Uruguay: El Frente Amplio expulsa de su organización a Luís Almagro por defender una posible intervención militar en Venezuela (videos)

El partido gobernante del Uruguay, el Frente Amplio (FA), expulsó el pasado sábado por unanimidad al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ex canciller (2010-2015), Luis Almagro, al considerar una “violación grave” que el político dijera que no se oponía a una intervención militar ante el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Así lo anunció a la prensa a la salida del Plenario del partido de izquierdas el presidente del FA, Javier Miranda, quien explicó que este es uno de los diecisiete fallos que el partido tomó teniendo en cuenta los dictámenes del Tribunal de Conducta Política (TCP). “Nunca un objeto de sanción es un motivo de alegría, pero hay que tomar decisiones y el Frente Amplio tomó decisiones”, añadió Miranda.

En este sentido, el presidente del partido anotó que en el Plenario se resolvió “expulsar” al político uruguayo de los registros adherentes del FA y que para aprobar el caso se necesitaba alcanzar nueve décimos en la votación, algo que se “superó totalmente” al conseguir unanimidad.

Según un informe del TCP del FA Almagro incurrió “en la violación más grave de los principios que caben imaginar” al haber dicho, en una visita en la frontera entre Venezuela y Colombia, que no se debe “descartar ninguna opción” en cuanto a la “intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro”.

Por su parte, el que fue canciller bajo el Gobierno de José Mujica le mandó una carta abierta ayer a los integrantes del TCP del FA en la que defiende que “no es admisible pretender juzgar la ética política de una persona partiendo desde la propia falta de ética del TPC”. “He tenido durante este proceso las mismas garantías que un preso político en Venezuela o en Cuba. Ello tiene la misma sustancia de las dictaduras que he confrontado por su absurda falta de garantías para hacer valer derechos fundamentales”, reza el escrito del secretario general.

Esta no es la primera vez que una declaración de Almagro arma revuelo, en septiembre el Gobierno español presentó una nota verbal de protesta ante la OEA por la “ofensa” de su secretario general al exjefe del Ejecutivo de España José Luis Rodríguez Zapatero, a quien le descalificó al pedirle que “no sea imbécil” en su intermediación en Venezuela.

En declaraciones a la cadena de televisión colombiana NTN, el secretario general de la OEA aseguró que Zapatero tiene un “problema muy grande de comprensión” en el caso venezolano y agregó: “Mi consejo es que no sea imbécil”.

Otro gran anunció que hizo el FA fue la inhabilitación por todo el periodo electoral del ex vicepresidente Raúl Sendic (2015-2017), quien está procesado por peculado y abuso de funciones. Según Miranda, tanto Sendic como Leonardo de León fueron suspendidos por “un periodo de 17 meses, hasta el cierre del proceso electoral de mayo de 2020, con todo los efectos que ellos supone”.

En este sentido, Sendic no podrá encabezar la lista al senado de su sector – Lista 711- en las elecciones de 2019 tal y como ya había anunciado. Tampoco lo podrá hacer el senador De León, quien fue sido acusado por su presunto mal uso de una tarjeta corporativa, también en el marco de la megacausa de la petrolera estatal Ancap.

Miranda explicó que en la votación de estos fallos se superaron “ampliamente” los cuatro quintos que exige el estatuto del partido de la coalición de izquierdas. Ante este resultado, a la salida de dicha votación, el diputado de la Lista 711 Felipe Carballo declaró a la prensa que el Plenario se “equivocó con la decisión que tomó con respecto a Sendic”.

“Pensamos que en el Frente Amplio los compañeros se equivocaron porque entregaron el apellido de Sendic y sesenta años de lucha a los intereses que no son los del Frente Amplio, a los intereses de la derecha”, matizó Carballo. Asimismo el diputado anunció que el que también fue vicepresidente de Ancap entre 2005 y 2009 y presidente de la petrolera estatal entre 2009 y 2013 va a seguir participando en la campaña electoral.

Por otro lado, la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, dijo que su país no debería apoyar la reelección de Luis Almagro en la secretaría general de la OEA. “Personalmente pienso que no sería oportuno reelegirlo, sobre todo por el instigamiento a invasión que es algo que el Uruguay no puede tolerar. Una invasión a cualquier país, porque nosotros somos pequeños y si aceptamos la invasión de otro país ‘ojo al gol’”, afirmó Topolansky.

En el pasado mes de septiembre, el actual presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ya adelantó que su país no apoyaría la reelección de Almagro como Secretario General de la OEA, si se planteara ese escenario.

Por su parte, el expresidente uruguayo José Pepe Mujica ya dijo que Almagro debería renunciar a la coalición de gobierno “Frente Amplio” por su apoyo a una posible intervención militar contra Venezuela. Mujica dio estas declaraciones durante un acto con Carolina Cosse, la precandidata a la presidencia por el Frente Amplio.

“En nuestro país hemos sufrido en nuestra historia corta tres intervenciones y sabemos que en las intervenciones que vienen de afuera siempre los que pagan el peor precio son los más débiles. Tenemos una experiencia internacional de lo que han sido las intervenciones: Irak está peor que antes, Libia quedó desecha”, agregó Mujica.

Mujica apuntó a EEUU como el promotor de una invasión a Venezuela. “En América Latina cuando se habla de intervención… ¿intervención de quién? Ya sabemos de quién. De quien se quedó con la mitad de México. De quien hizo una invasión a Colombia para inventar Panamá por un canal”.

(Fuente: aporrea)

Videos:

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *