Las CUP así como diversas organizaciones nacionales e internacionales manifiestan su apoyo a Nación Andaluza ante el 2D

“Somos naciones hermanas que luchamos por unos objetivos compartidos” así comenzaba la declaración que Mireia Boya, miembro del secretariado nacional de la CUP y parlamentaria de 2016 a 2017, hacía en un vídeo que esta tarde publicaba las CUP en las redes sociales “la unión de las fuerzas soberanistas de izquierda, independentistas, es imprescindible para una acción conjunta para romper este candado del Régimen del 78 que se nos impuso en la Transición”.

Imagen del vídeo hecho publico esta tarde por las CUP en apoyo a Nación Andaluza

Era el último de los apoyos que ha recibido Nación Andaluza durante esta campaña electoral. Partidos políticos y colectivos de otras naciones del Estado español, apoyos de emigrantes andaluces/zas en distintos puntos de Europa subrayaban la importancia de dirigir el domingo el voto hacia la izquierda independentista andaluza representada en las candidaturas de Nación Andaluza.

Organizaciones de otras naciones del Estado como Agora Galiza que pedía expresamente el voto para Nación Andaluza de l@s galeg@s residentes en Andalucía (pinchar aquí para ver), Boltxe (pinchar aquí para ver) o Herritar Batasuna (pinchar aquí para ver) han manifestado su apoyo en esta campaña en la que las propuestas políticas de la izquierda independentista andaluza han vuelto a la contienda electoral para disputarse una parte del espacio de la campaña, fuertemente mediatizada por los cuatro grandes partidos del Régimen y sus medios de comunicación de masas.

Post de Guillermo Toledo en facebook apoyando a Nación Andaluza

Tampoco han faltado los intelectuales e individualidades que, desde una postura solidaria con el derecho a la liberación del Pueblo Trabajador Andaluz, han manifestado su adhesión a la campaña de Nación Andaluza como Willy Toledo, Eduardo Cáliz (andaluz en el secretariado nacional de la CUP) (pinchar aquí para ver), Andoni Baserrigorri (pinchar aquí para leer), Mª José Lecha(ex-concejala de la CUP-Capgirem Barcelona)(pinchar aquí para ver), Iñaki Gil de San Vicente, Chema Clavero(ex-presidente de Súmate)(pinchar aquí para ver) o Boro (La Haine)(pinchar aquí para ver). Gil de San Vicente afirmaba en un artículo titulado “La valía internacional del programa de Nación Andaluza” (pinchar aquí para leer) que  “Nación Andaluza está ahondando sobre todo en una de las profundas quiebras que minan al Estado desde, al menos del siglo XVII: la de la debilidad de la «burguesía nacional» española para asentar un orden mínimamente democrático desde incluso los actuales parámetros neoliberales”.

Mª José Lecha, segunda por la izquierda, interviene en una jornada municipalista de Nación Andaluza

En una campaña como la de Nación Andaluza -donde uno de sus ejes centrales es acabar con la supeditación de Andalucía que ha motivado la emigración constante y permanente de millones de andaluces/zas- est@s no podían faltar. Desde Suiza, Catalunya, Aragón o Argentina han llegado peticiones de apoyo en forma de sufragio para las candidaturas de Nación Andaluza el próximo domingo.

Banderas del Sinidcato Unitario y arbonaidas. Imagen de la manifestación celebrada durante las III Jornadas por la Constitución Andaluza celebradas en Granada en octubre de 2017

Y como organizaciones andaluzas destaca el Sindicato Unitario de Andalucía que en boca de Miguel Cano -secretario de representación del mismo- publicaba un declaración en forma de vídeo también esta tarde deseando todos los éxitos posibles y “el fortalecimiento de nuestro pueblo y de nuestra clase del capitalismo”. El SU destaca por haber sido copartícipe en diversas iniciativas de impacto en el ámbito de la izquierda soberanista junto con Nación Andaluza, como las Jornadas por la Constitución Andaluza, que celebraron su cuarta edición el pasado mes de octubre en Huelva. También la plataforma Motril en Común -con la que Nación Andaluza ha venido desarrollando un trabajo conjunto en la costa de Granada desde hace más de un año- ha pedido el voto para la formación independentista andaluza.

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *