Nuevas manifestaciones antifascistas andaluzas en Almería, Cádiz, Jaén o Córdoba, y por segundo día consecutivo en Granada

Miles de personas se han manifiestado contra el fascismo en varias ciudades andaluzas, y por segundo día consecutivo en Granada, contra la entrada de Vox en el Parlamento andaluz tras las elecciones del 2D, de nuevo  en movilizaciones convocadas por redes sociales por diversos colectivos antifascistas.

Si el pasado lunes las marchas espontáneas se desarrollaron en  ciudades como Málaga, Granada, Huelva o Sevilla Ayer las manifestaciones y concentraciones tuvieron lugar en otras, como Almería, Jaén, Córdoba o Cádiz.

En Córdoba, alrededor de 3.000 personas se han concentrado en el bulevar del Gran Capitán, en pleno centro de la ciudad, bajo el lema “Andalucía no es lugar para fascismos”. En la concentración, participan mayoritariamente jóvenes y colectivos feministas, se podían ver diversas pancartas a favor de la igualdad, de los inmigrantes y contra toda discriminación.

Tras la concentración se inició una marcha que recorrió el Paseo de la Victoria, Ronda de Tejares y Colón, culminando en la avenida de América, desde las siete de la tarde hasta pasadas las nueve y media. Durante su transcurrir por el centro de la ciudad, en la que se fueron uniendo más personas, y tras una sentada en plena vía, los participantes han gritado lemas como “fascismo legal, vergüenza nacional”, “fuera fascistas de nuestras calles”, “no nos representa un partido de mierda”, “vosotros fascistas sois los terroristas”, “Andalucía será la tumba del fascismo” o “no tenemos miedo”, además de cantar en repetidas ocasiones el himno de Andalucía.

En Jaén cerca de un millar de personas, muchos de ellos jóvenes, se concentraron  frente a la Subdelegación del Gobierno, en la Plaza de las Batallas, para clamar por una “Andalucía libre de fascismo”. Sus gritos se hicieron sonar a partir de las siete de la tarde a las puertas de la Subdelegación del Gobierno.

“Contra su represión nuestra  fuerza, luchemos contra sus abusos, Jaén libre de fascismo. Solo el pueblo  salva al pueblo. Jaén para todas”, podía leerse en la pancarta que  encabezaba la protesta, en su mayoría compuesta por gente joven.

Durante la concentración se pudieron escuchar eslóganes como “Aquí está la Jaén antifascista”, “no pasarán”, “vox, escucha, Jaén está en la lucha”, “no pasaran”, “Jaén será la lucha del fascismo”, “Vox escucha, Jaén está en la lucha” o “Franco no ha muerto, está en el Parlamento”. Además también otros como los de  “Caparrós, hermano, nosotros no olvidamos”, vitorearon o el de  “libertad para los presos políticos”, en referencia a los catalanes encarcelados. También se cantó en diversas ocasiones en himno andaluz.

En Almería, alrededor de un millar de personas han secundado la llamada a la movilización y se han concentrado en la céntrica Puerta de Purchena. Posteriormente iniciaron una marcha por el Paseo de Almería abajo hasta la Plaza de las Velas, durante la cual se fueron  sumando más ciudadanos. La manifestación concluyo en la Rambla Federico García Lorca, pasadas varias horas. En la Plaza de las Velas se realizó una sentada de protesta antifascista y se cantó en Himno de Andalucía.

Durante el transcurso de la misma también se realizó una concentración ante la sede del PP en la ciudad, durante la cual  la multitud comenzó a proferir gritos acusándoles de colaborar con el fascismo, ante su más que probable pacto con VOX.

A lo largo de la manifestación se corearon eslóganes como los de “que no, que no, que no tenemos miedo”, “Vox, escucha, estamos en la lucha”, Fascismo legal, vergüenza nacional”. “Franco no ha muerto, está en el Parlamento”. “la lucha sigue, cueste lo que cueste”, “Almería será la tumba del fascismo”, “ni un paso atrás contra el fascismo”, “vosotros, fascistas, sois los terroristas”, “no pasarán” o el clásico “el pueblo unido jamás será vencido “.

En Cádiz unas 3.000 personas se concentraron en la plaza de San Juan de Dios, frente al Ayuntamiento, bajo el lema “Andalucía no es lugar para el fascismo”, para posteriormente marchar por el centro de la ciudad, partiendo de dicha plaza. La marcha transcurrió pacíficamente hasta su finalización en la Plaza de la Catedral, gritando eslóganes como  “fascista el que no bote”, Vox escucha Cádiz está en lucha”, “arriba la lucha de la clase obrera”, “Cádiz será la tumba del fascismo” o “vosotros fascistas sois los terroristas”. Tras la lectura de un manifiesto junto a la sede la Junta de Andalucía que daba por concluida la manifestación.

No obstante, tras su finalización, la provocación policial, tras un espontáneo corte en la avenida de Andalucía, disuelto mediante cargas de antidisturbios que lanzaron gases y dispararon pelotas de goma, provocó que una parte de los manifestantes, en su mayoría jóvenes, se les enfrentaran cruzando contenedores y prendiéndoles fuego.

El principal enfrentamiento entre los agentes y los radicales tuvo lugar en las inmediaciones de las calles Asdrúbal y Varela, donde se produjeron varias cargas sucesivas que acabaron con la detención de dos personas, acusados de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad . Los jóvenes también realizaron pintadas en las calles, especialmente en la sede del Partido Popular, así como destrozos en escaparates de varias entidades bancarias. Algunos periodistas denunciaron haber sido agredidos, como los de la televisión local Onda Cádiz.

El Alcalde de la ciudad José María González,” Kichi”, colgó un mensaje claro en su cuenta de Twitter asumiendo la versión oficial. “Toda mi solidaridad y apoyo a los compañeros de Onda Cadiz TV. Mi rechazo a los que se esconden tras una capucha para agredir a profesionales que hacen su trabajo”. En Facebook, ha expresado “mi más profunda condena a quienes se han escondido tras una manifestación pacífica y antifascista para increpar a periodistas, compañeros o causar destrozos. Qué lástima, de verdad, qué pena. Mi más profundo agradecimiento a esa mayoría que ha salido pacíficamente a la calle, en Cádiz y en el resto de Andalucía, para gritar que no estamos dispuestos a que la extrema derecha arrebate nuestros derechos y los derechos de la gente más vulnerable. Gracias. Sois imprescindibles”. En ninguno de los dos casos ha hecho mención a las innecesarias cargas policiales ordenadas por la Subdelegación del Gobierno que dieron origen a la “violencia” de algunos manifestantes.

En Jerez también más de un millar de personas se han concentrado en la plaza del Arenal y han iniciado posteriormente un recorrido por la calle Larga, tras una pancarta en la que se lee “Fuera fascistas de nuestros barrios”. “Maricas y bolleras queremos nazis fuera” “fuera fascistas de nuestra ciudad”, “vosotros fascistas sois los terroristas”, o “Franco no está muerto, está en el parlamento”, son algunas de las consignas han sido otras consignas coreadas .

En Granada, durante todo el día ayer ha continuado una acampada en la Plaza del Carmen que comenzó el lunes en la plaza del Carmen tras la manifestación antifascista en la que participan cerca de un centenar de personas con tiendas de campaña y mantas y con pancartas donde puede leerse “Basta de represión” o “Creemos ser país y la verdad es que somos apenas paisaje”.

Más de medio millar de personas celebraron una asamblea en la plaza para decidir próximas acciones, al término de la cual parte de los asistente a la misma han iniciado una manifestación mientras que el resto acordaron mantenerse en la plaza. Varios cientos de personas iniciaron una marcha improvisada que bajó por Recogidas, continuó por Camino de Ronda, en ambos sentidos, Fuente Nueva, Avenida de la Constitución, Gran Vía, al grito de “aquí están los antifascista”, para posteriormente regresar a plaza del Carmen donde fueron recibidos entre aplausos por los acampados.

La asamblea se dividió en diversos grupos de trabajo para analizar y debatir en torno a las diversas acciones a emprender próximamente, entre las mismas, informaron de que pretenden desplazarse el próximo día 27 de diciembre al Parlamento andaluz para rodearlo, con la intención de evitar la constitución del mismo y así “impedir que entre la extrema derecha” representada por Vox.

No obstante, la acampada antifascista de la Plaza del Carmen ha sido desalojada esta madrugada. Medio centenar de personas decidieron de nuevo pasar la noche frente al consistorio granadino en la que ha sido la segunda jornada de acampada, pero finalmente ha resultado ser también la última.

La Policía intervino anoche para desalojar a los protestantes. En sus redes sociales, el movimiento asegura que unos 26 policías les pidieron que abandonasen la plaza sin tener orden de desalojo, pues no la mostraron en ningún momento, según manifestaron. “No hemos acabado, nos quieren silenciar”, han manifestado antes de convocar una nueva asamblea en Plaza del Carmen esta misma tarde para decidir que hacer.

La Otra Andalucía

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *