illes balears: La manifestación de la Diada de Mallorca 2018, contra la extrema derecha y en recuerdo de los presos políticos catalanes

Por tercer año consecutivo y después del cambio de gobierno, la Diada de Mallorca volverá a ser el día 31 y coincidirá con la Fiesta del Estandarte.  Conmemora que l 31 de diciembre de 1229, Jaime I conquistó Palma

La Diada se ha hecho ininterrumpidamente desde el siglo XIII y, a pesar de que ha pasado por varias vicisitudes dependiente de la época histórica, se ha mantenido siempre como el recordatorio de nuestras raíces colectivas. La Diada del Estandarte ha pasado de ser un acto folclórico vinculado a viejas tradiciones religiosas a ser una conmemoración reivindicativa de nuestros derechos como pueblo.

La manifestación de la Diada de este año tiene unas cuántas cosas para reclamar. La plataforma 31-D, responsable de la convocatoria de hace más de veinte años, quiere que la gente salga a la calle para pedir la libertad de los presos políticos y exiliados, pero también porque se muestre la indignación contra el crecimiento de la extrema derecha, una amenaza cada vez más real desde la entrada de Vox al parlamento andaluz.

Por tercer año consecutivo y después del cambio de gobierno, La Diada de Mallorca volverá a ser el día 31 y coincidirá con la Diada del Estandarte, que recuerda la entrada de las tropas de Jaime I a la ciudad de Mallorca el último día del año 1229.

La presidenta de la Asamblea Soberanista de Mallorca, Margalida Miquel, destaca que la movilización tiene que servir para defender ‘la democracia, el autogobierno y el derecho de decidir’. La concentración, que empezará a las 18.00 al Borne, recorrerá la costa del Polvo, la calle San Miquel y la plaza de España hasta el parque de Las Estaciones, donde se leerá un manifiesto. La presidenta ha recordado que esta actividad, que también incluirá un concierto, se celebra del 1978 acá con el fin de ‘dar voz en las entidades mallorquinas que consideran que tendrían que tener derecho de decidir en muchos aspectos’. colaboran el Grupo Blanquerna, Mallorca Libre, Asociación Soberanista de Mallorca, Unión Obrera Balear, STEI Intersindical, Más por Mallorca, Esquerra Republicana y Jubilados por Mallorca.

Estos últimos días la asamblea ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de Mallorca porque colgara señeras con las cuatro barras a los balcones con motivo de la Fiesta “en homenaje al estandarte del rey Jaime I y como muestra de la voluntad irreducible de nuestro pueblo de defender y reivindicar nuestra identidad, lengua y cultura”.

El Bloc per la Unitat Popular y la Plataforma 31-D llaman a la movilización

El Bloc per la Unitat Popular, como ya anunció, está organizando estos días actas en todo los municipios de la isla que culminarán con la marcha de este domingo 30 de diciembre y al día siguiente, día 31 con la Diada del estandarte de Palma.

Más de una decena de entidades y organizaciones que integran el Bloc han centrado la conmemoración de la Diada con la voluntad de unir cuatro luchas y reivindicaciones absolutamente necesarias para Mallorca: la lucha feminista, la lucha por la libertad de expresión y las libertades democráticas, la lucha contra la masificación turística y la lucha por la soberanía llena para Mallorca. Esos que “han marcado agenda política en la isla, porque son elementos fundamentales del estado en el cual nos encontramos, elementos claves para mantenernos sometidas al sistema capitalista patriarcal y en el estado español” remarcaron en la presentación de los actos.

En cuanto a la lucha contra la masificación turística, manifestó miembros del Bloc “que nos empobrece, que nos explota, que nos expulsa de nuestras casas. El modelo turístico es la base de la estructura capitalista a nuestra isla, por eso, cualquier crítica es tildada de turismofòbia. Es imprescindible posar freno al turismo de masas, para asegurar un futuro por esta isla y los gobiernos progresistas no lo están haciendo”.

Sobre la represión del Estado español, se señaló “que muestra la cara más amarga del régimen del 78, pero también la que entronca más con la realidad de su configuración”. En esta línea, han exigido la libertad de todos los presos políticos y el retorno de todos los exiliados, “especialmente de nuestro compañero Valtonyc, a quien le enviam un gran abrazo solidario”.

En estos 4 ejes, se recoge el del impulso del movimiento feminista y consideran que con los actos de la Fiesta se tendría que dar un impulso hacia una nueva huelga general feminista en marzo y han apuntado que viven “con gran expectativa” la conformación del Movimiento Feminista de Mallorca y el nacimiento de cada vez más asambleas y colectivos feministas.

También se reivindica el derecho de autodeterminación “para garantizar una vida digno por todas las personas, porque dentro del estado de las autonomías no tenemos futuro”.

Por su parete, la plataforma 31-D, que reúne entidades como la STEI, la Asamblea Soberanista de Mallorca (ASM) y las Fundaciones Darder-Mascaró, entre otros, ha convocado a la misma marcha que lo Bloc de Unidad Popular. Los manifestantes subirán por la costa del Polvo, harán la calle de San Miquel y acabarán en el parque de las Estaciones, evitando la plaza de España, donde a la misma hora ha convocada una ofrenda floral a la estatua del Rey Jaume.

El Bloc lo hará bajo el lema “’Per la plena sobirania, república mallorquina. Construïm els Països Catalans” (Por la plena soberanía, república mallorquina. Construimos los Países Catalanes) y la Plataforma ha optado por el lema “”Defensem Mallorca. Construïm Mallorca” (Defendemos Mallorca. Construimos Mallorca”. La Marcha como cada año se iniciará a las 18 h de este domingo al paseo del Borne de Palma y finalizará en el parque de las Estaciones.

Al acabar la manifestación, se llevará a cabo la lectura de los manifiestos y un acto político del cual todavía no se saben los oradores. Además, habrá un concierto en el mismo parque de las Estaciones, con las actuaciones del grupo mallorquín Al Mayurqa y el grupo de rape feminista catalán Xanguito. Así mismo, está prevista la actuación de Valtonyc, actualmente exiliado en Bélgica

Ataque fascista en un concierto de jóvenes independentista

Un grupo de 15 neonazis ha intentado boicotear un concierto organizado por los colectivos juveniles Arran y Alerta Solidària en Palma de Mallorca, en el marco de los diversos actos organizados en el marco de la celebración de la Diada.

A través de las redes sociales las dos organizaciones han emitido un comunicado conjunto en que han informado de que un grupo de neonazis, conocidos por ataques fascistas en la isla, irrumpieron en un concierto que se daba en Es Baluard des Príncep, en el marco de la Diada de Mallorca y para celebrar los 15 años de la constitución de la Asamblea Juvenil Independentista de Palma.

“15 neonazis, todos ellos conocidos por otros ataques fascistas en la isla, irrumpieron en el concierto que organizaban en es Baluard des Princep en el marco de la Diada per Mallorca y de los 15 años de creación de la Assemblea Juvenil Independentista de Palma. Aparecieron en la plaza con la intención de boicotear el acto, y nos amenazaron y agredieron físicamente”.

En el comunicado se informa de que ocho personas resultaron heridas y algunas tuvieron que ser trasladadas al hospital en ambulancia. También explican que consiguieron echarlos a pesar de la “pasividad” de la Policía Local. Los firmantes denuncian “que actuó demasiado tarde”. Según la nota, ocho personas resultaron heridas y algunas de ellas tuvieron que ser trasladas al hospital.

La asociación juvenil independentista Arran ha asegurado “estas no son agresiones aisladas, sino que responden a la voluntad de atacar nuestra actividad política para que tengamos miedo”. ” El fascismo organizado actúa impunemente en la isla y en todo los Países Catalanes, como muestra el hecho que fueron estos mismos neonazis quién atacó el Casal Popular Buitre Negro de Palma hace 4 años”, añaden.

“Ahora que el fascismo y sus aliados se sacan La máscara que a lo largo de más de 40 años de régimen han usado para hacernos creer en su democracia, es más imprescindible que nunca que combatamos todas las muestras de odio y nos organicemos para responderlos colectivamente”.

El comunicado finalizada animando a la participación en la manifestación convocada este domingo a las 18.00 horas para reivindicar que “Som Mallorca. Som Països Catalans”.

(Fuentes: Llibertat.cat / Wilaweb / El Nacional.cat / Ara.cat)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *