Venezuela y Rusia consolidan su cooperación militar. Activan “mesas de trabajo” militares comunes. Anuncian maniobras conjuntas

El Comando Estratégico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) activa ‘mesas de trabajo’ con Rusia para elevar su capacidad de defensa. “Ceofanb activa mesas de trabajo combinadas Rusia-Venezuela en áreas de: Operaciones, Defensa Aeroespacial, Planificación Estratégica, Logística, entre otras”, informó el sábado la institución venezolana.

En un mensaje difundido en su cuenta en la red social Twitter, el Ceofanb anunció, además, que el jefe del comando, Remigio Ceballos, sostuvo un importante encuentro con la delegación militar rusa con vistas a “desarrollar temas estratégicos para la defensa” de Venezuela.

“Cmdte CEOFANB AJ @CeballosIchaso con su EMC sostienen importante encuentro de trabajo con Delegación Rusa, desarrollando temas estratégicos para la defensa de nuestro país, enmarcado en la cooperación bilateral Rusia-Venezuela. Integrar es vencer”

Asimismo, la delegación de la Armada de la Federación de Rusia visitó las instalaciones y unidades navales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), agrega la institución venezolana en otro tuit.

El lunes, Rusia desplazó dos bombarderos estratégicos Túpolev Tu-160, un avión de transporte militar Antónov An-124 y un avión de pasajeros Ilyushin Il-62 a Venezuela, en el marco de unos ejercicios militares conjuntos destinados a la defensa del país sudamericano.

El despliegue de los aviones rusos desató la ira de EE.UU., cuyo secretario de Estado, Mike Pompeo, arremetió el martes contra el envío de los bombarderos a la República Bolivariana, describiendo las maniobras como “dos Gobiernos corruptos malgastando fondos públicos”.

Por su parte, Rusia ha rechazado las declaraciones “inapropiadas” del secretario estadounidense de Estado sobre el envío de Tu-160 —con capacidad para transportar armas nucleares— a Venezuela y ha instado al presidente de EE.UU., Donald Trump, a evaluar, “con el tiempo, tanto estas declaraciones poco diplomáticas como al propio señor Pompeo”.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, a su vez, tachó la reacción de Pompeo contra la cooperación militar entre Moscú y Caracas de “irrespetuosa y cínica”, ya que, según afirma, “EE.UU. posee al menos 800 bases militares conocidas en 70 países”.

EE.UU. está “nervioso y ansioso”

EE.UU. está ‘nervioso y ansioso’ porque el envío de Tu-160 a Venezuela muestra las capacidades aéreas de Rusia y su apoyo militar a Caracas, opina un experto. Los estadounidenses “se pusieron nerviosos” y esto indica que las capacidades aéreas de Rusia “son mucho más altas de lo que esperaban”, afirmó el experto de la Asociación de Científicos Políticos Militares, Andréi Koshkin, en un artículo publicado el martes por el portal local Nevskiye Novosti.

Koshkin opinó que el éxito de la misiones antiterrorista de Rusia en Siria fue una “sorpresa” para Washington y por eso, probablemente, también “las relaciones cercanas y cálidas” entre Moscú y Caracas causan nerviosismo y ansiedad” entre las autoridades estadounidenses.

El martes, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, arremetió contra el envío de bombarderos rusos a Venezuela tachando la acción como propia de “dos Gobiernos corruptos malgastando fondos públicos”.

Respecto a las declaraciones de Pompeo, el experto ruso destacó que ha de tenerse en cuenta que los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Noruega, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), acompañaron a los aviones rusos en vuelo.

“Surge la pregunta: ¿cuánto gastaron en estos objetivos? En segundo lugar, si este vuelo no es tan interesante para ellos, ¿por qué observan tan de cerca las acciones de nuestros pilotos y la naturaleza del vuelo de los bombarderos?”, apuntó el analista político militar.

El Gobierno de Rusia ha considerado “absolutamente inapropiado” que EE.UU., como un país con enormes gastos militares, critique la cooperación de Moscú y Caracas y la vea como un despilfarro de fondos públicos.

Mientras EE.UU. ha desvelado su inquietud por la presencia creciente y “alarmante” de Rusia en América Latina, que en el caso de Venezuela une a los dos países en una “alianza política y económica” que puede constituir una amenaza para Washington, Rusia denuncia que Estados Unidos trata a los países latinoamericanos como si fueran su patio trasero.

Rusia ve “absolutamente inapropiadas” las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU. sobre el envío de bombarderos estratégicos rusos Tu-160 a Venezuela. “Por supuesto, es poco diplomático escuchar (ese tipo de declaraciones) del secretario de Estado. Es una acusación bastante seria contra las autoridades de la Federación Rusa”, ha lamentado este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Pompeo censuró el lunes el envío de dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 a Venezuela, medida que consideró en su cuenta de Twitter como una acción de “dos Gobiernos corruptos malgastando fondos públicos”.

Peskov ha considerado “absolutamente inapropiado” que Pompeo, como una de las autoridades de un país con enormes gastos militares, critique la cooperación de Rusia con Venezuela y la vea como un despilfarro de fondos públicos.

“En cuanto al derroche de fondos, no estamos de acuerdo con esto. Además, no resulta muy apropiado que un país que podría alimentar a toda África con la mitad de su presupuesto de Defensa haga este tipo de declaraciones”, ha señalado el portavoz ruso. Asimismo, Peskov ha instado al presidente de EE.UU., Donald Trump, a evaluar, “con el tiempo, tanto estas declaraciones poco diplomáticas como al propio señor Pompeo”.

El lunes, dos bombarderos estratégicos Túpolev Tu-160, un avión pesado de transporte militar Antónov An-124 y un avión de pasajeros Ilyushin Il-62 de la Fuerza Aeroespacial de Rusia aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, cerca de Caracas, capital venezolana, según comunicó el Ministerio ruso de Defensa, sin especificar el motivo del desplazamiento.

Maniobras conjuntas

El anuncio se realizó el mismo día en el que el ministro venezolano de Defensa, el general Vladimir Padrino López, informara de que Venezuela y Rusia planean realizar maniobras militares conjuntas, en términos de cooperación técnico militar y de intercambio de experiencias.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, indicó el pasado jueves que Moscú confía en seguir usando los aeródromos y puertos de Venezuela para sus cazas y sus buques de guerra, en el marco de las cooperaciones militares que ambos países mantienen. Además, destacó que las colaboraciones entre Moscú y Caracas “van bastante bien” gracias al “intercambio regular de especialistas y delegaciones” y “la buena labor realizada en el campo de la educación”, entre otros aspectos.

Mientras EE.UU. ha desvelado su inquietud por la presencia creciente y “alarmante” de Rusia en América Latina, que en el caso de Venezuela une a los dos países en una “alianza política y económica” que puede constituir una amenaza para Washington, Rusia denuncia que el país norteamericano trata a las naciones latinoamericanas como si fueran su patio trasero.

Por su parte, el ministro de Defensa ruso dijo anunció que aviones y barcos rusos harán próximamente visitas a Venezuela. El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigou, hizo estas declaraciones en su reunión en Moscú el jueves con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino López. Shoigu dijo que los aviones rusos Sujoi seguirán dirigiéndose a Venezuela y que sus barcos visitarán sus puertos como parte de la cooperación militar bilateral, sin mencionar fechas específicas.

Padrino López dijo que Caracas esperaba que Moscú contribuya a la modernización de las armas proporcionadas a Venezuela. El ministro venezolano dijo que había viajado a Moscú como miembro de una delegación encabezada por Nicolás Maduro y que su reunión con Shoigu no estaba programada.

En las conversaciones entre los presidentes ruso y venezolano Vladimir Putin y Nicolás Maduro, ambas partes discutieron importantes asuntos militares, incluyendo el fortalecimiento de la cooperación para la conservación de los equipos provistos por Moscú a Caracas, como los sistemas terrestres y aéreos. Ambos países acordaron actualizar y modernizar estos sistemas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, estuvo en Rusia esta semana. Una visita de tres días durante la cual se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin y que concluyó con la firma de importantes acuerdos para Venezuela. Durante esta visita oficial, Nicolás Maduro anunció una inversión rusa de 6.000 millones de dólares en los sectores petrolero, minero y militar.

En los últimos años, Venezuela ha comprado importantes sistemas de armas, incluidos misiles antiaéreos S-300, cazas Sujoi, helicópteros de combate, misiles Buck y lanzacohetes rusos Smersh y Grad.

(Fuentes: Prensa Latina / Hispan TV / Russia Today – RT)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *