La Plataforma Trans da un ultimátum a Unidos Podemos para que la Ley Trans Estatal sea llevada al Congreso para su tramitación

La Federación Plataforma Trans, ha enviado este martes una carta a la dirección del Grupo Confederal Unidos Podemos, en la que se da un ultimátum a la formación para que la Ley Trans Estatal sea llevada al Pleno del Congreso para su trámite parlamentario dentro del primer trimestre de 2019, y donde anuncian de que no cumplirse los plazos, en febrero serían “reanudadas las movilizaciones y la huelga de hambre indefinida”, que en esta ocasión se haría a las puertas del Congreso de los Diputados.

Transcurridos más de dos meses desde el cese de la protesta de huelga de hambre emprendida por 17 activistas trans y familiares, sin que la formación morada haya comunicado una fecha para llevar a trámite la Ley Trans, ni ser informada esta federación de las prometidas negociaciones con el gobierno para que este fuese quien la presentase como un proyecto de ley propio.

El nuevo contexto político, donde se baraja un posible e inminente adelanto electoral, algo reconocido por Podemos que ha convocado primarias para elegir a sus candidatas y candidatos de cara a unas nuevas elecciones, que de producirse sin haber llevado la Ley a su trámite, dejaría el registro sin efecto, las esperanzas de miles de personas truncadas y unas promesas incumplidas.

“El actual arco parlamentario es idóneo para reparar tantos años de desigualdad con las personas trans, sacando adelante la Ley Trans Estatal, es un momento político e histórico donde no cabe la excusa de las fuerzas conservadoras”, declara Mar cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans.

“Después de la entrada en el Parlamento Andaluz de la ultraderecha, algo que no es ajeno en nuestro entorno Europeo, no se puede poner en riesgo los derechos civiles y sociales que hemos conseguido, seguir avanzando en cotas de igualdad es primordial para que entre todas hagamos de nuestra sociedad un espacio para la igualdad, la diversidad y donde la intolerancia no tenga cabida alguna” asevera Cambrollé, quien concluye, “Lucharemos con nuestras vidas más que nunca porque hoy lo que demandamos no solo es necesario, sino también posible”.

El texto de la iniciativa, fruto del consenso de las organizaciones de transexuales y respaldada por más de 150 colectivos sociales, despatologiza la identidad trans en todos los ámbitos, ya sea el sanitario, educativo, laboral o deportivo, y tiene en cuenta a menores, mayores o inmigrantes.

Así, propone que las personas transexuales de hasta 16 años puedan acceder a los tratamientos hormonales sin permiso de sus padres y que se nombre a un defensor judicial para los menores de esa edad que no tengan consentimiento de ninguno de sus progenitores.

Prevé también esta misma fórmula para los menores que deseen cambiar en el registro su nombre y su sexo, que podrá ser masculino, femenino o no binario, o que el Sistema Nacional de Salud pase a cubrir los tratamientos como los hormonales y de modulación del tono y timbre de voz, entre otras medidas.

“Hemos sido las más maltratadas de la dictadura y no podemos ser las más olvidadas de la democracia”, ha manifestado la presidenta de la Plataforma Trans para avisar de que “cada día que pasa, un joven trans se puede suicidar” como ya lo han hecho “tres en los dos últimos años”.

(Fuente: AraInfo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *