Cs presidirá el Parlamento. PP cederá un puesto a VOX en la Mesa y Cs otro a AA para camuflarlo. AA no pacta pero se deja hacer

Ciudadanos presidirá el Parlamento andaluz. Así lo ha cerrado en un acuerdo con el PP, del que informaron tanto Juan Marín como Juanma Moreno, que se convertirá en el próximo presidente de la Junta de Andalucía si todo sigue su cauce sin más sobresaltos.

El reparto será el siguiente: Cs presidencia del Parlamento, dos sillones para PSOE, dos para PP, uno para Vox y otro para Adelante Andalucía (AA). Estos dos partidos estarían por tanto en este órgano con voz y voto. Los socialistas han decidido mantenerse al margen de cualquier acuerdo y ya comunicó en la mañana de este miércoles a Cs que no iba a negociar con nadie ni “a participar en ningún enjuague donde esté Vox”, confirmaron fuentes socialistas. En ese escenario, tiene garantizados dos sillones.

Adelante Andalucía, integrado por Podemos e IU, no participará directamente en este acuerdo para garantizarse un sillón en la Mesa pero se beneficiará del mismo. Emplazan a una ejecutiva de cada uno de los partidos esta tarde (por ayer) que se celebrará a las cuatro de la tarde de este miércoles y que aclarará la foto final.

Cs ha peleado hasta el último momento para evitar una foto de las tres derechas e insiste en que su deseo es que Adelante Andalucía se integre en este acuerdo final. En un primer momento, tanto Podemos como IU insistieron en que no estarían en ningún acuerdo con Vox. Ahora podrían conseguirlo aún sin dar votos a ningún candidato de otro partido.

Fuentes de IU aclararon que Adelante Andalucía no se sumará a ese acuerdo de las derechas, aúnque en la práctica se beneficie de forma directa del sillón al que renuncian en la formación naranja. Cs insiste en que le cedería un sillón aún sin contraprestación para evitar una foto a solas con Vox y sin Adelante Andalucía. El partido de Albert Rivera quiere jugar el papel de partido bisagra entre izquierda y derecha, dando sillón a los dos extremos, aunque no cuente con los votos de Podemos de IU. Regalará ese sillón a Adelante sin concesiones, admiten, con tal de evitar una foto de las derechas y dar entrada a este partido.

Las cuentas son claras. Cs tendrá la presidencia y el PP una vicepresidencia primera, ambos con los 59 votos que suman PP, Cs y Vox. El PSOE una vicepresidencia segunda, con sus 33 votos, y Adelante, la vicepresidencia tercera con sus 17 sufragios, ambos votándose a sí mismos y sin recibir votos de ningún otro partido. Vox entraría en una secretaría de la Mesa, cargos que también ostentarían PP y PSOE. Este es el reparto y el trasvase de votos que hay sobre el papel, según ha podido confirmar este periódico.

El PP confió en que haya Gobierno a mitad de enero. En concreto confía en un pleno de investidura el próximo día 16. Cs no despejó si propondrá a Marta Bosquet, diputada por Almería, como candidata a presidir la Cámara. Marín aseguró que se reservan el nombre para evitar que el PSOE maniobre y bloquee el acuerdo, lo que ocurriría si no hubiera paridad en esa Mesa. Así Cs tiene dos nombres, hombre y mujer, en la recámara para evitar sobresaltos.

El PP se reunió en la tarde de este miércoles en Sevilla con el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que se reunirá con su homólogo en las filas populares, Teodoro García Egea. “Si todo sale según lo hablado yo seré presidente de la Junta”, aseguró Juanma Moreno, que bendijo esa fórmula de Cs para que todos los partidos estén en la Mesa. Esto supone que el acuerdo está ya cerrado y que no habrá sobresaltos en la constitución del Parlamento andaluz este jueves. La sesión está convocada a las doce del medio día. “Habrá un gobierno del cambio sí o sí”, garantizó Marín.

Cs y Adelante Andalucía “cazados” negociando

Una “foto robada” este martes por la mañana, día de Navidad, en la estación de trenes de Jerez de la Frontera (Cádiz) muestra al líder de Cs, Juan Marín, junto a la secretaria de acción institucional del partido, Elena Sumariva, junto a los líderes de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo (foto adjunta).

La instantánea confirma que a 48 horas de la constitución del Parlamento andaluz, el 27 de diciembre, Cs está abriendo contactos con todos los partidos para hacerse con la Presidencia de la Cámara. La suma de Cs (21) y Adelante Andalucía (17) no arroja suficientes votos para hacerse con el bastón de mando en el Parlamento. Necesitarían al PSOE, con quienes aseguran que, de momento, no hay negociaciones. PP (26 diputados) y Vox (12) arrojan la misma suma frente a los 33 diputados socialistas.

Santiago Abascal envió un tuit en el que lamentó la actitud de Cs y su “cordón sanitario” porque mientras que “se niega a sentarse con el partido de Ortega Lara se sienta con los comunistas aliados de Otegui y Torra”. “Así no se puede construir y no se va a construir una mayoría alternativa en Andalucía”.

Cs hasta ahora no ha querido admitir un pacto a tres con PP y Vox para controlar la Mesa del Parlamento. Desde el partido de Albert Rivera pidieron la abstención de los socialistas para que los votos de Vox no sean necesarios, pero ese escenario no está sobre la mesa.

El PP sí advirtió de que negociará con Vox e incluso amagó con postular un candidato a la presidencia del Parlamento si Cs no tomaba una decisión. Desde las filas populares aseguran que no pactarán nada con el PSOE. El PP insiste además en que su acuerdo con Cs debe ser global e incluir la Mesa del Parlamento y el Gobierno.

(Fuente: El Confidencial / Autora: Isabel Morillo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *