Reino Unido: Anonymous revela documentos sobre el caso Skripal y la implicación británica en este y otros proyectos contra Rusia

El controvertido caso del supuesto envenenamiento del exagente ruso Serguei Skripal parece abrir hoy una nueva temporada con revelaciones adicionales en ese sentido del sitio de hackers Anonymous.

La publicación volvió exponer decenas de documentos que hablan sobre la actividad de la organización británica Integrity Initiative (II) relacionada con el caso de Skripal, según la citada fuente, a la cual se refiere la televisión capitalina. Integrity Initiative es una compañía con sede en el Reino Unido que afirma estar luchando contra la “propaganda y la desinformación” pero que se centra principalmente en Rusia.

En medio de los esfuerzos de Londres por crear un bloque a su alrededor de potencias occidentales alistadas en los actos de rusofobia, una nueva revelación parece demostrar la planificación anticipada del caso Skripal.

Según Anonymous, años antes del incidente en la ciudad inglesa de Salisbury, la II propuso la expulsión masiva de diplomáticos rusos del Reino Unido, a causa de una eventual ‘catástrofe’ que impulsaría y reforzaría el poderío de defensa británico. Los encargados de poner en función el citado plan habrían llamado a especialistas en armas químicas y biológicas, mientras contactaban con Pablo Miller, el supuesto reclutador de Skripal.

En noviembre pasado, el sitio Cyberguerrilla.org, publica, a nombre de Anonymous, documentos y facturas de II que demuestran como esa entidad utiliza dinero de los contribuyentes británicos para estudiar la jefatura del Partido Laborista y al canal RT.

Siempre según Anonymous, otro documento se refiere a un informe elaborado en 2015 por Viktor Madeira, funcionario del Instituto de Dirección Estatal (IDE), donde expone un grupo de propuestas para sancionar a Rusia. Entre las iniciativas figuraba la expulsión de “todos los espías y agregados militares de Rusia de la mayor cantidad posible de países”, señala el grupo internacional de hackers. Madeira vio en esa propuesta una repetición de la operación FOOT, cuando en 1971 Londres expulsó a 105 diplomáticos soviéticos.

El director del IDE, Christopher Donnelli, revela el citado grupo, recibió el cargo de jefe del regimiento de especialistas de la Inteligencia Militar, que pertenece, a su vez, a la I Brigada de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento, creada en 2014. Para octubre de 2016, Donnelli, junto al general Richard Berro, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas británicas, daba una valoración desfavorable sobre las posibilidades del Reino Unido para enfrentar un ataque de Rusia, según Anonymous.

Donnelli consideraba que si no ocurría alguna catástrofe que estimulara a las personas u obligara a una respuesta, entonces se debería buscar la forma de llevar al Gobierno a tomar conciencia del problema y pasarlo al espacio de discusión política. “Debemos iniciar un debate o esperar algo terrible que nos enoje y nos obligue a actuar”, afirmaba Donnelli.

De su lado, Berron recibe a especialistas en armas químicas y biológicas como Mark Laberic, del laboratorio militar de Port Down, situado a poco más de 10 kilómetros de Salisbury, donde el 4 de marzo pasado aparecieron inconscientes Skripal y su hija Julia. Tras conocerse el caso de Skripal, Londres acusa casi de inmediato a Moscú de organizar el supuesto ataque químico. El caso estuvo acompañado de una campaña mediática de Londres, en la que la II se mostró muy activa, denuncia el sitio de hackers.

En abril, Reino Unido logró reunir a una veintena de países en un boicot que llevó a la expulsión de más de 100 diplomáticos rusos. Los planes eran utilizar a la compañía Harod Associates para estudiar la reacción de los medios de difusión rusos y las redes sociales, conocido como operación Iris, sobre la cual Anonymous publica 25 documentos.

Por otro lado, Miller se reúne en 2018 en la sede del IDE con representantes de la organización Cascos Blancos, que Moscú vincula con grupos terroristas y acusa de organizar videos falsos sobre casos de ataques químicos en Siria.

Además, Anonymous destaca que en octubre de 2018, un antiguo compañero de armas de Miller en el cuarto regimiento británico de tanques, el periodista del servicio de radio y televisión BBC Mark Urban, publica su libro Skripal Files. El libro de Urban se basa en una entrevista tomada ‘casualmente’ a Skripal seis meses antes del incidente de Salisbury, señala el sitio de los referidos hackers.

Moscú demanda a Londres aclarar de qué forma pudo determinar cuál era el antídoto a aplicar a Skripal y su hija, y si para su elaboración se empleó un material de base, que presume la creación del neoroparalizante supuestamente empleado en ese caso.

La nueva temporada del asunto Skripal parece poner más en evidencia que Londres pudo fabricar el supuesto ataque químico con propósitos internos y para buscar el aislamiento de Rusia, consideran analistas locales.

Anonymous publicaron nuevos documentos del proyecto británico Integrity Initiative. En su sitio web los hackers apuntaron que habían advertido “al Gobierno británico de la necesidad de llevar a cabo una investigación justa y transparente de la actividad del Integrity Initiative y el Instituto de Gobernanza”.

“Sin embargo, lo que vemos hoy no son más que raras excusas e intentos de los políticos de silenciarlo todo, [la información sobre] el uso escandalosamente ilícito del dinero de los contribuyentes británicos para organizar una campaña difamatoria contra Jeremy Corbyn y el entero Partido Laborista no debe seguir sin ser publicada”, dice la nota.

Los nuevos documentos relatan sobre las actividades del proyecto Integrity Initiative en Serbia, Letonia, Lituania, Nigeria, Suiza, Armenia, China, EEUU, Moldavia y Hungría. Los hackers también publicaron un documento titulado ‘Prueba falsa de la injerencia rusa en el referéndum de Países Bajos’.

El comunicado señala que desde marzo de 2018, cuando tuvo lugar el envenenamiento de los Skripal en la ciudad británica de Salisbury, el proyecto Integrity Initiative inició una “operación informativa sobre los Skripal”, encaminada a estudiar la opinión pública sobre el ataque, así como las publicaciones de los medios de comunicación sobre el tema.

Según la información de los hackers, el proyecto Integrity Initiative pagó por los análisis de la labor de la agencia de noticias Sputnik y la cadena RT. Todas las actividades del proyecto, según los hackers, fueron financiadas por los fondos de los contribuyentes británicos.

En noviembre pasado, los hackers de Anonymous filtraron documentos del proyecto Integrity Initiative, que podría ser usado por el Reino Unido en su guerra híbrida contra Rusia y para intervenir en los asuntos internos de otros países.

Varias semanas más tarde, el grupo publicó otro paquete de documentos de Integrity Initiative, entre ellos informes relacionados con España, Alemania y Grecia, y volvió a hacer un llamado a investigar las actividades injerencistas de este proyecto en terceros países. En una de sus páginas web, Anonymous informa que el proyecto fue lanzado en 2015 y es financiado por el Gobierno británico.

La empresa británica Integrity Initiative tenía planes de provocar explosiones en la ciudad de Sebastopol (Crimea), según documentos publicados por el grupo de hackers Anonymous. Según los documentos filtrados, Christopher Donnelly, el director del Instituto de la Administración Pública británico y responsable por el proyecto Integrity Initiative, propuso “minar Sebastopol”.

(Fuentes: Prensa Latina / Sputnik – Mundo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *