Trump amenaza ahora con cerrar la frontera con México. Obrador, a pesar de cerrarla con su país, dice que es «asunto interno” de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera sur, la que los EEUU mantiéne con México, en medio de un cierre parcial del gobierno y reanudó su presión para obtener fondos para el muy prometido muro en la frontera con México.

El presidente estadounidense cerró desde el sábado de la semana pasada de manera parcial la administración gubernamental de su país. La medida se originó por los intentos fallidos de la Casa Blanca y del Congreso para acordar un presupuesto con los fondos para la construcción del muro fronterizo.

«Nos veremos obligados a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro o si no cambian las ridículas leyes migratorias que someten a nuestro país», tuiteó Trump esta mañana. «Construiremos un muro o cerraremos la frontera sur» dijo el presidente, quien acusó a México, Honduras, Guatemala y El Salvador por «aprovecharse» de su país durante años.

«No se vislumbra el final del cierre del gobierno», tuiteó el jueves el senador demócrata por Illinois, Dick Durbin. Trump «ha tomado nuestro gobierno como rehén por su atroz demanda de 5.000 millones para un muro fronterizo que será tanto derrochador como ineficaz».

Drew Hammill, vocero de la líder demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, tuiteó el jueves que «los demócratas ofrecieron tres opciones a los republicanos para reabrir el gobierno y todas incluyen fondos para una seguridad fronteriza fuerte, sensible y efectiva», pero no el muro del presidente.

El Senado se reunió brevemente el jueves por la tarde antes de levantar sesión hasta la próxima semana y no se vislumbra un acuerdo para superar la parálisis presupuestaria que cerró una cuarta parte del gobierno federal.

La cámara alta se reunirá el lunes 31 de diciembre para una sesión pro forma y regresará el miércoles 2 de enero al Capitolio para renovar las deliberaciones del presupuesto, un día antes de que los demócratas tomen el control de la cámara. «Votaremos rápidamente para reabrir el gobierno y mostrar que los demócratas gobernarán de forma responsable y en agudo contraste con esta caótica Casa Blanca», dijo Pelosi, la próxima presidenta de la Cámara de Representantes.

El cierre, actualmente en su séptimo día, ha afectado a nueve agencias federales y ha obligado a unos 420.000 empleados federales considerados esenciales a trabajar sin pago, mientras que otros 380.000 recibieron una licencia sin sueldo.

Obrador afirma que cerrar la frontera con su país es “un asunto interno” de EEUU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la decisión de Estados Unidos de cerrar o no su frontera con México es un «asunto interno» norteamericana, a pesar  de tratarse de la frontera que mantiene con su país y de la importancia de esta en el comercio.

Así respondió López Obrador a la amenaza hecha este viernes en Twitter por su similar estadounidense, Donald Trump, de cerrar «por completo» la frontera con México si los demócratas no incluyen en el presupuesto una partida para financiar un muro en la frontera común. «No hemos opinado sobre este tema, porque se trata de un asunto interno del gobierno de Estados Unidos y preferimos abstenernos», aseveró en conferencia de prensa.

El mandatario mexicano aclaró que el gobierno de México actúa «con prudencia» y de manera «precavida» respecto a lo que ocurre en Estados Unidos, debido a que «existen dos posturas». «No queremos ser imprudentes, ni consideramos que debamos participar en este asunto», indicó. «Estamos buscando siempre mantener una muy buena relación con Estados Unidos», agregó López Obrador.

No obstante López Obrador aseguró que aunque cuiden la relación con el país vecino, eso no implicará dejar de defender la soberanía nacional de México. “Nosotros vamos a defender siempre nuestra soberanía”, declaró al respecto.

Con respecto al hecho migratorio en sí, afirmó que “en el caso de los migrantes, ya hemos dejado de manifiesto nuestro respeto al derecho de los seres humanos a buscarse la vida, a emigrar. Vamos siempre a proteger a migrantes, a defender sus derechos humanos”.

Trump busca 5.000 millones de dólares para el muro, propuesta central de su campaña de 2016 para cortal la migración desde el sur, mientras que los demócratas sólo están dispuestos a aprobar 1.300 millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza.

Baja el índice de popularidad de Trump en EEUU. La mayoría partidarios de juzgarlo

El índice de aprobación de Trump disminuyó a 44 por ciento en diciembre en medio del cierre del gobierno, dos puntos menos que el mes pasado, según la encuesta Harvard CAPS/Harris Poll, informó hoy The Hill.

La mayoría de los estadounidenses consideran que el presidente Donald Trump debe ser acusado, destituido de su cargo o censurado formalmente, reveló hoy una encuesta de Harvard CAPS/Harris. Cerca del 60 por ciento de los consultados tiene esa opinión, indicó la pesquisa publicada en exclusiva por el diario digital The Hill, especializado en temas del Congreso estadounidense.

La sombra de un juicio político contra el mandatario está latente en momentos en que los opositores demócratas se aprestan a hacer efectiva la mayoría ganada en noviembre en la Cámara de Representantes.

Cuando se le preguntó a los encuestados si Trump debía ser acusado y destituido de su cargo por sus acciones, censurado por el Congreso o si el Congreso no debería tomar ninguna medida, el 39 por ciento de los encuestados manifestó que el mandatario debía ser acusado y destituido de su cargo.

Aunque el juicio crea discrepancia, incluso en las filas demócratas, la destitución necesitaría un voto mayoritario por parte de la Cámara, una posibilidad que los del partido azul manejan con cautela porque pudiera ser contraproducente para sus planes de retomar la Casa Blanca en 2020. La condena contra Trump en el Senado requeriría un voto de dos tercios, algo improbable ya que los republicanos asumirán una mayoría de 53 asientos de 100 en el próximo Congreso.

Por otra parte, el 23 por ciento opinó que los legisladores deberían votar para censurar formalmente al presidente, mientras un 41 por ciento señaló que el Congreso no debería tomar medidas contra el mandatario, según la consulta a mil 473 votantes registrados.

Los resultados del sondeo fueron divulgados por el diario en momentos en que hay un cierre del gobierno en Washington y Trump enfrenta investigaciones criminales tanto en esta capital como en Nueva York relacionadas con si su campaña se coordinó con los funcionarios y actores rusos para ayudar a influir en las elecciones presidenciales de 2016.

Por otra parte, los electores estadounidenses se muestran divididos sobre si creen que el abogado especial Robert Mueller, quien investiga el caso, descubrió evidencia de que los funcionarios de la campaña de Trump se coordinaron con los rusos durante las elecciones de 2016. El 39 por ciento por ciento de los encuestados dice que cree que lo hizo, mientras que otro 39 por ciento dice que no lo ha hecho. El veintidós por ciento dijo que no sabe si se han descubierto tales evidencias, reveló el muestreo.

Esa misma encuesta reveló además que más de la mitad de los votantes del país considera que el presidente debe retirar su demanda de financiación del muro con México para reabrir la Administración, que lleva una semana parcialmente cerrada. La mayoría, un 58 por ciento, apuesta porque Trump no insista en su idea de levantar una barrera física en la frontera sur, mientras que el 42 por ciento considera que el mandatario ‘no debería ceder’ ante las presiones de los demócratas del Congreso, de acuerdo al estudio de Harvard y Harris divulgado por el diario capitalino The Hill.

En cuanto a política exterior, el presidente estadounidense, Donald Trump, recibió un estrecho respaldo a su política de reducción de tropas en Siria y Afganistán, según indica hoy una encuesta de Harvard CAPS/Harris.

La encuesta muestra que una estrecha mayoría de los estadounidenses (52 por ciento) apoyan la decisión del presidente de retirar a las tropas de Siria y reducir la presencia militar del país en Afganistán. En contraste, el 48 por ciento de los preguntados expresaron su oposición a los retiros y reducciones de tropas, según la encuesta.

El mismo sondeo encontró que una mayoría aún mayor, el 69 por ciento, de los consultados planteó que es importante que Washington mantengan tropas terrestres en el Medio Oriente. El 23 por ciento dijo que es ‘muy importante’, mientras que el 46 por ciento dijo que es ‘algo importante’, según la encuesta.

Según Mark Penn, el codirector de la encuesta de Harvard CAPS/Harris, el apoyo simultáneo para la retirada de tropas y para mantener las fuerzas de Estados Unidos en el Medio Oriente indica que los votantes están dispuestos a confiar en el juicio militar de Trump.

(Fuentes: agencias Xinhua / Prensa Latina /Cubadebate)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *