La próxima semana se cumplirá un año de que Pensionistas en Acción de Málaga se concentra cada lunes reivindicando pensiones dignas

El pasado lunes era día festivo en Málaga pero los Pensionistas malagueños, fieles a su cita de todos los lunes frente al Ayuntamiento, han estado presentes. Desde el 15 de Enero todos los lunes del año, llueva haga frió o calor, los pensionistas malagueños salen a la calle a revindicar una pensión digna.

Entre ellos se comentaba que el Pacto de Toledo se firmó para intentar sacar  las pensiones del debate político, pero lo cierto es que ha resultado una tarea poco menos que imposible. Las manifestaciones durante todo el año 2018 de los pensionistas en todo el país todos los lunes, por un lado y el hecho de que en el 2019 sea año electoral, está claro que han puesto y seguirán poniendo a los Pensionistas en un lugar privilegiado en la batalla electoral próxima todos los partidos políticos.

“No podemos dar un paso atrás tenemos que seguir buscando la unidad de todos los colectivos de pensionistas, e intentar revertir la injusticia social que se está viviendo, las pensiones deben ser blindadas, garantizadas y completadas por los Presupuestos Generales del Estado, Revalorización de las pensiones en relación al IPC real en base a los productos que realmente se consumen. Recuperación económica de lo perdido desde 2011.

Equiparar las pensiones no contributivas al salario mínimo interprofesional. Pleno e inmediato funcionamiento de la ley de dependencia, estas son algunas de nuestras reivindicaciones, por las que luchamos y seguiremos hasta lograr nuestros objetivos”.

La próxima semana se celebra un año desde que comenzamos en esta lucha, en el País Vasco están preparando una gran manifestación para celebrar ese acontecimiento con miles de participantes. Hoy dos compañeros del País Vasco han compartido con nosotros nuestra movilización, los reconocerán en la foto por los pañuelos rojos en el cuello.

Desde Pensionistas en Acción Málaga estamos también preparando un gran acto para el próximo lunes con motivo de cumplirse el primer año de nuestra lucha, les informaremos una vez tengamos todo previsto como lo vamos hacer para nosotros es muy importante que la sociedad malagueña nos apoye ese día con su presencia UNIDAD DE TODOS LOS PENSIONISTAS.

A La responsable de prensa del colectivo de pensionistas Pilar Mendoza, la cual comenta a Málaga al Día, Le preguntamos su opinión sobre el acuerdo del P.S.O.E. y Podemos, a lo que Pilar Mendoza nos responde que ellos son totalmente apolíticos, y aunque ven algunas cosas positivas cuando se aprueben los presupuestos. Han observado que no se contempla en cuanto al blindaje de las pensiones, cosa que ven necesaria por parte del ejecutivo, por ello hay que seguir luchando por conseguir unas pensiones dignas.

No es de recibo que en Málaga haya miles de pensionistas cobrando menos de 400 euros mensuales, al convertirnos Pensionistas en Acción en Asociación, uno de nuestros objetivos importantes es buscar soluciones a miles de malagueños mayores que viven solos.

Pilar, nos comenta que una de las reivindicaciones, mas importantes que “defendemos, que se respete y se cumpla el artículo 109.1 de la ley General de la Seguridad Social, el cual establece “que si en la Seguridad Social existe déficit, para el pago de las pensiones, el Estado estará obligado a hacer aportaciones con cargo a los presupuestos del Estado” y esto no se está cumpliendo , lo que se está haciendo es pedir préstamos para el pago de las pensiones, así llegamos al enorme endeudamiento de la Seguridad Social con el Estado”, esto nos lo confirma Santiago Pérez uno de los fundadores de Pensionistas en Acción.

(Fuente: Málaga al Día)

Concentrados de forma espontánea, sin convocatoria oficial de ninguna organización o partido

Sin partidos ni sindicatos. Cientos de ‘jóvenes’ jubilados se movilizan y toman ellos solos las calles para exigir unas pensiones dignas. Dan un ejemplo ciudadano que tendrían que imitar más colectivos sociales De forma espontánea, sin convocatoria oficial de ninguna organización o partido es cómo surgió la movilización que lucha por unas pensiones dignas en Málaga y en España. Así lo cuenta Pilar Mendoza, portavoz de Pensionistas en Acción en Málaga que ha hablado con EL OBSERVADOR para explicar sus reivindicaciones y cómo se vertebra este movimiento en la ciudad.

Esta plataforma se creó a raíz del 15 de enero, fecha en el que centenares de personas se manifestaron frente al Ayuntamiento malagueño por esta causa, llegando incluso a cortar el tráfico. Este primer evento se movió por las redes, en las que ya han surgido varios grupos que difunden los llamamientos, aunque no se sabe a ciencia cierta quién fue el que lo inició, según Mendoza. Ahora tienen una cita cada lunes frente al Consistorio a las 12:00 horas, en el Parque de Málaga, en la avenida de Cervantes. “No queremos dar una visión lastimera, ni de pedir limosna, estos son nuestros derechos y tienen que dárnoslo sí ó sí, porque están recogidos en la Constitución y en los pactos internacionales” defiende Mendoza.

Las multitudinarias protestas a nivel nacional por unas pensiones decentes están poniendo en jaque al gobierno de Rajoy, que a diferencia de la posición que mantiene con otras problemáticas, ha decidido convocar un pleno monográfico para tratar este tema. El colectivo en defensa de las pensiones tiene en Málaga capacidad de convocatoria, y es que todas sus concentraciones desde el pasado 15 de enero, varios lunes frente al Ayuntamiento y una el pasado 22 de febrero en la Plaza de la Constitución, han sido un éxito.

A diferencia de otras movilizaciones esta carece de una organización que la respalde, o que ejerza su poder sobre ella, Pilar Mendoza asegura que no se encuentra ningún partido ni ningún sindicato, y apostilla que “no queremos banderas”. “Si la gente de los sindicatos vienen estupendo, pero no queremos llevar banderas de ningún tipo, porque siempre rompen y dividen a la gente. Además el gobierno se acoge a ellas para dar excusas de que somos partidistas, y así justificar su no hacer”, sostiene.

Pensionistas en Acción nació de la unión de la primera protesta, en la que asegura que casi ninguno se conocían de nada,  a partir de ahí se organizaron, y han tenido varias reuniones. A ellos se unen los ‘yayo flautas’, además de diferentes asociaciones de jubilados de Málaga. Siguen las convocatorias de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones AQUÍ, organizadora de la manifestación del próximo día 17, y están respaldada por la recién creada plataforma ‘No + Precariedad’ AQUÍ que aglutina colectivos en lucha de todo tipo, especialmente en conflictos laborales. A esto hay que añadir la multitud de grupos en las redes sociales que se han creado con la finalidad de hacer llegar los llamamientos a los ciudadanos.

“Estamos en desacuerdo con la subida del 0,25%, queremos que haya una revalorización con efecto retroactivo, no sólo del IPC como está establecido, pues esta es engañosa, es una cuenta matemática que no se corresponde con la realidad” expone Mendoza. Con ello se refiere a que este aumento no tiene en cuenta la subida del 30% de la luz, o el agua, y que aunque el aumento fuese acorde con el IPC, esto significaría dos euros más, “lo que cuesta ahora de más una garrafa de aceite”.

“No estamos hablando de coches, chalés o yates, sino de elementos que se compran diariamente y que son necesarios para subsistir” opina Mendoza. Entre sus reivindicaciones se encuentra también que ninguna pensión se sitúe por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, que se ha fijado para este 2018 en 735 euros en 14 pagas. Mendoza subraya que “más de los 50% de las pensiones no llegan a los 700 euros, es imposible vivir con 300 o 400 euros, hay gente que vive con miserias, o con las ayudas de los hijos, además muchos tienen la situación opuesta y tienen a sus hijos a cargo también”.

Respecto a  por qué surge ahora esta inconformidad Mendoza afirma que “lo del 0,25 ha sido la gota que ha colmado el vaso, pero llevamos muchos años de precariedad. El artículo 50 de la Constitución ampara una pensión digna”.

Preguntada por el éxito del movimiento, algo que ni los sindicatos ni los partidos han conseguido en mucho tiempo, cree que los políticos “pensaban que las personas mayores son idiotas, pero tenemos mucho recorrido, que nos hayamos callado no significa que no nos demos cuenta de las cosas”. “Hemos dicho ‘hasta aquí hemos llegado’, hay 9 millones y medio de pensionistas que votarán en las siguientes elecciones, es una cantidad muy significativa para tomarla a la ligera” declara Mendoza.

En relación al último anuncio del gobierno central de que bajará el IRPF a algunas pensiones, cree que “son medidas de vergüenza, nos toman el pelo” ya que esta sólo afectará a los que disfrutan de la pensión máxima que son los que pagan IRPF.

(Fuente: revista El Observador)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *