CGT gana las elecciones sindicales en Infoca- Amaya. CCOO y UGT, firmantes del convenio rechazado por los trabajadores, en minoría

La sección sindical de CGT en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha logrado la victoria en las elecciones sindicales regionales del ente al imponerse con 54 delegados, 32 más de los que ostentaba hasta ahora.

Según han confirmado a Europa Press fuentes sindicales, el sindicato UITA, asimismo, ha sido la segunda fuerza que más ha subido, con once delegados más que colocan su número en 20. UGT, aunque ha perdido 24 delegados, se mantiene como la segunda fuerza sindical en términos cuantitativos. Por su parte, CCOO ha experimentado la caída más fuerte, con 33 delegados menos, lo que la relega al cuarto lugar, con 18, solo por delante de Sibfi (10) y CSIF (5).

Ya en las provincias de Málaga y Granada, donde los comicios se adelantaron al 15 de octubre –en el resto de provincias, así como en los servicios centrales, han sido un mes después–, CGT sacaba un número de delegados que hacían presagiar su éxito. (El SAT en Infoca-Amaya en Granada ha revalidado los resultados de 2014 y ha vuelto a conseguir un delegado en el Comité de Empresa).

Ahora, el Comité Intercentros de Amaya debe constituirse de acuerdo a los resultados de las elecciones, de tal forma que el mismo contaría con seis miembros de CGT, tres de UGT y dos de UITA y CCOO.

“Se ha impuesto lo que veníamos defendiendo en cuanto al nuevo convenio: los que defendíamos que el mismo era un atropello somos los que más hemos subido”, ha precisado a Europa Press el secretario general de CGT en la agencia, Javier Sánchez, que ve en la firma de dicho texto, suscrito por CCOO y UGT, el detonante de lo sucedido.

Ahora, asegura Sánchez, “seguiremos luchando”, aunque con el handicap de la firma del convenio antes de las elecciones, “algo hecho a marchas forzadas con los sindicatos mayoritarios”. No obstante, el sindicato anuncia su intención de seguir encabezando reivindicaciones.

Entre las mismas se encuentran la recuperación de la antigüedad y un salario digno para todos los trabajadores, el reconocimiento real de la categoría de bombero forestal en la que se incluyan enfermedades profesionales, CNAE de Protección Civil, jubilaciones anticipadas, el rechazo a los turnos de 18 horas en incendios forestales y a las 60 guardias con disponibilidad 24 horas, la consolidación del 100 por ciento a los 55 años, una Relación de Puestos de Trabajo real (RPT), el fin de la “discriminación laboral” en la agencia o el rechazo a la pérdida de derechos ya consolidados como el aumento de la edad tope de 45 a 50 años para movilidades geográficas y estabilidad laboral para todos los trabajadores indefinidos no fijos, fijos discontinuos, relevistas y eventuales de la bolsa de Infoca.

(Fuente: Teleprensa)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *