Euskal Herria: El “progresista” Gobierno de Nafarroa (Geroa Bai, IU, Batzarre , EH Bildu) vuelve a desalojar el Gaztetxe Maravillas (videos)

De madrugada, (el pasado martes) dotaciones de Policía Foral y Policía española han entrado en el Gaztetxe Maravillas de Iruñea. Desde el Gaztetxe han realizado un llamamiento a acudir a protestar y se han producido numerosas cargas policiales. La semana pasada denunciaron que el Gobierno de Nafarroa había pedido una orden judicial para poder inspeccionar técnicamente la situación del inmueble.

La Policía Foral y la Policía española han desalojado el Gaztetxe Maravillas. Varias dotaciones de antidisturbios de estos cuerpos policiales han acudido a la Plaza de Nabarrería y cerrado sus accesos. Desde el Gaztetxe se asegura que han procedido al desalojo del antiguo Palacio del Marqués de Rozalejo.

La semana pasada, desde el Gaztetxe se informaba de que el Gobierno de Navarra había solicitado una autorización para que la Policía Foral entrara al edificio junto a técnicos de Patrimonio para revisar el espacio y valorar los supuestos “desperfectos” que los jóvenes habrían ocasionado. Los okupas recordaban que habían realizado mejoras en el edificio tras años de abandono y desuso. Desde Maravillas alertaban de que esto era “una excusa” para proceder a su desalojo. “Tenemos la firme sospecha de que se trata de una simple excusa para mandarnos a la Policía y a varias técnicas a destruir el proyecto de Maravillas”, y que buscan “provocar el desalojo “blando” del Gaztetxe Maravillas, es decir, bajo pretextos técnicos y de conservación de patrimonio”.

Desde primera hora de la mañana, jóvenes del Gaztetxe se han ido reuniendo en las inmediaciones del Gaztetxe y han realizado varios cortes de carretera en el Labrit y ante el Parlamento de Nafarroa. La Policía española ha cargado con contundencia contra los jóvenes provocando diversos heridos. También han golpeado y amenazado con una multa al cámara de Ahotsa.info que cubría los hechos.

Revisar y valorar desperfectos,una simple excusa para mandarnos a la Policía”

El Gaztetxe Maravillas había informado de que el Gobierno de Navarra había solicitado una autorización para que la Policía Foral entre al edificio junto a técnicos de Patrimonio para revisar el espacio y valorar los supuestos “desperfectos” que los jóvenes habrían ocasionado.

Desde el Gaztetxe afirmaban no entender “la obstinación que muestra el Gobierno de Navarra por entrar al edificio a valorar los “desperfectos” que hemos ocasionado cuando todo el mundo sabe que un edificio en estado de abandono desde hace 20 años sufre muchísimos más daños y deterioro que cuando éste está en uso”. Recuerdan que han realizado trabajos de limpieza y adecuación del palacio Marqués de Rozalejo que han sido agradecidos por los vecinos.

“Desde el inicio de nuestra andadura hemos mostrado una actitud abierta y dialogante hacia el Gobierno de Navarra, tanto en el aspecto polítco como en el técnico, donde les hemos propuesto en numerosas ocasiones que podían visitar el edificio con técnicas o arquitectas para que vieran in situ el estado del edificio y las mejoras que nosotras, a través del auzolan, hemos realizado en él. No solo todas estas invitaciones han sido rechazadas una y otra vez, sino que ahora nos amenazan con entrar por la fuerza con la Policía Foral. Que sepan que ningún cuerpo represivo será jamás bienvenido en el Gaztetxe”.

Además, recuerdan que han realizado numerosas visitas guiadas con el vecindario, a quienes han mostrado el comedor, el gimnasio, la sala de estudio, la biblioteca y el resto de instalaciones del Gaztetxe.

“Tenemos la firme sospecha de que se trata de una simple excusa para mandarnos a la Policía y a varias técnicas a destruir el proyecto de Maravillas”, y que buscan “provocar el desalojo “blando” del Gaztetxe Maravillas, es decir, bajo pretextos técnicos y de conservación de patrimonio”.

(Fuente: ahötsa info)

La entrada ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Iruñea

La Policía Foral y la Policía española han entrado a primera hora de ayer (alrededor de las 05:00) en el Gaztetxe Maravillas de Alde Zaharra de Iruñea. Las redes sociales del gaztetxe han alertado de que están procediendo al desalojo y han realizado un llamamiento a acudir a mostrar apoyo.

El gaztetxe fue desalojado y reocupado en agosto. Tras varios meses de negociaciones, a primera hora de esta mañana, dotaciones de ambas policías han cortado los accesos a la plaza Nabarreria. La semana pasada, el Ejecutivo navarro solicitó una orden judicial para entrar en el gaztetxe y realizar una inspección técnica sobre las obras que se han llevado a cabo.

La entrada ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Iruñea, con el fin de que los técnicos del Servicio de Patrimonio de Gobierno puedan inspeccionar el estado del edificio, según apunta una nota de la Policía Foral, en la que añaden que al entrar en el edificio no había nadie en el lugar. Ahora bien, según lo que digan estos técnicos, podría procederse al cierre del edificio.

Decenas de jóvenes han acudido al llamamiento del gaztetxe y después de protestar frente al cordón policial, han comenzado una manifestación por las calles de Alde Zaharra. Asimismo, convocaron una asamblea abierta a las 18:00 en Mercaderes.

La protesta ha avanzado hasta la puerta del Parlamento navarro, donde la Policía española ha cargado contra los jóvenes. Algunas personas aseguran que se ha producido un herido en las citadas cargas.

A continuación, la cacerolada ha alcanzado la plaza del Castillo seguida de cerca por antidisturbios y varias furgonetas de la Policía española. Tres de ellas han quedado estacionadas delante del hotel la Perla, mientras los integrantes de la cacerolada se internaban por Txapitela y la Bajada de Javier en dirección a la Navarrería. Se han registrado varios contusionados, entre ellos uno de sus cámaras, que ha sido «amenazado y golpeado cuando grababa una carga».

Tras ese primer paso por el Parlamento de Nafarroa, unos centenares de jóvenes se han concentrado de nuevo ante la sede del Legislativo para protestar por el desalojo de Maravillas. A continuación, han empezado a rodear el edificio del Parlamento.

La Policía española ha vuelto a cargar contra los concentrados, que se han alejado del Legislativo seguidos por los antidisturbios hasta lugares como el paseo de Aranzadi y la calle Nueva. Las cargas, que han sido especialmente intesas a la altura del hotel Tres Reyes han hecho que se disolviera la concentración que se estaba realizando ante el Legislativo.

Según ha señalado un hostelero a IRUINDARRA NAIZ, la Policía española ha comunicado en varios establecimientos que el dispositivo en torno al gaztetxe Maravillas se mantendrá hsta el jueves y que se permitirá el paso de las personas que vayan a consumir en esos lugares.

Esta información vendría a confirmar que se trata de un desalojo y no una simple inspección técnica, ya que desde el mismo gaztetxe anuncian que se están llevando del inmueble «desde cámaras frigoríficas hasta sillas».

Una kalejira ha reivindicado por las calles de Alde Zaharra de Iruñea el proyecto del Gaztetxe Maravillas y ha rechazado el «desalojo encubierto y rastrero» del edificio a raíz de la entrada de policías y técnicos que acudían, según han asegurado desde el Ejecutivo navarro, a realizar comprobaciones de seguridad. Al término de la marcha se han producido cargas.

Los jóvenes del centro autogestionado han celebrado una asamblea informativa en la que han criticado la actuación que han calificado como un «desalojo encubierto y rastrero».

En la asamblea, ha tomado la palabra una de las portavoces para rechazar el acceso esta madrugada al Palacio Marqués de Rozalejo, que en esos instantes encontraba vacío, por parte de la Policía Foral con técnicos del Gobierno, y ha considerado que «toda la responsabilidad» es del Ejecutivo de Nafarroa.

Ha cuestionado que el motivo sea el de la elaboración de un informe técnico, pues si ese hubiese sido el motivo «hubieran dejado pasar a las personas» que esta tarde, junto a la abogada del colectivo, han pretendido acceder al inmueble sin éxito, por lo que ha asegurado que se trata de «un desalojo ante el que no nos vamos a rendir».

Finalizada la reunión, el grupo, al que se ha ido sumando gente, ha iniciado una kalejira numerosa por las calles de Alde Zaharra tras una pancarta con el lema «Maravillas aurrera!», frase que también han gritado junto a otras como «¡Un desalojo, otra okupación!» o «Borroka da bide bakarra!».

A su llegada a la calle Txapitela, han protagonizado una sentada ante la Policía española que formaba un cordón en el acceso a la plaza del Castillo, para continuar posteriormente su recorrido con las mismas consignas. Los participantes en esta kalejira se han acercado después a las inmediaciones del gaztetxe, que estaba acordonado por la Policía Foral y la española. Se han producido cargas.

(Fuente: naiz info)

Comunicado del Gaztetxe Maravillas:

En relación al desalojo del Gaztetxe Maravillas

Declaración del Gaztetxe Maravillas ante la jornada de ayer, el desalojo, la ocupación policial del Casco Viejo y la salvaje activación policial.

Ayer, martes 8 de enero, la oscuridad y el miedo se volvían a cernir sobre las calles del casco Viejo. Una vez más, tuvimos que soportar la violencia, el cinismo y la mentira con la que el Gobierno de Navarra actuó ayer. No tenéis vergüenza.

En primer lugar, queremos agradecer de todo corazón a todas las vecinas que de un modo u otro han mostrado su solidaridad ante este grave ataque al proyecto, y como no, a todas aquellas personas de otros barrios y pueblos de Euskal Herria (y más allá) que nos han hecho llegar el cariño y la ternura del compromiso y de la lucha. Aupa zuek!

Además, queremos agradecer la labor de los medios de comunicación, en especial de los medios populares, que frente al peligro de ser masacrados por las hordas incontroladas de policias, han mostrado la verdadera naturaleza de las intenciones del Gobierno: destruir el Gaztetxe Maravillas, por la fuerza si es precio.

Tal y como dijimos en un comunicado anterior, teníamos la firme sospecha de que el Gobierno estaba moviendo hilos para proceder a un desalojo utilizando como excusa la realización de un informe técnico que avalara la clausura del local argumentado razones de seguridad. Y acertamos. El gran despliegue policial, el cercamiento de la plaza Nabarreria así como el constante hostigamiento policial confirmaban nuestras sospechas desde primera hora de la mañana.

Alrededor de las cuatro de la madrugada decenas de antidisturbios de la Policía Foral y de la Policía Nacional entraban en el barrio con la intención de desalojar el espacio y permitir que entraran varios técnicos del Gobierno de Navarra a realizar un informe. Una vez más, la Policía se empleó a fondo para desalojar el Gaztetxe. Numerosas cargas durante toda la jornada (hasta bien entrada la noche) así como mas de 50 heridos, varios de ellos hospitalizados, demuestran hasta que punto son capaces de mentir para proteger sus intereses. ¿No se trataba de una inspección técnica? ¿Por qué venir armados hasta los dientes? ¿No se trataba de una cuestión de seguridad del edificio? ¿La Seguridad de quien señora Barkos? ¿La seguridad de quien señora Beaumont?

En año y medio de recorrido del Gaztetxe Marvillas, jamás y en ningún momento hemos corrido peligro alguno. Jamás y en ningún momento hemos causado perjuicio alguno al vecindario. Todo lo contrario. Hemos levantado un edificio que vosotros os encargasteis de dejar morir. Los únicos peligros que hemos tenido que soportar las vecinas y vecinos de este barrio han sido los constantes hostigamientos de vuestra policía, así como los desalojos y posterior represión. Dejar de actuar con cinismo porque los únicos que tiran a matar con sus bocachas, los únicos que nos revientan las cabezas a porrazos, los únicos que nos humillas y apalean son vuestros perros, de rojo o de azul, que están a vuestras órdenes.

Y todo ello, siempre, con la mentira por delante. Hemos dicho por activa y por pasiva que estábamos dispuestos a dialogar. Hemos dicho en infinitas ocasiones que estábamos dispuestos a tratar el tema de las obras y del estado del edificio, con técnicos de ambas partes.

Hemos hecho mil y una ofertas para tratar el tema del aspecto legal del edificio, etc. Y todas, absolutamente todas, han sido menospreciadas. Solo no querían fuera, porque en realidad, lo que les preocupa no es nuestra seguridad, ni el estado del edificio. Lo que verdaderamente les preocupaba el proyecto que estaba brotando del Gaztetxe Maravillas.

Prefieren tener a una juventud dormida en la sumisa pasividad, que una juventud activa y critica que se autoorganiza para resolver sus cuestiones, como, por ejemplo, creando un gimnasio popular en el Gaztetxe o una sala de estudios. Prefieren imponer el individualismo y el egoísmo frente a la solidaridad y el apoyo mutuo, como así lo estaba haciendo el Gaztetxe con el Banco Solidario de Alimentos. Prefieren un barrio muerto y lleno de hoteles que un barrio vivo, crítico y rebelde. Esto es lo que verdaderamente les preocupa y eso es lo que vinieron a destruir ayer a golpe de porrazo y pelotazo.

Pero que no se equivoquen. Al igual que el pasado 17 de agosto volvimos a levantar el proyecto después de un duro golpe represivo, esta vez haremos lo mismo. No van a lograr destruir lo que, con tanto esfuerzo y cariño, ayuda y solidaridad, hemos levantado en el corazón de la vieja Iruña. Que sepan, que nos tendrán enfrente, y con mas determinación que nunca. Porque el Gaztetxe Maravillas, sigue aquí, entre nosotras, y es cuestión de tiempo que vuelva a abrir sus puertas.

Por último, queremos acabar llamando a tomar parte en las distintas movilizaciones que desde el Gaztetxe y el vecindario hemos convocado, como el caldo popular que habrá ahora a las seis en Nabarreria y la posterior cacerolada por el barrio, y especialmente a la manifestación de protesta contra el desalojo que hemos convocado para el sábado 19 de enero, a las 17:00, desde la plaza del Ayuntamiento.

Maravillas Herriarentzat!

Jo ta ke, Irabazi arte!

Maravillas Gaztetxearen hustutzearen harira

Atzo, urtarrilaren 8an, beste behin ere Alde Zaharreko kaleak iluntasun eta beldurrez bete ziren. Berriro ere jasan behar izan genuen Nafar Gobernuak zinismo, gezur eta indarkeriaz jokatu izana. Ez duzue lotsarik.

Lehenik eta behin, eskerrak eman nahi dizkizuegu, bihotzez, modu batean edo bestean eraso bortitz honen aurrean elkartasuna erakutsi diguzuen auzokide guztiei. Bai eta Euskal Herri osoko (eta haraindiko!) herri zein auzo ezberdinetatik zeuen borroka eta konpromezuarekiko maitasun eta samurtasuna erakutsi diguzuenei. Aupa zuek!

Gainera, zenbait komunikabideren lana eskertu nahiko genuke, komunikabide herrikoiena bereziki, polizien indarkeriarengatik sarraskituak izateko arriskuaren aurrean Gobernuaren benetazko asmoak erakutsi izanagatik: Maravillas Gaztetxea akabatzea, indarrez, beharrezkoa izatekotan.

Aurretik ateratako komunikatu batean esan bezala, Gobernuak segurtasun neurriengatik eta txosten tekniko bat burutzeko asmoaren aitzakia hartuta, gaztetxearen hustutzea helburu zuela susmatzen genuen. Eta asmatu dugu. Poliziaren presentzia ugariak, Nabarreria plazaren itxierak eta etengabeko zirikatze polizialak, besteak beste, baieztatzen zuten gure susmoa goizeko ordu txikietatik.

Goizaldeko 4ak inguru Polizia Nazionalaren eta Polizia Foralaren hamarnaka antidisturbio sartu ziren auzora, espazioa hustu eta Nafar Gobernuko hainbat teknikarik informe bat burutzeko asmoarekin. Berriro ere indar guztiz ibili zen Polizia Gaztetxea hustutzeko. Egun osoan zehar (guztiz gaua egin zenean ere) egondako karga ugarik, bai eta 50 zauritu inguru baino gehiagok, horietako ugari ospitaleratuek, erakusten dute zein puntutaraino prest dauden gezurtzeko euren interesak babesteko. Ez al zen ikuskatze tekniko bat besterik ez? Zertarako etorri guztiz armatuak? Ez al zen eraikinaren segurtasun kontu bat? Noren segurtasuna Uxue Barkos andrea? Noren segurtasuna Beaumont andrea?

Maravillas Gaztetxearen urte eta erdiko ibilbidean sekula ez dugu inolako arriskurik eduki. Sekula ez dugu inolako kalterik eragin auzoarentzako. Guztiz kontrakoa. Zuek hiltzen utzitako eraikin bat altxatu dugu. Etengabeko poliziaren partetik pairatutako zirikatzeak, espazioaren hustutzea eta geroko errepresioa izan dira auzokideok jasan behar izan ditugun arrisku bakarrak. Utz iezaiozue zinismoz jarduteari, izan ere, beren bokatxekin hiltzera apuntatzen duten, porrekin buruak kolpatzen dituzten eta umiliatu eta jipoitzen duten bakarrak zuen txakurrak dira, gorriz edo urdinez, zuen aginduetara dituzuen horiek.

Eta guzti hori gezurra aurretik duzuela beti. Behin eta berriz errepikatu dugu elkarrizketarako irekiak geundela. Hamaika aldiz esan dugu obren eta eraikinaren egoeraren inguruko kontuak bi aldetako teknikoekin lantzeko prest geundela. Proposamen asko eta asko egin ditugu eraikinaren alderdi legala jorratzeko besteak beste. Eta hauek, den-denak, gutxietsiak izan dira. Izan ere, errealitatean kezkatzen dituena ez da gure segurtasuna, ez eta eraikinaren egoera ere. Errealitatean kezkatzen dituena Maravillas Gaztetxean gauzatzen ari den proiektua baita.

Gaztedi lo, otzan eta geldoa hobesten dute, gaztedi aktibo eta kritikoren aurrean, zeina bere arazoak konpontzekoautoorganizatzen den; gaztetxean gimnasio herrikoi bat, edota ikasketa gela bat sortuz adibidez. Indibidualismoa eta egoismoa ezartzea hobesten dute elkartasunaren aurrean, gaztetxeak aurrera eramaten zuen modura, Elkartasun Elikagai Bankua adibidetzat dugularik. Auzo hila eta hotelez josia nahiago dute auzo bizi, kritiko eta errebelde bat baino. Hori da benetan kezkatzen dituena, atzo kolpeka, indarkeriaz, akabatzera etorri zirena.

Ez dira okertzen. Pasa den abuztuaren 17an proiektua berriz ere altxatu genuen bezala eginen dugu oraingoan. Ez dute lortuko hainbeste esfortzu, maitasun, laguntza eta elkartasunaz Iruña zaharreko bihotzean altxatu duguna suntsitzea. Jakin dezatela aurrean izango gaituztela, inoiz baino irmotasun handiagoarekin. Maravillas Gaztetxea, hemen jarraitzen duelako, geure artean. Bere ateak berriz ere irekitzea denbora kontua baino ez da.

Azkenik, Gaztetxeak eta auzokideok iragarritako deialdietan parte hartzera animatzen zaituztegu; orain, seietan Nabarrerian egongo den salda herrikoian adibidez, bai eta geroago auzoko kaletatik zehar burutuko den kazeroladan ere. Bereziki hustutzearen aurkako protesta moduan, urtarrilaren 19an, larunbatean, arratsaldeko 17:00etan Udaletxe Plazatik burutuko dugun manifestaziora gerturatzeko deia luzatzen dizuegu.

Maravillas Herriarentzat!

Jo ta ke, Irabazi arte!

Videos:

 

 

 

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *