Málaga: Los trabajadores municipales de Marbella se oponen a las privatizaciones. Serán “una muralla” contra ellas

Los representantes de los trabajadores, entre los que se encuentra la sección sindical del Sindicato Unitario (SU) de Málaga, serán “una muralla” contra esta forma de gestionar los servicios.

La presidenta del comité de empresa del Ayuntamiento, Elvira León, y la presidenta de la Junta de Personal, Rosa Quero, aseguraron ayer que los trabajadores municipales serán una muralla frente a las privatizaciones de servicios públicos que impulsa el equipo de gobierno, formado por el PP y OSP.

León retó al Gobierno local a que aclare si la filosofía de su gestión se basa en las privatizaciones de servicios públicos. De ser así, «se encontrarán con una muralla», señaló. “Los empleados municipales no van a consentir más privatizaciones”, agregó.

León y Quero mostraron su preocupación ante el hecho de que los presupuestos municipales de 2019, aprobados de forma inicial por el equipo de gobierno, duplica los fondos destinados a las privatizaciones respecto a este año. «Si se cargan la plantilla y no crean los puestos necesarios e incrementan las partidas presupuestarias de las privatizaciones, aquí nos olemos que puede haber privatizaciones a todo trapo», señaló la presidenta el comité de empresa.

León y Quero aseguraron que los colectivos a los que representan «no están dispuestos a soportar las privatizaciones. Creemos, absolutamente, en el servicio público. Además, tenemos un servicio público de calidad en el que los trabajadores somos profesionales. De ahí que pidamos de forma insistente que se nos forme», agregó León, que admitió discrepancia de ideas entre ambos colectivos y el Gobierno local.

León y Quero criticaron también la falta de estructura y organización en el Ayuntamiento, lo que dificulta a los empleados desarrollar su labor. León reprochó también al equipo de gobierno por incumplir algunos de los acuerdos laborales pactados con los trabajadores, como la puesta en marcha de un plan de recursos humanos, que data de 2008; o de promociones internas; el convenio colectivo y acuerdos sociales y económicos.

“Hay que ponerse manos a la obra, hay que cumplir y ejecutar. Estamos muy cansados de los incumplimientos por parte del equipo de gobierno”, lamentó la presidenta del comité de empresa, Elvira León.

(Fuente: La Opinión de Málaga)

Los trabajadores municipales exigen a PP y OSP que paren las privatizaciones

Ambiente máximo de crispación el que existe en la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento de Marbella, según han manifestado este jueves en rueda de prensa, que puede derivar en distintas movilizaciones si no se llega a acuerdos con el equipo de gobierno (PP-OSP). “Estamos muy cansados”, han dicho y, entre otros asuntos, aseguran que no van a permitir más privatizaciones.

La presidenta del Comité de Empresa, Elvira León, y la presidenta de la Junta de Personal, Rosa Quero, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos que se alcanzaron en la asamblea del pasado viernes.  Han señalado que la “crispación es enorme” en la plantilla, tanto de laborales como de funcionarios y que el equipo de gobierno “lo sabe”. “Estamos muy cansandos”, han señalado.

Uno de los aspectos en los que han sido más rotundos es en el rechazo a la externalización de servicios que se están poniendo en marcha PP y OSP. “No vamos a consentir más privatizaciones”, ha dicho Elvira León. Ha explicado que los presupuestos para 2019 amortizan 59 puestos de trabajo de “mandos intermedios”, con lo que se están “cargando la plantilla”, mientras están “doblando las partidas para estas privatizaciones”.

También, rechazo frontal al reparto de sobresueldos que está llevando a cabo el bipartito de formar “discriminatoria”. “Están haciendo un uso abusivo de los complementos, que es un instrumento para causas excepcionales”, ha explicado Rosa Quero. “Se están repartiendo a dedo”, ha añadido Elvira León, sosteniendo que así se crean “agravios entre los trabajadores”.

Por ello, una de sus principales reinvidicaciones es que se haga de una vez por todas una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), catalogación y valoración, en la que quedaría todo definido. “Ahora mismo preguntamos y no saben cuál está en vigor, que en todo caso se habría quedado obsoleta con la integración de los Oales”, ha añadido Quero.

Otro aspecto importante de conflicto es la promoción interna y la consolidación, que sostienen se debe hacer por “concurso de méritos”, pero que está paralizada. Piden que, de momento, se haga por adscripción provisional de los puestos mientras se presenta un “proyecto de bases”, acuerdo al que llegaron con el tripartito.

“Hay un 50% del personal que es laboral indefinido”, ha señalado, criticando que se “está desincentivando” a los empleados. Además, critican que se el equipo de gobierno “abuse de las contrataciones temporales e interinas”.

Sobre el incumplimiento del acuerdo socieconómico y el convenio laboral, ha reclamado que se reuna la comisión de vigilancia y han señalado que existen al menos “28 puntos de discrepancia”.

En la asamblea del pasado viernes se acordaron una serie de medidas que ya se están poniendo en marcha. Por un lado, existe una reunión permanente del Comité de Empresa y de la Junta de Personal.

Además, ha solicitado una reunión a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, sobre la que por el momento no tienen respuesta y, mientras, se han reunido con los partidos de la oposición (PSOE, IU y Podemos) además de con Ciudadanos (Cs). “También solicitado un encuentro con PP y OSP, pero no nos han contestado”, ha explicado Rosa Quero.

Prevé acudir también a los plenos y, si no se llega a acuerdos, plantean un encierro de 24 horas de los representantes sindicales, concentraciones e, incluso, una segunda asamblea. “Queremos que este ayuntamiento funcione”, ha señalado Elvira León, y que “se haga un uso eficiente de los recursos humanos y económicos”, ha añadido Rosa Quero.

(Fuente: Marbella 24 Horas)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *