Maduro asume su segundo mandato como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. “He cumplido con la Constitución” (vídeo)

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, juramentó este jueves al presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Juro cumplir con todos los postulados de la Constitución para procurar defender la Independencia e integridad de la Patria”, dijo Maduro.

“He cumplido con la Constitución. Aquí estoy pues, desde hoy asumo la Presidencia de la República para el segundo período por orden del pueblo”, expresó el tras ser juramentado.

Una vez juramentado el Jefe de Estado, se procedió a la imposición de la Banda Presidencial y del Collar de la Llave del Sarcófago que contiene los restos mortales del Libertador Simón Bolívar. El acto prosiguió con la lectura del Acta de Juramentación, firma y entrega de misma.

A esta ceremonia, celebrada en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas estuvieron presentes más de 50 delegaciones internacionales.

El nuevo período presidencial que inicia este jueves el Jefe de Estado es el resultado de la voluntad popular expresada en la elección del pasado 20 de mayo de 2018, en la que participaron 9.389.056 votantes.

Un total de 5.823.728 venezolanos, equivalente a 67,8% de los votos emitidos, otorgaron la victoria a las fuerzas políticas que apoyaron la propuesta de reelección del presidente Maduro.

En vista del desacato de la Asamblea Nacional (AN) la juramentación del Jefe de Estado se realiza ante el Tribunal Supremo de Justicia en cumplimiento del artículo 231 de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

El citado artículo señala que “el candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”. /XN   /CP

El mandatario recordó en su discurso la campaña mediática que se ha tejido contra Venezuela y recordó que “veinte años tenemos por lo menos siendo sometidos a una campaña de manipulación”.

“Nosotros en Venezuela nos defendemos de la manipulación, la mentira mediática, política, las emboscadas (…) Venezuela es un país profundamente democrático, podríamos decir que se refundó la democracia en el país hace 20 años con la Constitución y la Constituyente”, resaltó.

Venezuela mantiene una democracia sólida

También reiteró que en esa nación hay una democracia sólida, profunda, popular y revolucionaria de la clase obrera, de los humildes, de los trabajadores, del pueblo, “no una democracia de élite ni de magnates”.

“Venezuela es una democracia no solo sólida en lo electoral, es una democracia en construcción para una visión socialista, comunal y revolucionaria (…) Tiene un pueblo que participa permanentemente en los procesos sociales, económicos y políticos de sus comunidades”, agregó.

Defensa de la libertad e independencia

Nicolás Maduro reafirmó el llamado de la Revolución Bolivariana a los pueblos del mundo a retomar las banderas en defensa de la libertad e independencia frente a las pretensiones de los poderes hegemónicos de imponer la ideología imperialista.

“El mundo es más grande que el imperio estadounidense y sus gobiernos satélites, hay un mundo más allá, aquí estamos presentes. Ya no es el mundo hegemónico y unipolar y a ese mundo, Venezuela le abre los brazos de respeto, cooperación y hermandad”, sostuvo.

También resaltó la importancia de continuar fortaleciendo los bloques de integración, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) y Petrocaribe “que están seriamente amenazados porque se quiere imponer nuevamente la ideología intolerante, imperialista, intervencionista que caracterizó al siglo XX de América Latina y del Caribe”.

El dignatario asume un nuevo período para el cual se ha comprometido a “impulsar los cambios que hacen falta en Venezuela, a defender el derecho a la paz y el respeto a la Constitución”

Nicolás Maduro fue electo presidente el 14 de abril de 2013 tras el fallecimiento del mandatario Hugo Chávez. El 20 de mayo del año pasado fue reelegido con el 67,7 por ciento de los votos.

Ilegal la resolución aprobada por la OEA declarando ilegítimo al nuevo mandato del Presidente Maduro

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves una resolución para declarar ilegítimo el segundo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro, prácticamente de forma simultánea a su juramentación ante el Tribunal Supremo de Justicia. La resolución fue aprobada por 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y un ausencia. “(Aprobaron) con los 19 votos de siempre una Resolución ilegal que no está en los estatutos OEA”, señaló el viceministro venezolano de Relaciones Exteriores, William Castillo.

En la resolución, se declara “la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero” y se “hace un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo”.

Entre los países que votaron a favor estuvieron Estados Unidos, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Canadá y Brasil, miembros del Grupo de Lima. Venezuela, Nicaragua, Bolivia y algunos países del Caribe votaron en contra y entre los países que se abstuvieron estuvo México.

“Díganlo bien: Nosotros, Luis Almagro y demás lacayos de Estados Unidos propusimos aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela y fracasamos. Aprobamos con los 19 votos de siempre una Resolución ilegal que no está en los estatutos OEA”, respondió William Castillo, viceministro venezolano de Relaciones Exteriores, al anuncio de la OEA sobre la resolución.

Por su parte, el viceministro para América del Norte, Samuel Moncada, calificó de “insensatez jurídica” y “un golpe de Estado” la resolución aprobada hoy en Washington. “La resolución presentada hoy es una insensatez jurídica, un abuso de poder, un crimen de agresión y un golpe de Estado, todo con el propósito de promover el caos y una intervención militar extranjera que destruiría no sólo la paz en Venezuela sino en toda la región”, subrayó Moncada, representante alterno ante la OEA.

El diplomático, cuya declaración cerró las intervenciones en la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, denunció que la resolución es parte de “un plan criminal que traerá dolor y vergüenza para satisfacer la codicia de unos pocos”.

“El primer gran problema de esta resolución es que pretende, sin tener capacidad para ello, decidir quién es el gobernante legítimo de Venezuela”, se quejó el viceministro, quien puntualizó que en las democracias “el pueblo es soberano y los gobernantes sólo tienen el poder que su pueblo les entrega”.

Moncada fustigó la actitud injerencista de la OEA, al pretender determinar ser ellos quienes pueden dar legitimidad o no al Presidente de un país soberano. “Cuando se plantea que los Estados de este Consejo pueden decidir quién es el presidente de Venezuela, se pide algo que por definición es imposible. Ese poder no está en este Consejo, es un atributo que no le pertenece, una facultad que no existe”, agregó al sentenciar que “este Consejo sería un usurpador de la voluntad de los millones de venezolanos que votaron el 20 de mayo”.

Creen que pueden imponernos un gobierno títere desde Miami. No hay ley internacional que pueda sostener esto, solo el desvarío de un grupo de Estados forajidos, que pretende pisotear la voluntad del pueblo venezolano”, sentenció.

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA fue solicitada por las misiones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú, miembros del llamado Grupo de Lima. Maduro ganó el 20 de mayo las elecciones presidenciales, con 67,8 por ciento de los votos.

(Fuente: Resumen Latinoamericano)

Vídeo:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *