La marcha del SAT pro Bódalo llega a Madrid. 15 inician huelga de hambre

 

madrid SAT 2

Medio millar de personas se han manifestado este domingo en Madrid para pedir la salida de prisión del concejal de Jaén en Común (JeC) en el Ayuntamiento de Jaén y miembro del SAT, Andrés Bódalo, por agredir en 2012 al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jódar, el socialista Juan Ibarra, durante una protesta de jornaleros que reclamaban peonadas para acceder al subsidio agrario.

La manifestación salió a las 11,00 horas de la mañana desde el Auditorio Municipal Villa de Vallecas y recorrerá las calles de la capital hasta llegar a la Puerta del Sol, ya que es en Madrid “donde está el Tribunal Constitucional, donde se ejecutan las leyes y es donde hay que hacer la presión para sacar a Andrés y tenerlo lo más pronto con nosotros”.    De esta forma se ha pronunciado el portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, quien ha añadido que “desde hace cincuenta días están acampados de forma itinerante entre Jaén y la cárcel donde se encuentra”. Sin embargo, “ante las amenazas de que lo trasladen a cualquier prisión” decidieron dar “un paso más” y hacer una marcha hacia Madrid.

La última etapa de la marcha, que arrancaba en el madrileño barrio de Vallecas para concluir tres horas después en la Puerta del Sol, ha estado encabezada por la mujer y la hija de Andrés Bódalo junto a una pancarta del concejal de Jaén en Común encarcelado y el lema “Amnistía”.

En la marcha también ha estado presente el histórico dirigente del (SAT) Diego Cañamero, quien ha valorado el quinto aniversario del movimiento 15-M. “Todo lo que sea revelarse contra la injusticia y un estado corrupto es importantísimo”, ha afirmado, para añadir, a continuación, que “hoy en Madrid se tiene que dar la situación de rebeldía contra lo que está pasando”. Cañamero ha aludido directamente a la denominada ‘Ley Mordaza’, la cual “nos está dejando sin ningún derecho, es decir, la democracia al revés”.

En la manifestación también han acudido el alcalde de Marinaleda (Sevilla), líder de la CUT y exparlamentario de IULV-CA, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y el director andaluz de cine Benito Zambrano.

La última etapa de la marcha, que arrancaba en el madrileño barrio de Vallecas para concluir tres horas después en la Puerta del Sol, ha estado encabezada por la mujer y la hija de Andrés Bódalo junto a una pancarta del concejal de Jaén en Común encarcelado y el lema “Amnistía”. El portavoz del SAT, Óscar Reina, ha denunciado este domingo que su organización tiene 637 sindicalistas procesados a los que se reclama un total de 435 años de cárcel y 743.000 euros por diversos delitos y sanciones.

Madrid SAT acampada sol

Miembros del SAT acampan en Sol e inician huelga de hambre por la libertad de Bódalo

El histórico líder del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT) Diego Cañamero y otros 15 compañeros de la organización han comenzado tras esta medianoche una huelga de hambre con el objetivo de conseguir el “indulto” de Andrés Bódalo. “Vamos a acampar en Sol y vamos a resistir todo lo que podamos, y si nos desalojan tenemos otro sitio pensado donde continuar la huelga de hambre con el convencimiento de que no cesaremos hasta conseguir la libertad de Andrés”, ha asegurado Cañamero en declaraciones a Europa Press.

Cañamero había anunciado la huelga de hambre en la asamblea celebrada en la Puerta del Sol de Madrid tras la manifestación que ha conmemorado el quinto aniversario del 15M, y después ha confirmado su decisión en las redes sociales. “A partir de las 12 de esta noche (por el lunes) en la Puerta del Sol comenzaré una huelga de hambre junto a 15 compañeros del SAT por la libertad de Andrés Bódalo”, ha publicado en Facebook.

De este modo, los 16 miembros del SAT emularán, cinco años después, al grupo de personas que tras la manifestación de Jóvenes Sin Futuro del 15 de mayo de 2011, decidieron pasar la noche en la Puerta del Sol, una decisión que desencadenó la posterior acampada en la que surgió el 15M y que se replicó en decenas de ciudades españolas.

Este domingo, el SAT había emitido un comunicado donde el propio Cañamero afirmaba la intención de varios miembros de la dirección del sindicato de comenzar una “huelga de hambre en un edificio oficial” si no lograban garantías de que Bódalo, que ingresó en la prisión de Jaén el pasado 30 de marzo, vaya a salir de la cárcel. “No se puede permitir que los Rato, los Blesa y demás estén en la calle y los que han dedicado su vida a defender los derechos sociales vayan a prisión”, aseguraba Cañamero según el comunicado del SAT, donde se apuntaba que “la Audiencia Provincial de Jaén ya ha dado su informe favorable al indulto parcial” de Bódalo “y ahora está en manos del Consejo de Ministros”.

(Fuente: Hora Jaén)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *