El “cambio progresista”: el Ministerio de Cultura dice que “la tauromaquia forma parte del patrimonio cultural digno de protección”

Dos preguntas al gobierno en sede parlamentaria ha provocado una declaración inequívoca del Ministerio de Cultura, en nombre del Ejecutivo de defensa de la tauromaquia, calificándola de “patrimonio cultural digno de protección”.

El diputado de En Marea Antonio Gómez-Reino ha preguntado al gobierno acerca de la existencia del Premio Nacional de Tauromaquia, con una dotación asciende a 30.000 euros, pese al «rechazo que genera en la mayoría de la sociedad». Además de criticarlo, denunciaba que el de Narrativa es galardonado con 10.000 euros menos y el de Fomento de la Lectura no tiene de contraprestación económica. Por su parte, el senador de Compromìs Carles Mulet preguntaba al Ejecutivo la fecha de supresión del Premio Nacional de Tauromaquia, así como el dinero destinado desde su creación.

El Ministerio de Cultura y Deporte contestó que revisará los contenidos y cuantías de los 31 Premios Nacionales que convoca cada año, según ha indicado el Gobierno en dos respuestas parlamentarias  sobre la concesión del Premio Nacional de Tauromaquia.  «Cabe señalar que este Gobierno tiene previsto revisar tanto los contenidos como las cuantías económicas del conjunto de los Premios Nacionales que convoca el Ministerio de Cultura y Deporte».

Además de la respuesta común a ambos sobre la revisión del contenido y cuantía de los premios, el Gobierno explica a Gómez-Reino que la Tauromaquia «forma parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional (…), con independencia de la opinión que tenga el Gobierno». Asimismo, apunta que la Ley para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural de 2013 no ha sido cuestionada por ninguna comunidad autónoma ante el Tribunal Constitucional.

“En su condición de patrimonio cultural, los poderes públicos deben garantizar la conservación de la Tauromaquia y promover su enriquecimiento, recuerda el Gobierno, que agrega que existe la obligación legal de la Administración General del Estado de garantizar su conservación y de tutelar el derecho de todos a su conocimiento, acceso y libre ejercicio” afirma el ministro.

“Esta legislación -agrega la respuesta del Gobierno- no ha sido cuestionada por ninguna Comunidad Autónoma ante el Tribunal Constitucional y éste, en su Sentencia 177/2016, de 20 de octubre, confirmó la constitucionalidad de la declaración de la Tauromaquia como manifestación del patrimonio cultural español y la competencia estatal para su regulación en ejercicio de sus competencias que le corresponden en materia de Cultura”.

«La existencia de rechazo, desafección o desinterés de parte de la población respecto de este espectáculo no altera, según el criterio del Alto Tribunal, la conclusión anterior», indica el Ejecutivo por boca del Ministro de Cultura.

“De este modo, en coherencia con la condición de patrimonio cultural que la Ley reconoce a la tauromaquia y la Administración General del Estado debe garantizar su conservación y promoción, por lo que el Ministerio de Cultura y Deporte convoca anualmente el Premio Nacional de Tauromaquia, cuya dotación económica es la contemplada en una Orden de 2011”, recuerda el Gobierno.

Sobre el Premio Nacional 2018, el Ejecutivo recuerda a ambos parlamentarios que en la resolución de 6 de abril de 2018, de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 30 de mayo, se convocó el Premio Nacional de Tauromaquia correspondiente a este año, que este año es otorgado al torero juan José padilla (foto adjunta).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *