El PP blanquea el programa de Vox para hacerlo digerible y poder hacer presidente de la Junta de Andalucía a Juanma Moreno

El PP cerró finalmente un acuerdo con el partido ultraderechista Vox que le permitirá a Juanma Moreno, tras sus segundas elecciones, ser el sexto presidente de la Junta de Andalucía, el primero que no será del PSOE. Para lograrlo, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se fajó durante las últimas 24 horas con el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, para limpiar, podar y blanquear el documento que le había entregado este con sus propuestas para la investidura y que chocaba con la Constitución y el Estatuto de Andalucía.

El acuerdo que ambas formaciones firmaron finalmente y que se puede consultar de forma completa aquí, elimina sobre el papel todos los ataques frontales al Estatuto de Autonomía, incluido el cambio del Día de Andalucía, también todas las medidas que superaban la Constitución, como la supresión de subvenciones a asociaciones por el mero hecho de ser islámicas, y añade varias decisiones ya incluidas en el acuerdo con Ciudadanos, como el grueso de los capítulos sanitario y educativo. Pero al mismo tiempo, incluye el grueso de las medidas de Vox y, aunque modera los puntos más radicales, le hace guiños de todo tipo.

Así, el blanqueo, la poda, la limpieza se hace por dos vías. Por un lado, por la vía de la exclusión y, por tanto, por la renuncia de Vox a imponer determinadas medidas como la derogación de las leyes autonómicas que protegen los derechos de los gays y de las mujeres. Y, por otro, y, sobre todo, por la vía de las modificaciones en la redacción del documento, que le dan una forma menos agresiva, menos concreta, más suave a las reivindicaciones de Vox, pero que en el fondo vienen a significar más o menos lo mismo.

Así sucede, por ejemplo, con la “declaración institucional de la presidencia de la Junta a favor de la apertura de un proceso nacional de devolución al Estado de las competencias de Educación, Sanidad, Justicia y Orden Público. Y que promueva la libertad e igualdad de todos los españoles. Propuesta de reforma estatutaria para suprimir el término “realidad nacional”, el PP y Vox”.

Ahora se dice lo mismo, pero de una manera diferente: “El Partido Popular y Vox contribuirán decididamente a guardar y proteger el orden constitucional y la Unidad de España, manteniendo siempre la máxima lealtad hacia la Corona y la Carta Magna. Desde la presidencia de la Junta de Andalucía se trabajará decididamente para garantizar la igualdad efectiva de derechos y obligaciones de todos los españoles independientemente del lugar en el que residan”.

En este ámbito, el PP, además, le hace dos cariños a Vox. No se devolverán las competencias, pero le compra al partido ultra “la integración de los puestos comerciales de la Junta de Andalucía en la red del Estado” y “trabajar para que, en el marco de las ayudas a la cooperación internacional al desarrollo, se den pasos decididos hacia una gestión nacional de estos recursos”.
Este modus operandi es sistemática, es la misma en varios de los puntos, como se puede comprobar con claridad en este trabajo de análisis elaborado por la redacción de Público.

Varias interpretaciones

Este procedimiento permite que algunos de los acuerdos, por su ambigua redacción, estén abiertos a varias interpretaciones, como reconoció el mismo Moreno. Sobre todo el dedicado a inmigración, que le permitió a Ortega Smith afirmar tras el acto de rúbrica que “se ha tomado una firme voluntad de colaborar en la medida de las competencias de la Junta para combatir la inmigración ilegal”.

“Un punto fundamental es terminar con el efecto llamada así como colaborar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la entrega de toda la documentación que ha retenido la Junta, para identificar la inmigración ilegal y cumplir la ley”, remató.

Este tipo de declaraciones hicieron pensar a algunas analistas en la posibilidad de que el pacto tuviese algunas cláusulas secretas, lo que negó con rotundidad el próximo presidente de la Junta de Andalucía.

Las concesiones a Vox

El programa revela una ideología profundamente conservadora y de derechas. El acuerdo le concede a Vox varios de los puntos importantes que pedía, y que tienen profunda carga antifeminista. Así, el partido de ultraderecha obtiene una Consejería de Familia con el contenido que buscaban a favor de la natalidad y de las familias numerosas y de un plan de adopción y de otro que le estreche el cerco a los abortos.

Moreno dijo al respecto de la Consejería de Familia que es una propuesta “razonable, realista y sensata” y que el PP ha presentado muchas iniciativas parlamentarias en esta materia. Luego, añadió que ahora le tocará negociar su creación con Ciudadanos.
En el acuerdo también está el pago con fondos públicos de la educación diferenciada, la que segrega por sexos. Moreno, al respecto, manifestó que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que avala este modelo educativo.

Entre las concesiones a Vox, también está la modificación de la Ley de Memoria Histórica, uno de los símbolos democráticos más importantes para la izquierda, y su transformación en una Ley de Concordia para que ésta recoja el espíritu “del gran abrazo entre todos los españoles que supuso la Transición”. Moreno indicó a preguntas de los periodistas que no tiene prisa en hacer esta reforma, que llevará su tiempo.

Vox también puede decir que el PP le ha comprado la lucha de “la Junta de Andalucía con todos los medios a su alcance para prevenir la amenaza del fundamentalismo islámico”; la lucha contra el turismo sanitario; la reducción del gasto en la RTVA, y otros asuntos en los que ambos partidos comparten valores: el apoyo por ley a la tauromaquia; el apoyo a las las expresiones culturales y populares andaluzas como el flamenco o la Semana Santa, y el reconocimiento de la importancia de la actividad cinegética para el mantenimiento del medio rural y la conservación de la fauna y los espacios naturales.

Moreno defendió el acuerdo con Vox: “Los acuerdos son positivos para Andalucía. [Son] en beneficio de las familias andaluzas para los próximos 4 años. Se trata de un cambio positivo. Después de ese monopolio en el poder, de tanta impunidad, millones de andaluces han buscado otro estilo. Hoy se abre una nueva página de la historia de Andalucía. [Es] un hito histórico que supone que en menos de una semana haya una investidura con un nuevo talante. Llega el cambio a Andalucía”.

(Fuente: Público / Autor: Raúl Bocanegra)

Texto íntegro del acuerdo entre PP y Vox:

ACUERDO ENTRE EL PARTIDO POPULAR Y VOX PARA LA INVESTIDURA DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

El Partido Popular y VOX contribuirán decididamente a guardar y proteger el orden constitucional y la Unidad de España, manteniendo siempre la máxima lealtad hacia la Corona y la Carta Magna.
Desde la presidencia de la Junta de Andalucía se trabajará decididamente para garantizar la igualdad efectiva de derechos y obligaciones de todos los españoles independientemente del lugar en el que residan.

Con este documento, Vox y Partido Popular se comprometen a apoyar en primera votación al candidato de la Junta de Andalucía propuesto por el Partido Popular.
Además, se trabajará decididamente por el cumplimiento de los siguientes objetivos:

1.- El objetivo político prioritario del Gobierno de la Junta de Andalucía será la creación de empleo de calidad.

2.- Luchar contra la corrupción. Nos comprometemos a promover todas las comisiones de investigación en el Parlamento de Andalucía que sean necesarias para esclarecer y conocer la utilización de los fondos públicos de los organismos de la Junta.

3.- Abogar por un Gobierno basado en el diálogo y el respeto a todas las fuerzas constitucionalistas. Condenamos todo ataque a cualquier fuerza política democrática.

4.- Compromiso con la estabilidad económica, la eficacia, la eficiencia y la suficiencia financiera como principios rectores de la programación presupuestaria y la gestión económica de los recursos públicos.

5.- Impulsar una reforma fiscal que contemple la bonificación al 99% del impuesto de Sucesiones y Donaciones, la bajada del tramo autonómico del impuesto del IRPF y del tramo autonómico del impuesto sobre el patrimonio, equiparándolo a los tipos de la escala nacional y revertir la subida del Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

6.- Eliminar todos los organismos superfluos y suprimir la administración paralela.

7.- Apoyar a los creadores de empleo y riqueza, autónomos, emprendedores y Pymes. Bonificar la cuota de autónomos, simplificar y reducir las trabas burocráticas y poner en marcha medidas para facilitar su financiación.

8.- Realizar una auditoría independiente de todos los organismos de la Junta de Andalucía.

9.- Eliminar toda convocatoria de subvenciones a personas físicas o jurídicas que no cumpla evidentes fines de utilidad pública y social.

10.- Revisar, mejorar el control y la eficiencia del dinero público destinado a la formación para el empleo.

11.- Abrir los planes de empleo a la colaboración público-privada.

12.- Integrar las embajadas comerciales de Andalucía existentes en el exterior en la red que tiene el Estado a tal efecto.

13.- Garantizar la libertad educativa y el derecho de los padres a elegir el modelo que deseen para sus hijos, evitando cualquier injerencia de los poderes públicos en la formación ideológica de los alumnos y permitiendo que los padres puedan excluir a sus hijos de la formación no reglada por actividades complementarias o extraescolares cuando sean contrarias a sus convicciones.

14.- Eliminar las zonas educativas, garantizando la libertad de los padres para escoger el centro educativo.

15.- Garantizar la coexistencia entre la educación pública, privada, concertada y diferenciada. Habilitar progresivamente la implantación del Bachillerato en la educación concertada, así como fomentar el Bachillerato Internacional.

16.- Fomentar medidas de conciliación entre la vida laboral y familiar, como fórmula esencial para la mejora de la calidad de vida de las familias.

17.- Implementar un Plan Integral de Apoyo a las Familias que tenga entre sus ejes fundamentales el fomento de la natalidad y que incluya medidas como la ampliación de la gratuidad educativa de los 0 a 3 años, la ampliación de red de guarderías y beneficios fiscales a las familias, en especial a las numerosas.

18.- Crear una Consejería de Familia.

19.- Desarrollar un Plan Andaluz de Adopción.

20.- Poner en marcha un sistema de atención a mujeres con embarazos no deseados que les proporcione información, asistencia y alternativas socioeconómicas.

21.- Desarrollar un Plan de Mejora de la Sanidad Pública, que contemple la reducción drástica de las listas de espera, el fin de los colapsos en los servicios de urgencias, la mejora de la atención primaria y el reforzamiento de las unidades de cuidados paliativos y de las unidades del dolor, y aumento de la financiación para el servicio de atención temprana.

22.- Despolitizar el Servicio Andaluz de Empleo, limitando, entre otras medidas, la libre designación de mandos intermedios y generalizando su elección por mérito.

23.- Habilitar gradualmente la libre elección de especialistas por los pacientes.

24.- Eliminar la obligación de exclusividad para los profesionales sanitarios.

25.- Revertir el actual modelo de subastas de medicamentos, incorporando Andalucía al sistema de compra centralizada puesto a disposición de las Comunidades Autónomas por el Gobierno Central.

26.- Facilitar el uso de tarjeta sanitaria única en todas las Comunidades.

27.- Cumplir con la legislación vigente en materia de inmigración, evitando todas aquellas decisiones que puedan favorecer un “efecto llamada” y combatir a las mafias que trafican con personas.

28.- Apoyar material, humana y documentalmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tienen encomendada la protección de las fronteras, garantizando una inmigración ordenada, legal, respetuosa con nuestra cultura occidental, vinculada siempre al mercado laboral.

29.- La Junta de Andalucía colaborará con todos los medios a su alcance para prevenir la amenaza del fundamentalismo islámico.

30.- Luchar contra el “turismo sanitario”.

31.- Auditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las concesiones de licencias de radio y televisión otorgadas y asegurar que las nuevas se concedan con criterios técnicos, para asegurar la profesionalidad, pluralidad, imparcialidad e independencia del poder político.

32.- Reducir el gasto, mejorar la eficiencia y racionalizar los recursos de la Radio Televisión Andaluza y garantizar el servicio público y la neutralidad ideológica e informativa.

33.- Promover una Ley de Concordia que sustituya a la ley de memoria histórica.

34.- Apoyar por ley la tauromaquia, fuente de riqueza y empleo, en su triple vertiente: dehesa, patrimonio histórico y patrimonio artístico.

35.- Apoyar y promover las expresiones culturales y populares andaluzas como el flamenco o la Semana Santa.

36.- Reconocer la importancia de la actividad cinegética para el mantenimiento de nuestro medio rural y la conservación de la fauna y los espacios naturales.

37.- Trabajar para que, en el marco de las ayudas a la cooperación internacional al desarrollo, se den pasos decididos hacia una gestión nacional de estos recursos.

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *