Nace un grupo disidente en la Izquierda Abertzale

Un grupo de expresos y exrefugiados presentaran el sábado próximo la asamblea Askatasunaren Bidean

El pasado enero comenzó a reunirse un grupo de expresos y exrefugiados preocupados con la nueva estrategia tomada por la Izquierda Abertzale, y tal como ha sabido Berria van a presentar públicamente la asamblea Askatasunaren Bidean mediante una rueda de prensa en Bilbo. Según ellos la conforman entre 60 y 100 personas. «Ser exrepresaliados no nos convierte en exmilitantes» afirman en un documento que han estado preparando.

Resaltan la fecha del 14 de noviembre de 2009: miembros relevantes de la Izquierda Abertzale mostraron en aquel momento en Altsasu su voluntad de emprender una nueva estrategia y quienes han creado Askatasunaren Bidean tienen la opinión de que desde ese momento ha habido un «intento de despolitizar nuestra lucha». «Este cambio ha sido una jugada realizada por una facción reformista. Y no se limita solamente al fin de la lucha armada» afirman los disidentes. «Han llevado al Movimiento de Liberación Nacional Vasco a una crisis grave, debilitándolo profundamente e integrándolo en el sistema». Según ellos, esta decisión no fue «una decisión colectiva».

Para ceñirse a la «esencia histórica» funcionan de manera asamblearia, y harán una declaración pública en Bilbao. Nos han hecho saber que esta declaración la han enviado a otros expresos y exrefugiados. «Llegamos seis años tarde, pero era el momento de abrir esta vía». De cara al futuro tienen la intención de crear «un nuevo proyecto político de unidad popular».

Quieren «mantener la dignidad de la lucha». «Hablamos sobre la necesidad de la lucha y sobre la lucha ideológica, no sobre las herramientas de lucha». Según una de sus misivas, en sus reuniones no se ha «propuesto retomar la lucha armada». También afirman que trabajarán por los «represaliados». «No se dejará a nadie de lado por no rendirse ante el chantaje de los enemigos».

Han anunciado que mantienen relaciones con el Movimiento por la Amnistía y contra la Represión y con Eusko Ekintza. «A consecuencia del proceso Abian están surgiendo pequeños fuegos, a los que llamamos para que se unan». Sortu «ha querido situar fuera de la Izquierda Abertzale» al Movimiento por la Amnistía y contra la Represión. Askatasunaren Bidean cree que Sortu «no soporta la disidencia».

Fuente: www.berria.eus

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *