Huelva: Vuelven a pedir el cierre del zoo de Ayamonte por “el mal estado de los animales” que califican de “inhumano” y “lamentable”

Varias campañas han comenzado esta semana para pedir de nuevo el cierro del parque zoológico de Ayamonte ‘Prudencio Navarro’, al considerar que los animales allí se encuentran en mal estado.

No es la primera vez que se realiza esta petición. Ya en numerosas ocasiones se han llevado a cabo recogidas de firmas y protestas para pedir que se cierre algo que “consideran inhumano” y que tiene a los animales en una situación “lamentable”.

Por esto, la plataforma Concejal 29 ha retomado esta lucha a petición de varios vecinos, para conseguir que estos animales puedan vivir en mejores condiciones, e incluso han hablado con la reserva del Castillo de las Guardas para que estudien la posibilidad de acogerlos ya que consideran que el Ayuntamiento de Ayamonte “infringe maltrato animal en el parque municipal”. Estos activistas sociales se han puesto, además, en contacto con el alcalde de la localidad, Alberto Fernández, quien les ha prometido, según han avanzado a HuelvaHoy, que presentarán una moción al pleno para el cierre del recinto y que, una vez aprobada, si se llega a aprobar, se procedería a su cierre en 15 días.

Por otra parte, se ha vuelto a reactivar la petición de cierre del parque iniciada en la plataforma change.org por dos ciudadanas, Lidia Casarello Velázquez y Aurora Sánchez Dionisio. En la misma petición, que ya va por 11.500 firmas, indican que “hace como dos años visité el zoo de Ayamonte o el Parque Municipal Prudencio Navarro y fui  testigo de las malas condiciones en la que estaban los animales que vivían allí. Hay un león (ya fallecido) que vivía en un espacio reducido, así como los osos, los monos, o el solitario tigre. Me he informado y leí que ese zoo debería haber cerrado en abril. Sin embargo, a día de hoy sigue abierto al público. Por eso he iniciado esta petición, para que el Ayuntamiento de Ayamonte cierre de una vez este parque, asegurando el bienestar de los animales una vez se produzca el cierre. Todos aquellos que defendemos a los animales debemos ponernos de acuerdo para que se acabe con este tipo de torturas, un animal salvaje no puede estar encerrado, debe ser libre”.

Ver aquí:

https://www.change.org/p/cierre-del-zoo-de-ayamonte-huelva?signed=true

Además, desde la plataforma ‘Concejal 29’ le han trasladado la información que les ha llegado, de “las condiciones lamentables y de acinamiento que sufre la perrera municipal y que puede constituir delito”, por lo que también piden una solución a este problema, que no sea el de “eliminar” a los mismos.

Por su lado, en la web de Turismo del Ayuntamiento de Ayamonte publicitan el zoológico como un lugar “totalmente gratis de visitar” y que “alberga diferentes especies animales, tiene un estanque para tortugas, patos y cisnes, un recinto para gamos, cebras, diversas pajareras, cubiles de tigres, osos, leones y papiones, pavos reales y una gran diversidad de aves acuáticas en un gran estanque”.

“Los animales están clasificados por especies, ubicados en grandes espacios en los que se recrea su hábitat natural con árboles, lagunas artificiales y vegetación abundante. Puedes contemplarlos a través de grandes cristaleras. También hay paneles explicativos de cada especie”.

Por último, el concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Ayamonte, José Manuel García del Cid, Chema, se ha mostrado favorable al cierre del zoológico de Ayamonte ubicado en el parque ‘Prudencio Navarro’ y se ha preguntado si el Ayuntamiento dispone de los medios necesarios para atender en óptimas condiciones a los animales encerrados en el zoológico de la localidad. “Si no tenemos financiación para atenderlos, el animal no tiene que sufrir los caprichos de los gobernantes de turno”.

Así se ha pronunciado el concejal en declaraciones a Canalcosta Telvisión, indicando que aboga por la salida de los animales salvajes del parque y revela que el Consistorio podría adoptar una medida de este tipo próximamente, ya que asegura que los técnicos han elaborado un informe “definitivo” para reestructurar la instalación y que los animales salvajes sean retirados de allí y acogidos en reservas “y no sufran”. El concejal, además, ha insistido en que “no se puede tener lo que no se puede atender”.

La situación actual del zoológico ayamontino ha provocado una notable indignación en las redes sociales, donde el colectivo Concejal 19 exige su clausura.

(Fuente: Huelva Hoy)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *