Cádiz: Nación Andaluza ante el asesinato de Laura Luelmo

Desde Nación Andaluza queremos mostrar nuestras condolencias y solidaridad a la familia y amistades de Laura Luelmo, una maestra de 26 años con toda una vida por delante para educar en feminismo y valores en general, que se desplazó desde su Zamora natal a Huelva para trabajar sus ilusiones. Porque ella era artista, maestra de plástica, era una de las nuestras, intentando cada día desde la educación y la ilusión, preparar mejores personas a través del arte, intentando que la igualdad de género también fuese una realidad, que a ella como a otras 19 en el País Andaluz les truncaron a golpes hasta matarlas en este 2018.
96 mujeres asesinadas por violencia machista en el Estado español (2018), entre las que se encuentran menores de edad, y de las que 20 son andaluzas o residentes en el País Andaluz* como Laura, una maestra andaluza.
Pero Laura es la última victima de este sistema terrorista que tiene un nombre, PATRIARCADO. Un sistema hegemónico que junto con el capital veja, humilla, vilipendia, acosa, agrede y asesina a las mujeres solamente por haber nacido hembras. Mujeres que cuanto más pobres, más excluidas, más racializadas y más vulnerables son ante la barbarie capitalista, sufren en mucha mayor medida la barbarie patriarcal.
Entendemos que esto sólo es la punta del iceberg donde termina toda una vida de tortura para muchas, porque es lo que se ve, y a veces ni siquiera eso importa, porque nos tratan como personas de segunda, o somos “El segundo sexo” como dijo Simone de Beauvoir en su obra maestra.
En definitiva, nos educan para ser cuidadoras, madres, sumisas, y consentidoras. Nos educan para ser el sustento gratuito del capital, sus incubadoras parlanchinas, esclavas reproductoras para seguir produciendo capital a unos pocos. Y además utilizan todos los medios desde las instituciones (escuela, medios de comunicación, consumismo sexista, estereotipos de género, familia tradicional, etc), para que siga manteniéndose tal cual. Para ellos no importa cuántas seamos las asesinadas si el capital sigue fluyendo.
En Nación Andaluza lo tenemos claro, necesitamos una educación de base en feminismo, y no es trabajo baladí siendo conscientes de la triste realidad que nos toca cada vez más cerca, más si cabe cuando seguimos dentro de este reaccionario imperio, cárcel de pueblos. Necesitamos poner las bases para ello aún sabiendo que es una lucha muy dura y a largo plazo, necesitamos soberanía para construir feminismo de base y de clase como no puede ser de otra manera. Pero mientras tanto debemos poner todo el mundo nuestro compromiso personal y colectivo en ello, e ir cambiando actitudes individuales que vayan mejorando la vida de la mitad de la humanidad, donde mujeres y hombres podamos tener los mismos derechos y oportunidades sin tener que ser iguales.

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” Simone de Beauvoir

¡¡¡¡POR UNA ANDALUCÍA FEMINISTA QUE EMPIECE POR LA EDUCACIÓN!!!!

Nación Andaluza-Bahía de Cádiz

Bahía de Cádiz, 20 de diciembre de 2018.

*https://gestion.feminicidio.net/articulo/listado-feminicidios-y-otros-asesinatos-mujeres-cometidos-
hombres-espa%C3%B1a-2018

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *