La pobreza se cronifica en Málaga: Un tercio de la población malagueña está en situación de exclusión social

Un tercio de la población malagueña está en situación de exclusión social, la renta per cápita en el 29% de los hogares es inferior a los 6.010 euros anuales, sólo la mitad de los malagueños de entre 20 y 64 años tienen un empleo, y uno de cada diez mayores de 65% tienen una pensión no contributiva (las más bajas).

Con estos indicadores, la lucha contra la pobreza es el principal reto que la ciudad de Málaga tiene por delante para tratar de cumplir los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la ONU para 2030, entre los que destacan conseguir la empleabilidad del 75% de la población de entre 20 y 64 años, aumentar el gasto en investigación y desarrollo al 3% del PIB (ahora está en el 0,98%), aumentar el uso de energías renovables del 13% actual al 20%, rebajar hasta un 10% la tasa de abandono escolar (17,1%) y conseguir que un 40% de la población de entre 30 y 24 años haya completado estudios universitario, el único que sí que se cumple.

En lo relativo al gasto en I+D, que se mantiene en cotas muy bajas, también se aleja del objetivo nacional y europeo. Málaga sí ha mejorado en aspectos como salud y bienestar (esperanza de vida, tasa de mortalidad infantil o muertes por accidentes de tráfico), la recogida selectiva de residuos y en superficie de zonas verdes, pero aún le queda mucho camino por recorrer en lo relativo a la economía, el empleo y la innovación.

Éstas son las principales conclusiones que se extraen del informe “La estrategia Europa 2020 y el desarrollo sostenible 2030: Una adaptación para la ciudad de Málaga”, cuyo objetivo es analizar la consecución en Málaga tanto de los objetivos marcados por Europa para 2020 como de los 17 objetivos de desarrollo sostenibles fijados por la ONU, impulsado por la Fundación Ciedes y Analistas Económicos de Andalucía, con el patrocinio de Unicaja Banco y la Fundación Unicaja.

En la Estrategia Europa 2020, la Comisión Europea proponía a los países de la UE trabajar de cara a dicho año sobre cinco objetivos: empleo, investigación e innovación, cambio climático y energía, educación y lucha contra la pobreza. Y para cada tema se proponían una serie de metas, y el informe analizaa el grado de consecución en la capital de los citados objetivos.

“Los resultados son bastante desalentadores en materia de reducción de pobreza”, se advierte en el documento, en el que se destaca que el único de los cinco indicadores incluidos en el objetivo de reducir la pobreza que ha mejorado es el relativo al gasto en servicios de promoción social, con 90,1 euros por habitante al año.

El director general de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco, José Manuel Domínguez, al asegurar que “el camino va a ser largo”. Aunque se ha mostrado optimista porque estos indicadores servirán de termómetro para saber en qué punto se encuentra la ciudad y hacia dónde debe focalizar sus esfuerzos.

En este sentido, la directora de la Fundación Ciedes, María del Carmen García, ha resaltado que Málaga está bien posicionada en materia ambiental, en materia educativa y en el esfuerzo en políticas sociales, pero “debe mejorar muchísimo en el ámbito económico”, especialmente en materia de empleo, “que es un mal endémico de esta zona”.

Por otra parte, resaltaron que el análisis necesario para hacer este diagnóstico de la situación de Málaga en relación con los objetivos europeos ha mostrado que hay una dificultad en la disponibilidad de información estadística para el ámbito subregional. Y, además, se evidencia la necesidad de tener una visión más amplia e integradora de los objetivos de progreso.

(Fuentes: diario Sur / La Opinión de Málaga)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *