Turquia cambia su política sobre Siria: Declara que Sólo los sirios decidirán sobre Al Assad. Ambos gobiernos negocian en Teheran

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado, en un giro de su política hacia Siria que el destino del presidente sirio, Bashar al Assad, debe ser decidido solo por el pueblo sirio. Esto supone un cambio notable y un acercamiento a la postura siria, ya que Erdogan había estado pidiendo la salida del poder de Assad anteriormente.

Erdogan dijo que la reciente cumbre de Estambul, en la que participaron también Vladimir Putin, Angela Merkel y Emmanuel Macron, buscaba “revivir el proceso de Astaná con la participación de Francia y Alemania para resolver la crisis siria”. “Hemos reafirmado la unidad territorial de Siria y la continuación del proceso político bajo los auspicios de las Naciones Unidas”, dijo Erdogan.

El presidente turco se refirió también a “la necesidad de luchar contra el terrorismo a lo largo de nuestra frontera de 900 kms y no sólo en el oeste del Éufrates, sino también en el este”. Recientemente, Erdogan dijo que Turquía atacaría a las organizaciones kurdas situadas al ezte del río.

Recientemente, el diputado opositor turco Öztürk Yilmaz dijo que Ankara tenía que abrir un canal de diálogo con Damasco y que Erdogan se vería más pronto o más tarde obligado a hacerlo.

“No hay duda de que Turquía necesita abrir un canal de comunicación con el gobierno de Assad y esto es posible en formas diferentes. Una política que no incluya un diálogo no puede durar mucho”. Él describió como “errónea” la política llevada a cabo por Erdogan hacia Siria hasta ahora.

“Hay 4 millones de refugiados sirios en Turquía. Hemos gastado 35.000 millones de dólares en ellos. Los terroristas se han infiltrado a través de la frontera sur. El pueblo turco nunca ha aceptado esto ni lo aceptará nunca”, señaló.

Añadió que Turquía debe aliarse con Irán y Rusia en el tema de Siria porque todos estos países tienen intereses comunes en defender la soberanía y unidad de Siria, mientras que EEUU apoya una política opuesta tendente a apoyar a grupos terroristas enemigos de Turquía.

Desvelan reuniones secretas entre delegaciones turca y siria en Teherán

Seis reuniones turco-sirias se llevaron a cabo recientemente en la capital iraní, Teherán, a petición del gobierno del presidente Erdogan, reveló a Sputnik Dogu Perinçek, presidente de Vatan (Patria), partido sin representación en el Parlamento turco.

“Ahora, a través de Sputnik, anuncio a toda la opinión mundial una noticia muy importante, pero desconocida para el mundo. Seis reuniones turco-sirias se llevaron a cabo recientemente en Teherán. Lo hemos sabido de fuentes turcas. Estos seis contactos directos han involucrado a representantes de los gobiernos de Turquía y Siria”, dijo el interlocutor de la agencia.

Y enfatizó una vez más que estas reuniones se realizaron a pedido del gobierno de Recep Tayyip Erdogan. “La iniciativa vino del gobierno turco. Los gobiernos de Turquía y Siria pueden haber estado representados en Teherán por los jefes de inteligencia de ambos países. No lo sabemos, pero tenemos información precisa de fuentes turcas. Nadie puede negar que los contactos tuvieron lugar y que continúan”, dijo Perinçek.

Según Perinçek, durante sus operaciones en Siria, los ejércitos turco y sirio se comunican y cooperan y añadió que al cooperar con Siria, Turquía refuerza también su cooperación con Rusia, Irán y China.

“Estamos convencidos de que EEUU ha fracasado. La iniciativa se ha trasladado totalmente a los países de Asia occidental. La troika de Astana (Irán, Rusia y Turquía) domina sin discusión y los eventos que resulten indeseables para que esta troika no se podrán imponer a los estados del Mediterráneo y Asia occidental”, concluyó.

Nueva ronda de conversaciones en Astaná

Por otro lado, Turquía, Rusia e Irán sostendrán una nueva ronda de conversaciones sobre el proceso de pacificación en Siria a finales de este mes en la capital kazaja Astaná, según anunciaron hoy fuentes oficiales.

El encuentro tendrá lugar los días 28 y 29 de noviembre y en el mismo participarán también delegaciones del gobierno de Damasco y de los grupos armados opositores, informó el ministro de Relaciones Exteriores de Kazajistán, Kairat Abdrakhmanov.

El proceso de paz de Astaná fue iniciado por Rusia, Irán y Turquía en enero de 2017 con el objetivo de reunir en una mesa de diálogo a todas las partes enfrentadas en el conflicto sirio y tratar de alcanzar una solución política que complemente las conversaciones de paz patrocinadas por la ONU en Ginebra.

Los tres países garantes acordaron establecer zonas de desescalada en la provincia norteña de Idlib y en partes de Latakia, Hama y Alepo, en un intento por conseguir un alto el fuego entre las partes. Al encuentro fueron invitados en calidad de observadores los representantes de Jornadia y las Naciones Unidas (ONU). Además, asistirán delegaciones del Gobierno y los grupos armados sirios.

La primera ronda de estas negociaciones se realizó en enero de 2017, bajo el auspicio de Rusia, Irán y Turquía y busca una salida política al conflicto en Siria, que inició en marzo de 2011 debido a los ataques de facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

(Fuente: Al Manar / Al Mayadeen / Sputnik – Mundo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *