Palestina: Un palestino asesinado y decenas de heridos en la últimas marchas en Gaza, la del retorno y la marítima contra el bloqueo

Un palestino fue asesinado y otros ocho resultaron heridos este viernes tras la represión de las fuerzas israelíes durante una nueva jornada de manifestaciones de la Gran Marcha del Retorno en el límite de la Franja de Gaza el pasado viernes.

Los efectivos militares sionistas dispararon munición real y balas de acero recubiertas de goma contra los manifestantes que se reunieron en muchos campamentos a lo largo del límite israelí con el enclave costero bloqueado.

El Ministerio de Salud palestino informó que el fallecido fue impactado por los disparos de las tropas militares de Israel. La víctima mortal fue identificada como Karam Fayyad, de 26 años y pertenecía a la ciudad de Jan Yunis, sur de Palestina. Los ocho palestinos lesionados recibieron balazos de goma y se asfixiaron con los gases lacrimógenos lanzados contra los miles de manifestantes.

Por su parte, el Ejército de Israel reconoció que los militares abrieron fuego contra los civiles quienes se encontraban frente a la cerca de seguridad fronteriza en la jornada semanal por la reivindicación palestina.

«Las tropas recurrieron a fuego real tras hacer frente a 5.000 personas que causaban disturbios, algunas de las cuales lanzaron piedras», aceptó el portavoz del Ejército en declaraciones a la agencia Reuters.

Unos 240 palestinos han muerto y aproximadamente 22.000 han sido heridos en el marco de las jornadas de la Gran Marcha del Retorno por la reivindicación del pueblo de Palestina que iniciaron en marzo de 2018.

Pese a la represión israelí, los civiles se han mantenido firmes en las manifestaciones que reclaman el derecho de los refugiados para regresar a las tierras de sus antepasados, de las cuales fueron desterrados tras la creación del Estado de Israel en 1948.

Por otro lado, Las autoridades palestinas informaron este martes que unas 14 personas resultaron heridas tras la represión de soldados israelíes contra la jornada de protesta semanal de las marchas marítimas en rechazo al bloqueo impuesto a Gaza, que se llevan a cabo en paralelo a las del retorno. Medios locales reseñaron que fuerzas navales de Israel atacaron los botes pequeños que se unieron a la protesta pacífica registrada en la costa de la zona.

El portavoz del Ministerio de Salud, Ashraf al Qedra, indicó que las víctimas fueron heridas por los impactos de bala que dispararon los soldados del Ejército de Israel contra los manifestantes, ubicados al norte de la Franja de Gaza en la frontera marítima.

Entre los heridos esta un joven de 14 años de edad y su condición es delicada mientras que otras decenas de palestinos presentaron asfixia después de inhalar el gas lacrimógeno usado durante la represión.

Las protestas continuarán hasta el final del bloqueo

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha dejado claro que las protestas de la Gran Marcha del Retorno continuarán hasta el fin del bloqueo a Gaza. Los palestinos continuarán las Marchas del Retorno en la Franja de Gaza, iniciadas el 30 de marzo, hasta el final del asedio israelí, señaló el domingo Mahmud al-Zahar, miembro del comité político de HAMAS.

En una entrevista concedida a la cadena Al-Alam, Al-Zahar puso de manifiesto que las Marchas del Retorno, con las que se reclama el derecho al retorno de los refugiados palestinos y el fin del bloqueo israelí del enclave costero, han tenido, hasta el momento, resultados importantes. Las marchas no se detendrán antes de que se levante el asedio inhumano que mantiene el régimen israelí desde 2007 al enclave, insistió el funcionario palestino.

Según las cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad palestino, desde el comienzo de estas marchas, el ejército israelí ha asesinado a más de 200 gazatíes y herido a más de 25 000, utilizando armamento letal que está prohibido por las leyes internacionales.

La Franja de Gaza está bajo asedio israelí desde 2007 y ha sido escenario de tres guerras desde 2008. Este bloqueo restringe severamente la importación de bienes y productos, además de impedir a los campesinos y pescadores realizar sus labores. Muchos agricultores no pueden cultivar todo lo necesario debido a falta de material, y a la escasez de agua y electricidad.

“En 2020, Gaza será una zona inhabitable”

Debido a esta situación, el Comité Popular para Levantar el Sitio de Gaza ha instado a la comunidad internacional a hallar soluciones prácticas a las diversas crisis humanitarias que enfrenta Gaza como resultado directo de las acciones israelíes, si no, alerta, “en 2020, Gaza será una zona inhabitable”.

El Comité Popular para Levantar el Sitio de Gaza dijo que la comunidad internacional necesita hallar soluciones prácticas a las diversas crisis humanitarias que enfrenta Gaza como resultado directo de las acciones israelíes, informó el jueves el Centro de Información Palestino.

Yamal al-Judari, miembro del Comité Popular, resaltó que los habitantes del enclave costero están sufriendo una situación humanitaria “calamitosa” debido al bloqueo israelí de 12 años de duración. “En 2020, Gaza será una zona inhabitable”, reiteró, añadiendo que la comunidad internacional debería obligar al régimen de Tel Aviv a levantar su bloqueo ilegal e inmoral.

A juicio de Al-Judari, las advertencias internacionales con respecto a la situación en la Franja de Gaza deberían traducirse en proyectos sobre el terreno.

El bloqueo ha hundido la economía de la Franja e impedido que los ciudadanos de la zona puedan disfrutar de derechos básicos como la libertad de circulación o acceso a un trabajo, a la salud y a la educación, etc. En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también ha estimado que la Franja de Gaza está a punto de ser inhabitable.

Asimismo, una coalición de caridad llamada la “Franja de Gaza” advierte de que el enclave costero se ha convertido en una “zona de desastre” y ha pedido medidas inmediatas para rescatar a sus habitantes. De hecho, el coordinador de dicha coalición, Ahmad al-Kurd, ha anunciado el lanzamiento de la iniciativa “Salvar Gaza” para ayudar a los palestinos que viven en condiciones extremas en dicho territorio.

(Fuente: teleSur / Al Manar / Hispan TV / Prensa Latina)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *