Córdoba: Urbanismo deniega la licencia a Cosmos para la valorización de residuos de acuerdo a la legislación ambiental y de salud

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba ha acordado el pasado miércoles denegar la licencia a la cementera Cosmos para la valorización de residuos en su fábrica de la capital, según ha informado el presidente del organismo autónomo, Pedro García (IU).

En declaraciones a los periodistas, acompañado por el gerente de la GMU, Emilio García, el también primer teniente de alcalde ha detallado que “ya están todos los informes y tocaba pronunciarse sobre esa licencia que se solicitó en su momento y se ha denegado”.

Según ha apuntado Emilio García, “la licencia quedó paralizada y se ha analizado la oportunidad y la posibilidad de cerrar la parte que no estaba del todo cerrada”, a lo que ha añadido que “se han pedido los informes suficientes de acuerdo con lo que viene de la Consejería de Salud a propósito de la innovación del plan”, de modo que “teniendo en cuenta la legislación que hay sobre salud y ambiental se ha denegado”, ha explicado.

Al respecto, el gerente ha comentado que la decisión está en proceso de comunicación, al tiempo que ha aseverado que “se ponen en marcha las medidas cautelares correspondientes”, como “la suspensión de la actividad de valorización de residuos”, según ha asegurado Emilio García.

“Técnicamente ahora mismo queda claro que en el casco urbano de Córdoba no se puede valorizar ni incinerar. Ese es el titular”. El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, se mostró así a preguntas de los periodistas sobre si la negativa a la concesión de licencia a la cementera Cosmos es el punto y final a su intento por quemar residuos para generar energía en su fábrica de la antigua Asland.

García, interrogado sobre los trámites urbanísticos a seguir a partir de ahora y si finalmente se sacará a la fábrica fuera de ordenación, aseguró: “Lo demás vamos a estudiarlo para ver cuestiones técnicas y administrativas, y lo que podemos hacer”, insistió. Aparte, concretó que “las licencias de obra y actividad son actos reglados. No tiene nada que ver el gusto político”, expresó.

La licencia fue solicitada por la cementera cuando se suspendió el proceso, una vez que la Gerencia inició los trámites urbanísticos para cambiar las normas sobre la quema de residuos en el término municipal. El plazo ya se ha superado y Cosmos volvió a pedir una licencia que nuevamente se ha denegado.

Urbanismo ya ha comunicado su decisión a Cosmos y se pondrán en marcha las medidas cautelares correspondientes. Las medidas cautelares son evitar que se incinere y valorice cualquier tipo de residuo en la zona. Cosmos sí que tiene permiso para quemar biomasa y generar energía con ella.

La situación es compleja, ya que Urbanismo tiene abierto un expediente a Cosmos desde enero por valorizar sin licencia. La cementera lleva realizando esa actividad desde diciembre del 2016 amparándose en la autorización ambiental integrada que recibió de la Junta en el 2007 y en un informe previo de compatibilidad urbanística emitido por Urbanismo.

Además, Cosmos considera, y así lo puso de manifiesto en las alegaciones que hizo, que tiene licencia de actividad para fabricar cemento. Urbanismo le dio dos meses para regularizar la situación, aunque ya anunció que no le otorgaría licencia, sobre todo, por el informe de Salud que indica que las empresas que valoricen deben estar lejos del casco urbano. Cosmos, por su parte, dijo que no dejaría de valorizar porque cumple con la legalidad. En agosto, Pedro García avisó de que Cosmos tendrá las sanciones más altas si incinera.

Mientras, sigue en stand by desde febrero la innovación de PGOU iniciada hace casi tres años para impedir la valorización en el núcleo urbano. Después de que Salud dijera que no hace falta porque el PGOU ya lo impide, Urbanismo pidió un informe a Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que llegó en abril pero que no aclaró dudas al dejarlo todo en manos del Ayuntamiento, por lo que optó por solicitar otro, cosa que hizo en agosto.

(Fuentes: Córdoba Hoy / Cordópolis / diario Córdoba / Ahora Córdoba)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *