Diversos grupos de la izquierda palestina se agrupan en una alianza unitaria denominada Asamblea Democrática Palestina

Diversos partidos y organizaciones palestinas de izquierdas se han agrupado en una plataforma unitaria denominada Asamblea Democrática Palestina, que estará presente en toda palestina, tanto en la Franja Gaza como en Cisjordania, informaron fuentes de las formaciones conformadoras. Es la primera vez que la izquierda palestina apuesta por esta forma de organización desde que se fundó la OLP en 1964, más allá de una mera coalición electoral, como en las pasadas elecciones municipales.

La agrupación está compuesta por el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), la Iniciativa Nacional Palestina (INP), el Partido del Pueblo Palestino (PPP) y la Unión Democrática Palestina (UDP).

El FPLP y EL FDLP son los dos principales partidos de la izquierda laica y marxista palestina. La INP es un partido socialdemócrata fundado y dirigido por Mustafa Barghouti tras su salida del PPP. En cuanto al PPP es la denominación actual del antiguo Partido Comunista Palestino, de orientación eurocomunista y contrario a la lucha armada. La UDP (FIDA) es la actual denominación de un grupo escindido del FDLP, por ser partidarios de los acuerdos de Oslo, a los que el FDLP se oponía, fundado por Yasser Abd Rabbo, también encuadrable en la socialdemocracia.

El vicepresidente de la UDP, Jaled al Jatib, dijo ante la prensa en Gaza que esta coalición tiene como objetivo aumentar la presencia de la izquierda y atraer a más simpatizantes demócratas y liberales laicos en los territorios palestinos.

No obstante, “la estrategia y programa de la Asamblea están basados en el principio de liberación nacional y social hacia la consecución de la autodeterminación palestina y la independencia, y también en construir justicia social”, abundó Al Jatib.

Consecuentemente, el objetivo principal y finalista que se ha marcado la alianza “es establecer un Estado palestino independiente con soberanía plena en los territorios palestinos ocupados por Israel en 1967 y con Jerusalén Este como su capital”, destacó.

Kayed al-Ghul, miembro del buró político del FPLP aseguró que los cinco grupos acordaron formar una lista unitaria integrada por figuras afiliadas con las corrientes democráticas, y con un programa basado en las necesidades del pueblo palestino. “Lo que se necesita es romper con la polarización existente entre Fatah y Hamas que plaga la sociedad palestina. Esto ha forzado a las organizaciones de izquierda a unirse para poder entregar una visión unificada, con una dimensión social que sirva a todos los palestinos y no a un movimiento en particular”.

La Asamblea se comprometió a proteger los derechos y libertades de los ciudadanos palestinos ante cualquier violación por parte de los aparatos de seguridad, tanto en Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamás, como en Cisjordania, bajo el Gobierno del nacionalista Al Fatah, y a defender la economía local.

Los líderes de las formaciones acordaron igualmente ser contemplados como un solo grupo unitario ante la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), a la que reconocen como el único representante legítimo de los palestinos.

Coincidiendo con el anuncio, el Gabinete de la Autoridad Palestina animó a todas las facciones “a combinar esfuerzos para alcanzar la reconciliación política, que desde hace una década separa a Hamás y a Al Fatah, y a renunciar a la división en todas las formas posibles”, declaró en un comunicado.

(Fuente: Palestina Libre)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *