Málaga: colectivos animalistas convocan manifestación y recogen 80.000 firmas contra la vuelta de las corridas de toros a Marbella

Diversos colectivos animalistas han convocado para el próximo sábado, 12 de enero, una manifestación contra la vuelta de los toros en Marbella. Gladiadores por la Paz, Resistencia Animal y la Protectoria de Animales y Plantas de Málaga, apoyados por diversos partidos políticos y otras asociaciones.

La manifestación partirá el sábado 12 de enero a las cinco de la tarde desde la propia Plaza de Toros de la localidad y recorrerá algunas de las principales calles del municipio,  como la avenida Severo Ochoa, Ricardo Soriano o el paseo marítimo, para terminar en la explanada del centro comercial Plaza del Mar. Al término de la misma se procederá a la lectura de varios manifiestos, así como una Batukada “para atraer a más gente”, según Agustín González, miembro de Gladiadores por la Paz en Málaga.

Según la organización, esperan el apoyo de al menos unas 1.000 personas, “aunque creemos que serán más, ya que los colectivos extranjeros asentados en la Costa se están movilizando también y ya han conseguido 80.000 firmas en la plataforma Change.org”, explica González.

Esta acción surge tras la confirmación del PP y OSP, partidos que conforman el actual equipo de Gobierno de Marbella, de las obras de rehabilitación de la Plaza de Toros de la localidad, con un presupuesto de un millón de euros, para la celebración de “espectáculos taurinos”.

“Hace ya tres o cuatro años que no se hacen corridas de toros en Marbella, pero es que cuando se hacían eran un fracaso, no iba nadie. Además, toda la oposición está en contra, solo hay que ver quién apoya esta protesta. El PSOE también, aunque nunca se han declarado abiertamente antitaurinos”, detalla González.  Izquierda Unida ya ha informado de que se sumará a la manifestación, al igual que Equo, Podemos o el Pacma.

Tras este sábado, el objetivo es organizar más protestas y recogida de firmas “para concienciar a la gente. Todavía estamos a tiempo de que se echen para atrás”.

Por su parte, el concejal de IU en Marbella, Miguel Díaz, ha señalado que su formación política se sumará a la manifestación. “Las corridas celebradas en Marbella son, además de un maltrato animal deplorable, un aspecto negativo para la imagen turística de nuestra ciudad y la gestión privada de este espacio ha sido nefasta en los últimos años”, ha señalado.

Díaz ha destacado que IU propone que la plaza de toros se reconvierta en un espacio cultural y social que refuerce la oferta turística de Marbella y rompa la estacionalidad de la economía local. El edil ha recordado que durante los años de gestión del anterior equipo de gobierno se prohibió la celebración de corridas de toros en el municipio, se adoptaron medidas en defensa de los derechos de los animales y se eliminaron los contenidos relacionados con la tauromaquia en la televisión municipal.

(Fuente: Andalucía Información)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *