Gaza. Las fuerzas israelíes dispararon e hirieron a un palestino por supuestamente haber intentado llevar a cabo un ataque con puñaladas en el asentamiento ilegal israelí de Kiryat Arba cerca de la ciudad de Hebron, en el sur de Cisjordania, el viernes por la tarde.

Los medios de comunicación en idioma hebreo informaron que las fuerzas israelíes abrieron fuego contra un palestino que intentó llevar a cabo un ataque punzante; No se reportaron heridos entre los israelíes. El Ministerio de Salud palestino ha sido identificado como palestino como Ghazi Skafi, de 35 años.

Los locales le dijeron a la Agencia Ma’an que escucharon los disparos de Kiryat Arba antes de ver a un palestino en el suelo; Las fuerzas israelíes entonces lo cubrieron. El Enlace Civil Palestino dijo que recibió un disparo en el abdomen y las piernas; Luego fue trasladado al hospital israelí Shaare Tzedek para recibir tratamiento.

Las fuerzas israelíes han detenido a decenas de palestinos, muchos de ellos menores de edad, por supuestamente estar en posesión de cuchillos después de una serie de supuestos y reales ataques con cuchillos a pequeña escala por parte de palestinos que surgieron en el otoño de 2015.

Hebrón, en particular, creció como el epicentro de la agitación, con varios palestinos que recibieron disparos mientras estaban detenidos en los puestos de control militares en la zona.

Testigos presenciales también han dicho que las fuerzas de seguridad israelíes fueron plantadas frente a los palestinos para afirmar que actuaron en defensa propia durante un ataque punzante.

(Fuentes: Al Mayadeen / Al Manar / Hispan TV / Resumen de Medio Oriente)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *