Comunicado. Ante el aniversario de la entrega de Granada: Nación Andaluza dice NO a la celebración de la Toma

Ante la inminente celebración por parte del ayuntamiento granadino de la entrega de la ciudad a la corona de Castilla en 1492 desde Nación Andaluza -organización independentista, anticapitalista y feminista andaluza- queremos manifestar:

1º El carácter retrógrado, imperialista e intolerante de los fastos de la Toma de Granada. En estos se exalta el fin del poder soberano andalusí, del Reino Nazarí de Granada, mediante la invasión comandada por los reyes de Castilla y Aragón que terminó el día 2 de enero de 1492 con la entrega de la ciudad.

2º Nación Andaluza considera que la celebración de este día ensalza una visión colonial de nuestro país al reproducirnos nuevamente como pueblo conquistado. Consideramos que la invasión del Reino de Granada por parte de los reyes llamados católicos constituyó un genocidio no contra “moras”, sino contra granadinas, malagueñas, almerienses, bastetanas… Contra andaluzas en definitiva perseguidas y expoliadas porque podían cuestionar el poder y el imperio que estaba construyendo la nobleza castellana. Los actos públicos promovidos por las instituciones del Estado no son simples celebraciones de hechos históricos; representan el discurso del poder que nos vienen a recordar que el Pueblo Andaluz somos un pueblo conquistado y sometido.

3º Denunciamos la hipocresía de quienes se alarman ante la llegada de la ultraderecha a las instituciones andaluzas pero tienen planteamientos similares con respecto a la historia de Granada y de Andalucía. Hay plena coincidencia entre la interpretación de la historia de Andalucía del Ayuntamiento granadino y la de la ultraderecha. Mientras los grupos municipales de PSOE, PP, C’s o Vamos Granada celebran nuestra conquista desde Vox coincidían con ellos cuando en la pasada campaña electoral declaraban que su modelo es “la Andalucía de Fernando III”. Es decir la Andalucía conquistada.

4º Desde Nación Andaluza seguimos proponiendo la sustitución del 2 de enero como fiesta local por el 26 de mayo, día del asesinato de Mariana Pineda ordenada por los Borbones. Mariana Pineda es una heroína granadina que representa la libertad y los derechos populares, es una figura reconocida por todas las granadinas y además el 26 de mayo fue fiesta local durante la II República.

5º Somos conscientes de que para el Estado la celebración de la conquista de Granada es esencial como sustento de su chovinismo españolista. Por eso ningún partido del Régimen lo pone en cuestión y para la ultraderecha es una referencia. La ola reaccionaria que ha llegado a Andalucía desde Europa pasará el 2 de enero por la Plaza del Carmen un año más. Sólo cabe la movilización y la respuesta de la Granada obrera, verdiblanca y roja, antifascista y popular el dia 2 en la Plaza del Carmen.

6º Para Nación Andaluza sólo las granadinas y el Pueblo Trabajador Andaluz en su conjunto podrán erradicar esta “fiesta” mediante la movilización y el rechazo expreso a la celebración del 2 de enero en la Plaza del Carmen. Son estériles la realización de actos paralelos el día 2 de enero cuando por las calles de Granada se pasean los representantes del Estado con el pendón de Castilla. La confrontación popular con las “fiestas” del Estado español y sus manifestaciones es la manera más efectiva de concienciación y denuncia.

Por todo ello desde Nación Andaluza animamos a nuestra militancia, adheridas, simpatizantes, antifascistas y demócratas en general a acudir este día 2 de enero de 2019 a la Plaza del Carmen a partir de las 11 de la mañana. La liberación de Granada y de toda Andalucía ha de ser obra de las propias andaluzas.

¡NO A LA TOMA! ¡SÍ A MARIANA!

¡NO ERAN MORAS, ERAN GRANADINAS!

Permanente de la C.N. de Nación Andaluza

Andalucía, 26 de diciembre de 2018.

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *