El “cambio progresista”: El CIS afirma no preguntar por la monarquía en sus encuestas porque no constituye un problema

El barómetro del CIS lleva tres años sin preguntar a los encuestados por la Monarquía. Abril de 2015 fue la última vez que las personas sometidas al ‘arduo’ escrutinio del Centro de Investigaciones Sociológicas dieron su opinión sobre la Corona española que, dicho sea de paso, no salió muy bien parada.

Y es que la Casa Real obtuvo un paupérrimo 4,34 de nota media, siguiendo la estela de otras instituciones que viven bajo la lupa social y mediática como la Guardia Civil, las fuerzas armadas y los siempre cuestionados medios de comunicación.

Esta encuesta tuvo lugar apenas un año después de la abdicación de Juan Carlos I y el ascenso al trono de un Felipe VI, a quien se le presuponía un aura de renovación y limpieza. Cabe señalar, que estas bajas calificaciones han sido la tendencia durante los últimos años. La nota más alta obtenida por la Casa Real llegó en 1995, erigiéndose como la Institución más valorada por los ciudadanos españoles con un 7,48.

Pero eran otros tiempos. Una época en la que Juan Carlos I vivía bajo un manto de seguridad, pues no había nadie que se atreviera a publicar o preguntar por nada que resultara negativo a ojos de la institución monárquica. Pero en Casa Real pensarán que cualquier tiempo pasado fue mejor. Su popularidad ha decaído en los últimos tiempos, menos para el propio CIS.

Promesas incumplidas

Antes de la moción de censura que encabezó Pedro Sánchez para “desalojar” a Mariano Rajoy de Moncloa, Izquierda Unida, personificada en Albertó Garzón, preguntó sobre la posibilidad de incluir una cuestión sobre la Monarquía en los barómetros venideros. Sin embargo, el líder republicano no encontró respuesta alguna.

La presión de los socios de Pedro Sánchez surtió efecto tras asumir la presidencia del Gobierno, concretamente durante la investidura del líder socialista, y dejaban entrever que en las próximas encuestas se preguntaría por la Corona.  Así las cosas, las promesas que certificaban el regreso de la Monarquía a los barómetros del CIS, quedaron en palabras vacías. Al menos hasta el momento.

La Monarquía no es un “problema”

Pasado prácticamente medio año desde que Pedro Sánchez asumiera el control del país tras ganar la moción de censura, los encuestados aún esperan el más mínimo trazo de pregunta en alguno de sus barómetros. Se esperaba que en el mes de noviembre se hicieran reales estas palabras, pero sin suerte. Eso sí, parece que el CIS detecta que existen otros problemas más preocupantes.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con la institución para conocer los planes futuros con respecto a la Casa Real. La respuesta obtenida resulta cuanto menos sorprendente, sobre todo tras comprobar los resultados de barómetros recientes.

El CIS señala a este periódico que “pregunta sobre los temas que más preocupan” a los españoles. Aducen, basándose en los resultados finales, que “la Monarquía no se encuentra entre las que preocupan porque cuenta con un pequeño porcentaje”. No cierran la puerta, sin embargo, a incluirla en un futuro siempre y cuando “quede reflejado que es un tema de gran preocupación”.

Las líneas argumentales de su respuesta se corresponden con el barómetro del mes de octubre, donde la Monarquía obtiene menor nota en esta cuestión que “el paro, la corrupción o los políticos en general”. Hasta aquí todo es correcto. Pero las suspicacias se disparan cuando se comprueba el mismo barómetro de octubre con el de noviembre.

¿Y la marihuana?

Y es que en la última ‘entrega’, el CIS incluía una cuestión única y exclusivamente dedicada a la legalización de la marihuana. Un problema que, basándose en los argumentos de la institución que lidera Tezanos, debería estar entre los que más preocuparon a los españoles en el mes de octubre.

Pero al comprobar el resultado salta la sorpresa. Y es que lo único relacionado con la marihuana que se encuentra en este mismo barómetro se corresponde con las respuestas de los españoles. Un 0,4% de ellos sitúa a ‘la droga’ como uno de los problemas de España. Ni tan siquiera hay una explicación más allá de esta, que puede albergar todo tipo de preguntas.

En cambio, la Monarquía recibe una puntuación de 0,5. Una décima más que la droga. Sin embargo, en el CIS decidieron que la legalización de la marihuana preocupaba más a los españoles que la situación actual de una Monarquía cada vez más cuestionada por la ciudadanía.

(Fuente: El Plural / Autor: Nacho Caballero)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *