Huelva: Nación Andaluza presenta su programa para el 2D al Sindicato Unitario onubense (vídeo)

Para poder valorar lo que nos jugamos la clase obrera andaluza en las próximas elecciones del 2 diciembre, hemos invitado  a que nos presenten sus propuestas programáticas a Nación Andaluza, al Partido Comunista del Pueblo Andaluz y a Adelante Andalucía. El pasado 23 de noviembre tuvo lugar la presentación de la candidatura de Nación Andaluza a cargo de Roberto Manzano, quien la encabeza por nuestra provincia.

El martes 27 contaremos con la presencia de la candidatura por Huelva del Partido Comunista del  Pueblo Andaluz y el jueves 29 con la de Adelante Andalucía.

Por su  parte Roberto Manzano de Nación Andaluza, desgranó parte de sus propuestas programáticas sobre economía y sobre los derechos de trabajadores y trabajadoras, contestando nuestra pregunta de ¿Qué nos jugamos la clase obrera en las próximas elecciones andaluzas?

Poco o nada fue la sorprendente respuesta del candidato a quienes gran parte de la asistencia agradeció el valor de decir lo que muchas pensamos y que nadie dice en campaña electoral. La explicación la sitúa Manzano en el corsé que suponen una reglas de juego como son las que establecen la Constitución española y el Estatuto de Autonomía que poco o ningún poder de autogobierno nos permiten a las andaluzas y andaluces. Muchas de las promesas electorales que se escuchan estos días son irrealizables pues necesitan una previa reforma constitucional y estatutaria para las que por el momento no existen condiciones para que se realicen de acuerdo con los intereses y anhelos de la clase obrera y del pueblo andaluz.

No obstante si que se podría mejorar nuestras condiciones de vida y trabajo, dentro del orden político actual como es la reivindicación de un Concierto Económico entre Andalucía y España, para desde ahí contar con cierta autonomía en la gestión pública o una  Reforma Agraria que, paralizando la privatización de las tierras de titularidad pública y fomentando la creación de cooperativas jornaleras para que las explotaran, asegurando una importante creación de empleo, de riqueza y el establecimiento de las bases para la soberanía alimentaria.

Importante también la reivindicación de un Marco Andaluz de Relaciones Laborales y la aprobación de un Estatuto de trabajadores y trabajadoras que aspire, al igual que el pensamiento de Blas Infante, a considerar la única propiedad legítima la que proviene del trabajo propio, convirtiendo al jornalero en labrador y extendiendo esta aspiración a la industria, servicios y comercio. Abriendo las puertas al control obrero de la producción.

Roberto Manzano también repasó otras aspiraciones soberanistas pero centrándose en el hecho de la misma participación electoral de la que son abstencionistas desde 2004. El candidato justifica el cambio de postura de su organización en el hecho que, según él, queda patente en esta ocasión la orfandad de los votantes soberanistas pues de las demás candidaturas no solo está claro la ausencia de propuestas revolucionarias y de liberación del capitalismo de la clase obrera, sino que también la ausencia de propuestas revolucionarias y de liberación del pueblo andaluz.

A la pregunta de que  si existiera la posibilidad apoyarían un gobierno de izquierda para evitar el  gobierno de la derecha Manzano respondió que no, que su presencia en el Parlamento está para avanzar en la senda del socialismo y de la liberación de Andalucía luchando por la aplicación de sus propuestas y no sirviendo de bastón a quien no se haya sabido ganar el apoyo mayoritario de nuestro pueblo.

Finalizando el acto con un caluroso aplauso por parte de la asistencia y llamando al voto de las trabajadoras y trabajadores a Nación Andaluza.

(Fuente: Sindicato Unitario de Andalucía)

Vídeo:

 

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *