Granada: Cientos de antifascistas marchan por tercer día, uniendo fuerzas al feminismo en pie contra la sentencia de “La Manada” (vídeo)

Cientos de jóvenes antifascistas granadinos intentaron ayer continuar con su asamblea en la Plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento, para seguir debatiendo acerca de las actuaciones a seguir, entre otras contactar con el antifascismo de otras ciudades andaluzas para rodear el Parlamento andaluz el día de su constitución e impedir así la entrada de la extrema derecha.

Ya el día anterior habían decidido continuar con la lucha y constituirse en un autodenominado “movimiento 3DGranada”unitario y asambleario que los agrupara y mantuviera en pie la acción y la alerta antifascista en la ciudad. Pero se encontraron con un fuerte dispositivo policial que les impedía reunirse e incluso permanecer en la misma, por lo que decidieron marchar hasta la Plaza Nueva donde, en la que el movimiento feminista había convocado una concentración en protesta y muestra de rechazo de la ratificación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN) de la sentencia a “La Manada”.

La concentración, convocada por la Asociación La Volaera y la Asamblea Feminista Unitaria, se ha desarrollado ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Granada, donde se han escuchado proclamas como “tranquila, hermana, aquí está tu manada”, “mujeres a la calle, violadores a prisión y jueces machistas, inhabilitación” o “con ropa, sin ropa, mi cuerpo no se toca”.

La presidenta de La Volaera, María Martín Romero, ha reivindicado la necesidad de estar en la calle “siempre”, pues debe ser “de las mujeres” sin tener “miedo” de estar en ella por una sentencia que “vuelve a criminalizar” a las mujeres y una “justicia patriarcal abominable”. “Los jueces y los fiscales están contra la justicia hacia las mujeres y eso no lo podemos consentir, no tenemos que sentir miedo”, ha afirmado Martín Romero, quien considera que ya no existe “corporativismo judicial” y que hay magistrados que están teniendo “propia independencia”.

Para Rosa, la portavoz de la Asamblea Feminista de Granada, ha reivindicado la necesidad de que se “haga justicia” hacia la chica que denunció estos hechos, pues “se habla de abuso sexual cuando fue una violación, hay que llamar las cosas por su nombre porque cambia totalmente”.

Tras la celebración de la misma, antifascistas y feministas decidieron volver a manifestarse, volviendo a marchar por el centro de la ciudad, por Reyes Católicos, Recogidas, Camino de Ronda, Méndez Núñez o Severo Ochoa, realizando diversos cortes de tráfico durante el transcurso de la marcha, en la que se volvieron a escuchar gritos como “aquí están los antifascistas”, “Franco no ha muerto, está en el Parlamento” o “Granada será la tumba del fascismo”, junto a otros de carácter feminista como “sin piernas, sin brazos, machistas a pedazos”, “hermana, yo te creo, no está sola” o “no es abuso, es violación”.

La Otra Andalucía

Vídeo:

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *