Catalunya: La CUP decide no presentarse a las elecciones europeas y focalizar la tarea política en el ámbito municipal

La militancia de la CUP ha decidido finalmente de no presentarse a las elecciones europeas en el consejo político de ayer sábado a Artés (Bages). Tal como han explicado a las bases en una carta a la cual ha tenido acceso VilaWeb, la organización entiende que “el proyecto político de la CUP no tiene cabida dentro de las instituciones europeas, máximas representantes del capitalismo, el imperialismo, el racismo institucional y la militarización de las sociedades”.

Aun así, no cierran la puerta a “acceder y mantener relación con las diferentes fuerzas políticas que tienen presencia en el Parlamento Europeo”, principalmente de izquierdas, con quienes dice que “ya se mantienen relaciones bilaterales y debates políticos”.

En vez de preparar las elecciones europeas, la militancia se ha estimado más de focalizar la tarea política a escala municipal “para volver a generar las condiciones óptimas para construir un nuevo momento de ruptura”.

Texto del comunicado enviado a la militancia:

“Resultado del debate sobre la participación de la CUP a las elecciones europeas:

Durante los últimos meses, la CUP ha estado trabajando el debate sobre las vías de internacionalización del conflicto político catalán, entre ellas la posibilidad de presentar una candidatura a las elecciones europeas de mayo de 2019.

A pesar de que la organización entiende que la Unión Europea es un espacio políticamente muy alejado del proyecto político que defiende la CUP, el actual contexto excepcional marcado por la represión, el conflicto nacional y social latente, las amenazas de ilegalización y la voluntad de centrar el internacionalismo como una herramienta imprescindible en la estrategia política han provocado que se haya entomat el debate a nivel táctico.

Después de que el debate quedara suspendido en Perpiñán y que se retomara hoy al Consejo Político de Artés, la organización ha decidido no presentar ni participar de ninguna candidatura a los comicios europeos, puesto que entiende que el proyecto político de la CUP no tiene cabida dentro de las instituciones europeas, máximas representantes del capitalismo, el imperialismo, el racismo institucional y la militarización de las sociedades.

El documento en contra de presentarse a las elecciones europeas y que ha sido aprobado por mayoría absoluta argumentaba que:

Después de las reacciones de la Unión Europea hacia el 1 de octubre, los exiliados, represaliados y el nivel de represión al Estado español, entendemos que esta institución no es el espacio donde encontraremos los espaldarazos en el ejercicio al derecho a la autodeterminación del pueblo catalán.

El Parlamento europeo, a pesar de ser el único órgano escogido por la vía de la democracia representativa, tiene una capacidad muy limitada a la hora de legislar y cambiar el rumbo de la UE, hecho que todavía limitaría más nuestra incidencia política.

Valorando el grave contexto de vulneración de derechos políticos y civiles al Estado español, tenemos que intensificar nuestra tarea internacional centrándonos en tejer alianzas con las diferentes sociedades civiles y fuerzas de izquierdas europeas con voluntad de cambio y no de reforma. Aquellas fuerzas de hecho, que sí que entendieron el proceso de ruptura en Cataluña y que se movilizaron y que presionan los propios gobiernos.

Contribuiremos a generar estas alianzas fuera de las instituciones con aquellos espacios y organizaciones que prioricen hacer frente al fascismo y el racismo creciente a Europa.

Esto no implica que la CUP no pueda acceder y mantener relación con las diferentes fuerzas políticas que tienen presencia en el Parlamento Europeo, sobre todo con los grupos de izquierdas con quienes ya se mantienen relaciones bilaterales y debates políticos.

Hará falta que dedicamos esfuerzos al mantener alianzas con fuerzas políticas de izquierda, sociales y sindicales en el Estado español, que mantengan voluntad de ruptura con el Régimen del 78. Alianzas imprescindibles para seguir adelante el proceso político puesto en marcha.

Tenemos que focalizar nuestra tarea política a nivel municipal para volver a generar las condiciones óptimas para construir un nuevo momento de ruptura a nuestro país de acuerdo con el que ya se ha ido aprobando en los últimos Consejos Políticos”.

(Fuente: Vilaweb)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *