Galiza: La II Asamblea Nacional de Agora Galiza ratifica firme la voluntad de reconstruir la izquierda revolucionaria galega

Con un consenso amplio y cohesión contó el desarrollo de análisis, debates y acuerdos adoptados en la Segunda Asamblea Nacional de Agora Galiza celebrada hoy en Compostela bajo la consigna Reconstruir herramientas de combate.

Las tres tesis [organizativa, ideológica y política] fueron aprobadas con un amplio apoyo de los miembros.

La II Asamblea Nacional cierra el período de interinidad abierto después de la Asamblea fundacional del 4 de julio de 2015. Hasta hoy Agora Galiza se venía rigiendo por los Estatutos de NÓS-UP, organización de la que procedemos y con orgullo reivindicamos como propia su trayectoria y legado .

 
Principales acuerdos de la II Asamblea Nacional

Al nivel de la organización Agora Galiza aprobó sus Estatutos , pasando a denominarse  Agora Galiza-Unidade Popular, reforzando así su carácter de fuerza política amplia, de vocación unitaria, plural y masiva.

En el ámbito ideológico reafirmamos el carácter de organización feminista socialista y la liberación nacional de Galiza. Hemos adoptado el marxismo como un método de análisis y interpretación de la realidad, como teoría revolucionaria capitalista dirigida hacia la emancipación de la clase obrera.

Ocho son las bases ideológicas sobre las que descansa Agora Galiza-Unidade Popular : el socialismo, la independencia nacional, el feminismo y antipatriarcado, la democracia socialista, el antiimperialismo, el monolingüismo y reintegracionismo, la cultura popular y la ecología.

En el nivel político la II Asamblea Nacional de Agora Galiza-Unidade Popular ha revisado la situación internacional en el que la victoria del capitalismo en su forma neoliberal y la imposición de un mundo unipolar en una guerrra permanente contra las personas, las mujeres y la clase obrera, han acelerado y radicalizado la ofensiva de la burguesía contra los derechos, las conquistas y las libertades alcanzadas por la clase obrera en más de ciento cincuenta años de sudor, sangre y lágrimas.

Aunque estemos en el ojo del huracán de grandes tempestades derivadas de la crisis crepuscular del capitalismo senil, la dramática ausencia de herramientas revolucionarias imposibilitan el incremento de las condiciones subjetivas, esenciales para una revolución socialista.

La profunda crisis en Galiza del proyecto emancipador de liberación de la “izquierda” se deriva de tres derrotas estratégicas consecutivas: ante el fascismo en 1936, ante el maquillaje del régimen de Franco, renovado en la monarquía borbónica en la segunda mitad de los años setenta, y la implosión de la de URSS en 1991 .

La involución socio-política actual y las tendencias fascistizantes en curso, derivadas de estas tres derrotas concatenadas, y de la práctica legalista y sistémica de la “izquierda” hegemónica, instalada en la resignación, la disgregación y el amorfismo.

El largo ciclo de reflujo y carencia de perspectivas de victoria, condicionan el actuar de la izquierda revolucionaria que no capitula ni se deja enredar por la lógica del ilusionismo electoral y el desmovilizador cretinismo parlamentario.

El desarme ideológico e incoherencia teórico-práctica de la “izquierda”, el abandono del imaginario simbólico, más la incapacidad y desinterés para construir herramientas de defensa y ofensiva contra la dictadura del Capital, son corresponsables por la dramática situación que padece la inmensa mayoría de la humanidad trabajadora y oprimida, y el pueblo trabajador y empobrecido de Galiza.

Hasta que logremos depurar el marxismo de la contaminación que sufre por la hegemonía pequeño-burguesa entre las fuerzas que se autodefinen de “izquierda”, para restablecer sus fundamentos y principios, para rescatarlo de su adulteración y esterilización, recuperando su carácter subversivo, depurándolo de la estafa del relato pacifista, electoralista y pactista que define la práctica totalidad de las organizaciones “marxistas”, no es posible superar el actual ciclo reaccionario.

Agora Galiza-Unidade Popular es totalmente consciente de la miseria de la organización de la izquierda revolucionaria de Galiza, pero no renuncia a la tarea titánica de su reconstrución.

Nuestra prioridad es reconfigurar y refundar la izquierda anticapitalista galega que no se somete a la lógica del capital ni se conforma con gestionar las migajas de la autonomía que otorga la España de la oligarquía postfranquista .

Apostamos por la edificación de una organización genuinamente antisistémica, con el centro de gravedad en Galiza , lejos de la política espectáculo burguesa, de la lógica analgésica de la alternancia parlamentaria de la tercera restauración borbónica, una fuerza social-movimiento política eminentemente obrero y popular por su composición, ideología, naturaleza y doctrina .

Apostamos por la movilización y confrontación sociales, por la lucha organizada de un pueblo trabajador unido y bajo una estrategia insurreccional .

Contrariamente al falso relato de las fuerzas autocalificadas “rupturistas”, no es posible iniciar un proceso de transformaciones profundas sin un proceso de autoorganización obrera y popular con orientación y práctica clasista, que desplace a la pequeña burguesía de la dirección de los partidos de izquierda.

Sin la aplicación de una coherente estrategia de movilización obrera y popular permanente y encadenada, seguiremos retrocediendo, perdiendo derechos, conquistas y libertades, al ritmo que nos impone la oligarquía española y las directrices de la UE.

Mediante la estrategia de confrontar, deslindar, organizar y acumular definimos y marcamos como tareas y objetivos tácticos en el horizonte estratégico de la Revolución Galega:

1- Desentrañar y hacer frente a las alternativas reformadores falsas para crear las condiciones subjetivas que nos permitan construir y luchar efectivamente por la única manera posible de cambiar el actual estado de cosas: una ruptura con el statu quo.

2- Generar hechos políticos , intervenir, participar en conflictos, ganar referencialidad, desarrollar alternativas tácticas, ganar fuerza.

3- Desarrollar una denuncia permanente del fascismo, lo que contribuye a creación de un Bloque Popular Antifascista.

4- Actualizar y divulgar el PTRP [ Programa táctico para la rebelión popular ], esto significa miles de medidas para transformar el resignación e indignación en una alternativa de gobierno que supere las falsas esperanzas de salida electoral, sigue siendo nuestro GPS para la construción de espacios tangibles de poder popular.

5- Todos los parámetros e indicadores constatan que tácticamente NO hay condiciones mínimas para ejercer nuestra concurrencia electoral . Sin descartar participar en procesos electorales nuestra prioridad es contribuir a la convergencia de las luchas sociales y locales, promoviendo espacios de encuentro y movilización.

6- La crisis del proyecto político de la Nación Galega requiere concentrarse en la difusión de un discruso genuinamente patriótico desde la perspectiva socialista. Sin Patria no hay Revolución Galega. Sin soberanía no se puede construir el Socialismo, y el Socialismo es la garantía para preservar la independencia y la soberanía nacional. La patria socialista debe ser una de nuestras consignas prioritarias.

7- A la ecuación Independencia y Socialismo debemos dialécticamente añadir la superación del específico opresión, dominación y explotación que padece más de la mitad de la fuerza de trabajo, las mujeres, con un discurso y práctica feminista. Desarrollar la acción teórico-práctica del feminismo galego de clase es uno de nuestros objetivos para el próximo bienio.

8- Mantener una política de alianzas asimétrica en base a la coincidencia programática a escala sectorial y en el marco de la lucha nacional . Somos partidarios de amplias alianzas en base a programas avanzados.

9- Divulgación de la estrategia de rebelión popular como un método que permite ensayar la ruptura con el Régimen del 78.

Dirección Nacional de Agora Galiza-Unidade Popular

Galiza, 1 de diciembre de 2018

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *