Cádiz: La APDHA exige aclarar la actuación policial y las detenciones durante la marcha antifascista pero asume la versión oficial

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) en Cádiz exige en una nota de prensa enviada a los medios ayer “que se aclare la actuación policial tras la detención de dos personas”  durante los incidentes acaecidos a raíz de la manifestación antifascista del pasado martes día 4 en la capital gaditana. No obstante, la asociación “ha condenado de forma contundente y con claridad los incidentes producidos tras finalizar la manifestación”.

En este sentido se suma a la postura sostenida por el Alcalde de la ciudad, José María González “Kichi”, que esa misma noche colgó un mensaje en su cuenta de Twitter asumiendo la versión oficial. “Toda mi solidaridad y apoyo a los compañeros de Onda Cadiz TV. Mi rechazo a los que se esconden tras una capucha para agredir a profesionales que hacen su trabajo”. En Facebook, subió otro declarando “mi más profunda condena a quienes se han escondido tras una manifestación pacífica y antifascista para increpar a periodistas, compañeros o causar destrozos. Qué lástima, de verdad, qué pena”. Como se observa, en ningún momento hizo mención a las cargas policiales ordenadas por la Subdelegación del Gobierno, que dieron origen a esa “violencia” de “algunos manifestantes”, como atestigua el SAT, condenando por anticipado y asumiendo así a priori la versión oficial de los hechos.

La APDHA exige que se aclare la actuación de la Policía Nacional “tras la detención de dos personas por dichos incidentes”, que fuéron detenidos acusados de supuestos delitos de desórdenes públicos, desobediencia y atentado contra la autoridad. Ambos han denunciado que “recibieron malos tratos y una fuerte paliza” tras su detención en Comisaría, de tal forma que tuvieron que ser trasladados a urgencias del hospital. Según dice haber sabido la APDHA, en el atestado policial “no se afirma expresamente que ellos fueran responsables directos de los incidentes, sólo que los sitúan en el grupo que los provocó”.

“No es que la APDHA confíe excesivamente en la imparcialidad de las investigaciones sobre actuaciones policiales que suele desarrollar el Ministerio del Interior, sobre todo cuando no es la primera vez que la Policía Nacional se ve envuelta en actuaciones similares”, añaden. Pese a ello, la APDHA exige que se realice una investigación sobre lo ocurrido “con toda transparencia e imparcialidad” y en su caso “se depuren las responsabilidades a que hubiere lugar con toda contundencia”.

Lo sorprendente del caso es la obvia contradicción entre, por un lado, afirmar la APDHA que no confía en la “imparcialidad de las investigaciones” y exigir esa investigación imparcial a las instituciones que conforman una de las partes, y por otro el desarrollar un discurso similar al del Alcalde gaditano que, como hemos visto, asume incondicionalmente, desde el primer minuto, la versión oficial de los hechos y condena, sin tan siquiera esperar a la existencia de investigación alguna al respecto, como al menos si pide la APDHA, cargando así la responsabilidad de la violencia sobre una parte de los manifestantes, al declarar esa condena de “los incidentes producidos tras finalizar la manifestación”, obviando que los mismos pudiesen haber sido una respuesta a la violencia ejercida previamente sobre el hasta entonces transcurrir pacífico de la marcha.

Hemos de recordar a este respecto la versión de los sindicalistas del SAT, presentes en la manifestación, que en contraposición a “Kichi” y la APDHA, lo que condenan en un comunicado sin ambages es “la violencia y represión policial que se vivió en las inmediaciones de la Plaza Asdrúbal y la Avenida de Andalucía al término de la manifestación, así como las detenciones de manifestantes y la violencia ejercida en dependencias policiales”.

Según su versión de los hechos “cuando las personas presentes al término de la manifestación se dispersaban, la policía antidisturbios, que se encontraba en el lugar desde casi una hora antes, procedió a disparar bolas de goma y a realizar cargas en la propia Plaza Asdrúbal, obligando a la multitud a dirigirse hacia la Avenida de Andalucía o el paseo marítimo. Ya en la Avenida, las cargas policiales continuaron con el lanzamiento de pelotas de goma y, desde la Comisaría de Policía hasta el Edificio de los Sindicatos, se sucedieron nuevas agresiones y las detenciones de dos manifestantes. La violencia ejercida durante el arresto, totalmente desproporcionada y con los compañeros ya reducidos, se vería continuada en la furgoneta y en dependencias policiales. Tanto es así que uno de los dos detenidos ha estado el día de hoy hospitalizado, con graves heridas y contusiones”.

Texto íntegro de la nota de prensa de la Apdha-Cádiz

“APDHA exige investigación imparcial sobre la supuesta paliza policial a los detenidos tras la manifestación antifascista del pasado martes.

La APDHA, del mismo modo que ha condenado de forma contundente y con claridad los incidentes producidos tras finalizar la manifestación antifascista del pasado martes día 4, exige también que se aclare la actuación policial tras la detención de dos personas por dichos incidentes.

Ambos detenidos han denunciado que recibieron malos tratos y una fuerte paliza tras su detención en comisaría, de tal forma que tuvieron que ser trasladados a urgencias del hospital. Según ha sabido la APDHA en el atestado policial no se afirma expresamente que ellos fueran responsables directos de los incidentes, sólo que los sitúan en el grupo que los provocó.

No es que la APDHA confíe excesivamente en la imparcialidad de las investigaciones sobre actuaciones policiales que suele desarrollar el Ministerio del Interior, sobre todo cuando no es la primera vez que la Policía Nacional se ve envuelta en actuaciones similares. Pero a ello, la APDHA exige que se realice una investigación sobre lo ocurrido con toda transparencia e imparcialidad y en su caso se depuren las responsabilidades a que hubiere lugar con toda contundencia”.

La Otra Andalucía

Noticias relacionadas:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *