La plataforma de madres y padres de alumnos Escuelas de Calor gana las elecciones y se hace con la directiva de las Ampas sevillanas

Revolución en la Federación Provincial de Sevilla de Padres y Madres de Alumnos de Sevilla. La plataforma crítica “Escuelas de Calor” se ha hecho con la dirección de la Fampa de Sevilla en una votación celebrada en la tarde del pasado martes y en la que se impuso al sector continuista que había apoyado la junta directiva saliente y presidida hasta ahora por María Alonso.

La nueva directiva de las Ampas sevillanas estará presidida por Marina Jiménez, del CEIP Prácticas de Sevilla y Juan Miguel Garrido del EIP Joaquín Turina que ganaron la votación frente a Fran Vilar. Según han informado desde la nueva dirección, la votación resultó con 21 votos a favor de la nueva dirección frente a la candidatura de Vilar que obtuvo once votos. La asamblea de la votación, que estaba previsto celebrar en Hytasa, sede de la Consejería de Educación, se cambió de ubicación a última hora y se celebró finalmente en San Jerónimo.

Desde Escuelas de Calor, una plataforma muy crítica creada a raíz de las altas temperaturas que provocaron el adelanto del final de curso en junio de 2017 y que no ha parado de hacer movilizaciones para denunciar las deficiencias en los colegios y criticado la gestión de la Consejería de Educación, se considera un éxito haber ganado la votación «con todo en contra» ya que la directiva saliente apoyaba una candidatura de continuidad.

Y eso que, según han denunciado en un comunicado desde la plataforma Escuelas de Calor, la candidatura oficial se habría “saltado la ley de protección de datos por poner recursos federativos al servicio de una de las candidaturas”. Además según han denunciado esta plataforma, no sólo cambiaron a última hora el lugar de la asamblea, sino que llamaron por teléfono y mandaron WhatsApp. “Rechazamos entrar en el juego del desprestigio de la otra candidatura. Esa es su forma de actuar politicamente marcada, no la nuestra”, así decìa textualmente el mensaje que la candidatura de Vilar envió a los teléfonos móviles de los miembros de algunas Ampas, según han denunciado desde Escuelas de Calor.

Por ello la nueva dirección de Fampa considera que las Ampa «han sido soberanas y han elegido teniendo en cuenta lo que estaba en juego: cambio real para fortalecer el movimiento asociativo en la escuela o continuismo obsoleto en una gestión muy cuestionada». De ese cuestionamiento surgió la Plataforma que hoy se ha hecho con la junta directiva de Fampa Sevilla “Nueva Escuela”.

Desde la nueva dirección han destacado que “en apenas cuatro días las Ampa Escuelas de Calor (EDC), fueron capaces de montar una candidatura a pesar de los obstáculos de preparar toda la documentación y hacer campaña en tan poco tiempo”. Según destacan, la diferencia ha sido notable pues la solvencia de Marina Jiménez ha quedado en evidencia frente a la crítica vacía que ha hecho Fran Vilar con el sempiterno y manido argumento de que “Escuelas de Calor” es un movimiento politizado.

Además aseguran que el resultado de la votación “viene a legitimar el movimiento de estas AMPA empoderadas y en lucha desde hace año y medio por la bioclimatización de los centros educativos, los comedores escolares, el arbolado, la limpieza en los coles, y por mostrar apoyo a las AMPA en lucha por mejoras concretas en sus centros”. Esta plataforma se ha caracterizado por denunciar “situaciones de urgencia por problemas de seguridad o centros educativos muy degradados ante la pasividad de la administración educativa y la saliente FAMPA de Sevilla”.

Segun recalcan desde la nueva dirección, las Ampa “han sabido valorar quién ha estado del lado de la Educación Pública sin ambages y sin titubeos, y de ahí el resultado de la votación”.

Desde Escuelas de Calor han querido dejar claro a las Ampa de Sevilla capital y provincia que no les mueve otro interés que recuperar una Federación “que nunca debió prestarse a otros intereses que los de las familias y la defensa de la educación pública para ponerla a disposición de las asociaciones”. “Las Federaciones tienen un papel de reivindicación del derecho de nuestros hijos e hijas a una educación pública de calidad que deben anteponer a ser más o menos incómodas al gobierno de turno que gestiona este servicio público esencial”.

La nueva junta directiva asegura que no va a frenar ni canalizar malestares para que no lleguen a arriba. “Ya pasaron los tiempos de la opacidad, el cortijeo, los favores y el amiguismo. Ahora se abrirán paso la participación, la democracia, el ejercicio de derechos y la transparencia. No debieron perderse nunca”. El colectivo se considera una plataforma independiente de partidos políticos, sindicatos, federaciones o cualquiera otra organización. No cuenta con ninguna jerarquía y su único órgano de decisión es la Asamblea.

(Fuente: ABC de Sevilla / Autora: Mercedes Benítez)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *