Sevilla: Ven “posible delito de prevaricación urbanística” del Ayuntamiento de Morón en la concesión de la licencia a la minera SIDEMOSA

El pasado 4 de diciembre, la empresa SIDEMOSA (Sierra de Morón S.A) presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sus conclusiones frente a la demanda interpuesta por Ecologistas en Acción contra la prórroga que le otorgó la Directora General de Minas, María José Asencio Coto, en febrero de 2014, para la explotación minera en la Sierra de Morón durante 30 años más.

Según ha informado Ecologistas en Acción en un comunicado, frente a la incompatibilidad urbanística establecida en el PGOU vigente en Morón de la Frontera, que en la actualidad prohíbe las actividades extractivas en el suelo donde está la cantera, -suelo no urbanizable de especial protección y conservación prioritaria de la Sierra de Esparteros- , la empresa SIDEMOSA argumenta, en primer lugar, que la aprobación provisional del nuevo PGOU modifica los apartados 2.6 y 2.7 del artículo 13.3.6 de las normas urbanísticas para permitir las actividades extractivas que ya existan, aunque estén en suelo protegido, y en segundo lugar, la empresa afirma que “es titular de una Licencia Municipal de Actividad para la Instalación y Explotación de una Cantera de Caliza en Suelo No Urbanizable en la Sierra de Esparteros de Morón de la Frontera –esto es para Sierra de Morón- expedida por el Excmo. Ayuntamiento de Morón de la Frontera el día 17 de noviembre de 2014”

Para los ecologistas, esta segunda afirmación resulta “especialmente sorprendente porque implica que el Ayuntamiento ha expedido esa licencia municipal en contra de lo establecido en el PGOU vigente, lo que conduciría a un posible delito prevaricación urbanística, ya que es ilegal otorgar licencias municipales en base a una modificación que todavía no está aprobada definitivamente”.

El día siguiente, 5 de diciembre, el pleno municipal de Morón trató la “inadmisión” de un recurso presentado por un miembro de Ecologistas en Acción “que trataba precisamente de impedir la modificación de esos artículos del PGOU que van a permitir  la continuidad de la cantera SIDEMOSA durante 30 años más. La inadmisión se basaba en que supuestamente el recurso se había presentado fuera de plazo, lo cual se demostró que era falso. Finalmente el punto se retiró del pleno. Ahora el Alcalde ha convocado un nuevo pleno municipal para el próximo miércoles 12, para volver a inadmitir el recurso, esta vez por considerar que los actos de trámite no pueden ser recurridos”, se indica en el comunicado.

Finalmente, para Ecologistas en Acción “parece evidente que el Ayuntamiento de Morón tiene mucha prisa en despejar todos los recursos que impidan la modificación de normas de su nuevo PGOU, favoreciendo claramente los intereses de una empresa a la que, presuntamente, se ha otorgado una licencia ilegal”.

El Pleno rechaza los recursos al PGOU sobre la protección de la Sierra de Morón

El miércoles de la pasada semana se celebró un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Morón en el que se han desestimado dos recursos interpuestos al acuerdo plenario del 4 de octubre de 2018 en el que se aprobó de forma provisional el Plan general de Ordenación Urbana de la localidad. Ambos recursos, presentados por el grupo AMA Morón y un particular, iban encaminados a la protección de la sierra de Morón dentro del PGOU.

Los recursos han sido desestimados gracias a los votos de PSOE y PP al señalar que no era el momento para presentarlos ya que el PGOU todavía no está aprobado de forma definitiva. Será entonces cuando se puedan interponer este tipo de reclamaciones. Por su parte, AMA Morón e Izquierda Unida votaron en contra de la desestimación de estas alegaciones.

Desde las filas de IU, Alejandro Álvarez declaró que entienden que “la sierra hace mucho que superó su límite de explotación. No es que tenga sentido de que se siga explotando en los próximos años, sino que ya hace mucho que nos deberíamos haber preocupado de que no ocurriese”. Álvarez lamentó “cómo se ha podido llegar a este extremo y tenemos que preguntarnos  quién lo ha hecho posible. Hoy lo hace posible el PSOE, que en su día se posicionó en contra pero ahora nos encontramos por un PSOE que se opone a este recurso”, y finalizó deseando “que se consigan encontrar los resquicios legales para frenar la destrucción de la sierra”.

Antonio Ramírez, portavoz del PP, por su parte justificaba la desestimación de los recursos indicando que “el informe de Secretaría dice que el recurso no cabe en este momento, que tendría que presentarse cuando se apruebe de forma definitiva el PGOU” y señaló que su partido “no va a entrar en este juego, porque Morón necesita ya un PGOU y desde el PP no lo vamos a paralizar”.

El portavoz de AMA Morón, Isidoro Ignacio Albarreal, concretó que el recurso trata “un aspecto concreto del PGOU, la modificación de dos subapartados de un artículo concreto” que son los que hacen referencia a las explotaciones mineras en suelo de especial protección, como es el caso de la Sierra de Esparteros. Un recurso que se apoyó en su día con más de 4.000 firmas recogidas por la Plataforma “Sierra de Morón” y 96 alegaciones.

Sobre la negativa del equipo de Gobierno del PSOE a modificar estos artículos del PGOU, Albarreal apuntó que “hay peticiones de otros particulares y empresas que han pedido que se modifiquen algunos artículos y este Ayuntamiento ha accedido a ello”.

Albarreal también recordaba que en 2006 se llevó a cabo una comisión de investigación urbanística, siendo Delegado de Urbanismo Francisco Manuel Morilla (PP), y acusó al actual Delegado municipal, Ignacio Cala, de defender entonces algo que ahora “no difiere mucho de lo que entonces defendía el PP”.

Finalmente hizo un “último llamamiento para que este equipo de gobierno se siente con el recurrente, con quien ha presentado más de 4.000 alegaciones que es la Plataforma, para solucionar este entuerto”.

En último lugar tomó la palabra el Delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Morón, Ignacio Cala, quien declaró que “en su día el recurso fue dictaminado por el equipo redactor, y se ha debatido en este Pleno cada vez que ha venido el PGOU”. Cala reiteró la postura del PSOE de Morón: “el PGOU protege la sierra, nunca más se darán explotaciones mineras” con la salvedad de las ya existentes. En este sentido señaló que lo introducido en el Plan General viene a “regular, porque así lo pidió la Delegación Provincial de Medio Ambiente en uno de sus escritos, que se especificara el nivel de protección que tiene la sierra de Morón” añadiendo “una regulación especial para aquellas explotaciones que tienen licencia,  para no incurrir en posibles repercusiones económicas y de responsabilidad patrimonial para el Ayuntamiento, por eso se hace una regulación específica en este paraje en concreto”.

Cala reconoció que esta postura “no coincide con la opinión de algunos grupos políticos y de algunas sensibilidades sociales que tiene Morón de la Frontera, pero es la que está defendiendo este equipo de Gobierno y la que ha aprobado este Ayuntamiento por mayoría absoluta”.

Finalmente contestó al portavoz de AMA y le “retó” a que “cuando quiera promueva una comisión de investigación sobre el urbanismo en Morón. Este concejal delegado no tiene ningún problema” y justificó su gestión apuntando “qué urbanismo heredó este equipo de Gobierno en 2011 y qué urbanismo que va a dejar esta corporación”. Ignacio Cala reiteró que “no tengo miedo a ninguna comisión de investigación. Y casi seguro, está al 100% avalada por todo el equipo de Gobierno”.

(Fuente: Morón Información)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *