Córdoba: antitaurinos irrumpen en conferencia taurina de la UCO

Un grupo de unos 40 antitaurinos ha irrumpido el pasado jueves en mitad de una conferencia taurina organizada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba y ha provocado su suspensión temporal. La conferencia, que estaba organizada por la propia institución académica y la beca UCO Campus, tenía por título “La tauromaquia como expresión de libertad”.

El acto contaba con la intervención del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla Víctor J. Vázquez, del matador de toros Juan Ortega, del ganadero de reses de lidia José Martínez-Conradi y del publicista Álvaro Aguado. subieron justo antes de que comenzase la mesa redonda y desplegaron un amplia pancarta en la que se decía que los toros no son ni arte ni son cultura.

La conferencia arrancó a las 18:30. A los pocos segundos de su inicio, el grupo de antitaurinos tomó el escenario entre gritos y con pancartas en las que se leía “ni arte ni cultura, el toro es tortura”. En ese momento, los ponentes abandonaron el lugar. La protesta continuó y un grupo de jóvenes asistentes a la conferencia se enfrentaron verbalmente con los antitaurinos con gritos de “sí al toreo” y mostrando banderas de España.

Se llamó a la Policía Nacional para que tomase cartas en el asunto, pero las fuerzas de seguridad no intervinieron ya que para hacerlo era necesaria una autorización por parte del Decanato de la Facultad que no llegó a producirse.

Pasadas las 19:00, gran parte de los asistentes se habían marchado y la conferencia seguía paralizada, entre los gritos de los antitaurinos. El acto se reanudó sobre las 20:30. Antes, intervino el decano de la Facultad de Derecho de Córdoba, Eulalio Fernández. Durante más de una hora, trató de que regresara la normalidad y se pudiera reanudar el acto, intentando mediar con los manifestantes y los asistentes a la conferencia, entre los que reinaba una gran tensión con amago incluso de agresiones físicas. Finalmente, y después de mucha tensión y tiras y aflojas, tras bandonar los antitaurinos el escenario, se reanudó la conferencia, entre los gritos y vítores del público.

A través de un comunicado emitido el viernes, la UCO afirma que ante los “lamentables hechos ocurridos” manifiesta “su total rechazo a cualquier forma irrespetuosa de defender o manifestar opiniones”, destacando el que estuviesen “embozadas”, así como que “satisfacción por el hecho de que la situación se recondujera”.

Justifica la celebración del acto arguyendo que “la universidad es un entorno para el estudio, la reflexión, el análisis y el debate sobre cualquier tema de interés para la sociedad, por controvertido que sea”, y “pondrá todos los medios a su disposición para facilitar que así sea siempre”.

Afirma igualmente que “se sugirió a los manifestantes la posibilidad de defender sus tesis en charlas organizadas y autorizadas y no mediante acciones que impliquen sabotear actos o mediar insultos”.

(Fuentes: El Día de Córdoba / Córdoba Hoy /Cordópolis)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *