El Frente Polisario y Marruecos mantienen conversaciones, bajo patrocinio de la ONU, sobre el futuro del Sahara Occidental

Bajo la mediación de las Naciones Unidas, y tras seis años sin mantener conversaciones, Marruecos y el Frente Polisario mantienen reuniones en la sede de la ONU en Ginebra para dialogar acerca el futuro del Sáhara Occidental, en busca de nuevos pasos que resuelvan el conflicto que mantienen desde hace más de 40 años.

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Naser Burita, acudió a Ginebra encabezando la delegación del reino alauita. Por parte del Polisario el jefe de la delegación en Ginebra fue el presidente del Parlamento saharaui, Jatri Aduh. También asisten representantes de los gobiernos argelino y mauritano.

El Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro (Polisario) calificó de oportunidad las negociaciones a celebrarse hoy aquí y mañana con Marruecos, promovidas por la Naciones Unidas.

No obstante para el Reino de Marruecos, la cuestión clave de un posible referéndum en el Sáhara Occidental sigue siendo considerada “simplemente inviable”

Fuentes del Frente Polisario asistentes a la cita dijeron a Prensa Latina que el encuentro es una ocasión para trazar un plan de acción que lleve a negociaciones oficiales y serias.

Expresó que ‘el principal obstáculo’ es la falta de voluntad por parte de Marruecos a implicarse de forma creíble en la búsqueda de una salida pacífica y acorde a los principios y propósitos de la carta de la ONU, en el respeto legítimo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.

Manifestó que Rabat ha estado bajo presión por parte de actores internacionales y se ha visto obligado a retroceder en su intransigencia y acudir a la mesa de diálogo.

La fuente, que pidió mantenerse en el anonimato, afirmó que el éxito de este proceso dependerá de la parte marroquí a ‘sentarse con buena voluntad de diálogo y entendimiento’, a lo cual, dijo, está dispuesto el Frente Polisario, ‘siempre y cuando se respete la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui’.

Estimó que las negociaciones son resultado de los esfuerzos del expresidente alemán, Horst Köhler, para dar un nuevo impulso y dinamismo a los diálogos paralizados desde 2012.

El encuentro de este miércoles y mañana sesionará bajo los auspicios de Köhler, enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, con el objetivo de hacer cumplir las exigencias de la Resolución/ 2440(2018).

Esta llama a las partes a ‘reanudar las negociaciones bajo auspicios del Secretario General, sin condiciones y de buena fe, con miras a lograr una solución política, justa y duradera que prevé la libre determinación del pueblo saharaui’.

La reunión de dos días contará, además, con la participación de Argelia y Mauritania en calidad de países observadores.

En 1976 la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) proclamó su independencia de España; es el último territorio bajo ocupación y en proceso de descolonización en África y propuso como vía de solución del conflicto la celebración de un referéndum para alcanzar su autodeterminación.

(Fuente: Prensa Latina)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *