Las candidaturas bolivarianas ganan las elecciones municipales en Venezuela pero con una enorme abstención de más del 72%

Venezuela ha llevado a cabo este domingo unas elecciones locales para escoger a los miembros de los concejos municipales, en las que se postularon 18.874 candidatos a ocupar un total de 2.459 puestos de concejal con sus respectivos suplentes.

Más de 20 millones de personas fueron convocadas a votar en estos comicios, que han estado marcados por dos posiciones encontradas en la oposición: una retórica abstencionista de una parte opositora, y un llamado de otra de sus facciones a que todos los venezolanos ejerzan su voto.

El registro del Poder Electoral venezolano (foto adjunta), informó que en estos comicios han participado 51 partidos, de los cuales 21 son toldas nacionales y 11 regionales, mientras que las comunidades indígenas se postularon con cinco organizaciones con fines políticos nacionales y 14 regionales.

En la contienda han participado todos los partidos de la izquierda venezolana, encabezada por el PSUV y su líder, el presidente Nicolás Maduro. El partido selló con otras toldas minoritarias una alianza para postular un candidato o candidata que los represente a todos en un circuito electoral, el denominado Gran Polo Patriótico.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), las elecciones contaron con un 27´4 % de participación lo que significa que una gran parte de la población, un 72´6, se abstuvo de participar, de las 156 “listas adjudicables” en este proceso electoral, 142 son adjudicables para el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico, lo que equivale a un 91 %, mientras que 14 quedaron bajo otras organizaciones políticas. PSUV y Gran Polo Patriótico obtuvieron 591 escaños para los concejos de 334 municipios del país en estos comicios.

Tras conocerse ese resultado, el presidente de la nación, Nicolás Maduro, felicitó a los concejales electos y calificó como muy provechosa la jornada electoral en un mensaje publicado en la red social Twitter. “Los invito a ponerse al frente de las dificultades que padece nuestro pueblo, para avanzar hacia la construcción del futuro próspero de la Patria. Victoria Popular!”, escribió.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reconoció hoy el éxito de la jornada electoral que se desarrolla en la nación para elegir a más de dos mil 400 concejales municipales y sus respectivos suplentes. “Felicito a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), y todos sus trabajadores y técnicos, así como a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por la realización de estos comicios en total tranquilidad”, dijo el mandatario tras ejercer su derecho al voto en esta capital.

“A pesar de las conspiraciones y las acusaciones de una supuesta dictadura en el país, el pueblo venezolano sigue siendo soberano y es el único que, ejerciendo su derecho al sufragio, escoge a sus diputados, concejales, legisladores, gobernadores, alcaldes, y presidente”, subrayó además.

En ese sentido, el jefe de Estado destacó que desde la última alocución del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el 8 de diciembre de 2012, en el país se realizaron nueve comicios de diferentes niveles.

Durante este período los venezolanos votaron en dos ocasiones para elegir a gobernadores e igual número para el presidente y los alcaldes, una para los diputados a la Asamblea Nacional (en desacato), una a la Asamblea Nacional Constituyente, así como las de Concejos Municipales. “Hoy estamos celebrando la elección número 25 en 20 años. Un récord mundial en comparación a las 10 elecciones celebradas en los Estados Unidos”, enfatizó el presidente.

(Fuente: Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *