El ejército sirio anuncia su entrada en Manbij, a petición de las FDS y las YPG kurdas, imposibilitando la ofensiva turca en el norte (videos)

La Comandancia General del Ejército y las Fuerzas Armadas sirias anunció este viernes, que unidades del Ejército sirio ingresaron en la localidad de Menbej en el campo norte de la provincia de Alepo, donde izaron la bandera de la República Árabe Siria.

“Partiendo del compromiso del ejército con la tarea en imponer la soberanía del estado sobre cada palmo del territorio de la República Árabe Siria y respondiendo a los llamados de la población en la zona de Manbej, la Comandancia del Ejército y las Fuerzas Armadas anuncia el ingreso y el despliegue de unidades militares en Manbej e izar la bandera nacional allí”, afirmó el Ejército en una declaración. “El Ejército garantiza la plena seguridad de todos los ciudadanos sirios y otros presentes en la región de Manbej”, concluyó la declaración.

El texto de la declaración que fue leída por el vocero del ejército (foto adjunta), reafirmó la importancia de mancomunar los esfuerzos de todos los hijos de la patria por salvaguardar la soberanía nacional y reitera la determinación del ejército nacional a aplastar el terrorismo y derrotar a los invasores y ocupantes sobre el suelo sirio.

Poco antes de la declaración, se supo que las Fuerzas del Tigre se habían desplegado en los suburbios del oeste de Manbij el jueves. Según un informe militar de la ciudad de Alepo, un grupo de las Fuerzas del Tigre, una unidad de élite del Ejército, fue desplegada en la ciudad de Al Amireh, que está situada en los suburbios del oeste de Manbij. Además, el Ejército sirio envió también tropas de inteligencia a los suburbios de Manbij mientras continuaba concentrando sus fuerzas al oeste de la ciudad. Estas acciones del Ejército sirio se produjeron horas después de que este último enviara a toda la 106ª Brigada de la Guardia Republicana a Al Amireh.

Los residentes de Manbij colocaron banderas sirias sobre sus hogares, en medio de un estado de alegría popular en el este y noreste de Siria después de la entrada del ejército, según constató Al Mayadeen.

Por su parte, el Consejo de Tribus y Clanes de Sirias acogió con beneplácito el despliegue del Ejército sirio en la localidad de Manbej en el norte de Alepo, y aseguró que el mismo constituye un mensaje resonante para todos aquellos que soñaban con dividir a Siria.

En una declaración hecha pública hoy, las tribus sirias tacharon de “glorioso” al día en que las unidades del ejército árabe sirio entraron en la ciudad de Manbej y “pisotearon los sueños de Erdogan y sus vasallos terroristas, agentes de Estados Unidos, Occidente y el Sionismo”. “Las tribus sirias saludan al ejército árabe sirio por este logro militar estratégico que constituye un mensaje resonante para todos aquellos que sueñan con dividir a Siria”, afirmó la declaración.

Asimismo, dirigieron un llamado a los líderes políticos y militares de las llamadas “Fuerzas Democráticas Sirias” para que entreguen lo antes posible, las zonas bajo su control al ejército sirio para que pueda cumplir su deber nacional en la defensa de todo el territorio y el pueblo de Siria.

La declaración exigió la vuelva de todas las instituciones del estado sirio ya que las mismas constituyen un puente que genera confianza y rompe las ambiciones geográficas y políticas de Erdogan, e impide la implementación del plan turco-estadounidense de entregar el norte y el noreste de Siria a los extremistas wahabíes, lacayos de Erdogan, EE.UUU e Israel.

El Consejo de Tribus y Clanes concluyó su declaración con enfatizar que todos los sirios aprendieron que “los componentes del pueblo sirio son parte integral que ninguno puede separarse de los otros”.

A petición kurda

La entrada en la ciudad se produjo después que las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG) pidieran la ayuda del Gobierno sirio para enfrentar una inminente ofensiva de Turquía. “Invitamos a las fuerzas gubernamentales a desplegarse en las regiones de las que se han retirado nuestras tropas, principalmente en Manbij, y a proteger estas regiones de la invasión turca”, señaló el pedido de las YPG.

Poco después las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y el Ejército sirio llegaran a un acuerdo para transferir el control de Manbij al gobierno. “Este acuerdo se aplica al área del este del Éufrates “, dijo la portavoz de las FDS. “Nuestros contactos con Rusia y el régimen sirio tienen por objetivo encontrar mecanismos claros para proteger la frontera en el norte. Queremos que Rusia juegue un papel importante para lograr la estabilidad”, afirmó por su parte Aldar Xelil, dirigente de alto rango kurdo.

Los peores temores de los líderes kurdos, cuyo principal objetivo pasa por mantener negociaciones con Moscú y Damasco, están relacionados con una posible reanudación del ataque de las Fuerzas Armadas turcas contra las unidades de autodefensa del pueblo en la ciudad de Afrín, región fronteriza con Turquía en el noroeste de Siria, ocurridos a primeros de este año, recuerda la agencia.

Aldar Xelil, afirmó que los líderes kurdos pidieron también la ayuda de Rusia para proteger la frontera norteña y garantizar la estabilidad de la zona. Rusia ha advertido supuestamente a Turquía que se mantenga fuera de Siria y permita que el presidente sirio, Bashar Al-Assad, retome el el control de la totalidad del país. Según un informe de Associated Press, Rusia ha advertido a Turquía en contra de la captura de los territorios que se encuentran bajo el control de las fuerzas respaldadas por EEUU en el norte de Siria.

Los residentes de Manbij colocaron banderas sirias sobre sus hogares, en medio de un estado de alegría popular en el este y noreste de Siria después de la entrada del ejército, según constató Al Mayadeen. Yihan Ahmed, portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS),  confirmó el apoyo a  la entrada del ejército sirio en Manbj y su disposición a trabajar con Damasco para bloquear el camino a Turquía. “Este acuerdo se aplica al área del este del Éufrates “, dijo la portavoz de las FDS

Reacción de Erdogan

Esta declaración supone un duro golpe para los planes del Ejército turco de capturar Manbij. Turquía dijo el viernes que los kurdos sirios “no tienen el derecho” de buscar ayuda de las fuerzas del gobierno sirio, informó la Agencia de Noticias AFP.

El presidente Recep Tayyip Erdogan, en la primera reacción de Turquía, dijo que “el Ejército sirio está llevando a cabo una guerra psicológica en Manbij y aún no hay nada confirmado, agregando  que su país está tratando de dar una dura  lección a los militantes kurdos en Siria”.

Sin embargo, Erdogan afirmó que si las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) abandonan en efecto Manbij, sus fuerzas armadas no lanzarían ningún ataque contra la ciudad. “Si (las organizaciones terroristas) abandonan el área, no tendremos nada que hacer allí”, agregó.

Este viernes el presidente turco ha declarado ante periodistas en Estambul que lo único que busca Ankara es lograr la retirada de las “organizaciones terroristas” de la región. “No es solo sobre Manbij, buscamos acabar con todas las organizaciones terroristas en la región. Nuestra meta principal es que las YPG aprendan la lección necesaria aquí”, afirmó el mandatario.

Erdogan subrayó que Turquía apoya “la integridad del suelo sirio” y reconoce el control del Gobierno sirio sobre las zonas fronterizas. “Una vez que las organizaciones terroristas abandonen el área, no tendremos nada que hacer ahí”, señaló.

Según los analistas, el Ejército turco es incapaz de expandirse hacia el este de Siria sin el visto bueno de EEUU o Rusia. De hecho, los turcos no pueden permitirse los enormes costos humanos y materiales de entrar en Siria. Se cree que los kurdos llevarían a cabo, en caso de un ataque turco, una resistencia fanática, que incluiría atentados suicidas contra las fuerzas turcas y buscarían también implicar al Ejército sirio en el combate contra los turcos.

Por otro lado, Erdogan no quiere provocar a los rusos o los iraníes en Siria debido a los vínculos políticos, económicos y militares con esos estos dos países. Es por ello que Ankara no hará nada que ponga en peligro estas relaciones.

De este modo, es probable que Erdogan busque asegurar el norte de Siria a través de acuerdos con los rusos y los iraníes, e indirectamente con el gobierno sirio, para impedir la influencia kurda, y en especial el establecimiento de cualquier entidad autónoma kurda. Otros objetivos de Erdogan son el facilitar el retorno de los refugiados sirios a Siria y la implicación de empresas turcas en la reconstrucción de Siria, aunque para lograr esto él sabe que deberá establecer relaciones con el Estado sirio.

En realidad, el Estado sirio ya ha salido beneficiado por la situación actual al lograr obtener el control de las ciudades de Al Almireh y Manbij de manos de los kurdos y la aproximación de las Fuerzas Democráticas Sirias a Damasco con el fin de buscar protección frente a una posible intervención turca.

El 20 de enero de este año, tras el anuncio del plan estadounidense de crear una nueva fuerza de seguridad fronteriza en Siria, las Fuerzas Armadas turcas emprendieron la operación ‘Rama de Olivo’ contra las fuerzas kurdas en la ciudad siria de Afrín. El Gobierno sirio y Rusia ofrecieron apoyo a los nacionalistas kurdos del Partido de la Unión Democrática y su milicia armada a cambio de una reconciliación del territorio, pero ellos decidieron posicionarse con EE.UU.

Este 19 de diciembre el presidente norteamericano Donald Trump anunció la vuelta a casa de los cerca de 2.000 soldados destinados a Siria. Tras ello los mercenarios del autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS), apoyados por Turquía, anunciaban el comienzo de la ofensiva contra Manbij. Se informaba que fuerzas del ELS y el Ejército de Turco se dirigían hacia Manbij “totalmente preparados” para “liberar” la ciudad de las milicias kurdas.

“Los convoyes militares del ejército nacional de Siria y las fuerzas del Ejército de Turquía han iniciado sus movimientos hacia las líneas del frente de Manbij para comenzar sus operaciones destinadas a liberar esta ciudad de los grupos terroristas y secesionistas”, se lee en el comunicado emitido este viernes por el ELS.

Turquía envió refuerzos al norte de Siria, cerca de un área en manos de milicias kurdas, en momentos en que Ankara habla de nueva ofensiva en el país árabe. “Unos 35 tanques y armas pesadas […] atravesaron al final de la tarde (del sábado) el puesto fronterizo de Yarabulus”, indicó el director del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

En declaraciones a la agencia francesa AFP, Abdel Rahman detalló que los refuerzos se dirigieron a una localidad cerca del río Sajur, entre Yarabulus y Manbiy, cerca de las líneas de frente en donde están desplegados los combatientes kurdos del consejo militar de Manbiy.

Reacción de Rusia e Irán

La Cancillería de Irán ha alabado este viernes por medio de su portavoz, Bahram Qasemi, la entrada de los uniformados sirios en Manbij, y ha asegurado que esta medida garantiza y fortalece la soberanía y la integridad territorial de Siria.

“La República Islámica de Irán da gran importancia al respeto a la integridad territorial de Siria y considera la izada de la bandera nacional siria en la ciudad de Manbij un paso sustancial hacia la consolidación de la soberanía del legitimo Gobierno sirio sobre la totalidad del territorio de ese país”, ha dicho el portavoz.

También ha alabado la llegada de las tropas gubernamentales a Manbij el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, que la ha calificado de acontecimiento “positivo” que ayudará en gran medida a estabilizar la situación en el territorio sirio. A juicio Peskov, la ampliación de las zonas que controla el Gobierno de Damasco ayudará a que las partes involucradas en la crisis siria puedan llegar a un acuerdo que dé fin al conflicto.

Con anterioridad, Peskov indicó que en la próxima reunión en Moscú, en el formato dos más dos (los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores de ambos países), se abordará el asunto de Manbiy y otras cuestiones sirias.

Rusia, Irán y Turquía llegaron a un acuerdo para juntos facilitar un avance en las pláticas intersirias en Astaná, capital de Kazajstán. Además, los tres países son garantes del alto el fuego pactado el 30 de diciembre de 2016. Rusia participa como aliado del gobierno sirio, Irán por los destacamentos de voluntarios y fuerzas del movimiento Hizbullah involucrados en la lucha contra extremistas y Turquía por la parte de los llamados grupos armados opositores moderados.

(Fuentes: SANA / AP / Reuters / Al Manar / Al Mayadeen / Hispan TV / Russia Today – RT)

Videos:

 

 

 

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *